Especialistas en pisos en alquiler

PNV y PDeCAT amenazan la validación del Decreto del Alquiler

Edificio Pisos en Alquiler

marzo 7, 2019 • Destacados, Noticias inmobiliarias

El Real Decreto del Alquiler que entró en vigor ayer podría tener muy poca vida si el PNV y PDeCAT no lo apoyan en la Diputación Permanente. Sin sus votos, podría ser tumbado a finales de mes. Aquí tienes todos los detalles.

El Real Decreto Ley del Alquiler aprobado en Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo y que entró en vigor ayer puede que no tenga mucha vida. Todavía falta que la Diputación Permanente lo valide y parece que los votos de PNV y PDeCAT están en el aire. Sin ellos el decreto no saldría adelante y dejaría de estar en vigor a finales de mes.

Desde que el Consejo de Ministros aprobó el viernes 1 de marzo este Real Decreto Ley, cuenta con un mes de plazo para que la Diputación Permanente (el órgano de guardia del Congreso cuando las Cortes están disueltas) lo valide. El Gobierno cuenta con los votos de Unidos Podemos, que participó en la negociación del decreto, y de Esquerra Republicana de Catalunya, que no participó en la negociación pero cuyo diputado, Gabriel Rufián, asegura el sí. “Si se plantea una buena iniciativa votaremos a favor.”, afirma el diputado de ERC, Gabriel Rufián, a eldiario.es. “Entendemos que son reales decretos electoralistas, pero los colectivos afectados nos pidieron nuestro apoyo y lo daremos”.

Pero estos apoyos no son suficientes, el Gobierno también necesita que el PNV y PDeCAT digan sí y eso todavía no está claro. Según eldiario.es, PNV y PDeCAT, dos de los socios que acompañaron al PSOE en la moción de censura contra Mariano Rajoy, discuten la intención del ahora presidente, Pedro Sánchez de “gobernar hasta el último minuto” y critican la voluntad del Gobierno de sacar adelante los decretos sobre alquiler e igualdad laboral con las cámaras ya disueltas.

Para el PDeCAT las propuestas del gabinete de Sánchez no se entienden sin una tramitación como Proyecto de Ley, en el que todos puedan realizar enmiendas y negociar los detalles de los cambios normativos que se proponen. Según fuentes de la formación catalana, nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con ellos para buscar su apoyo, ni la aportación de ideas que varíen el texto original con el que se pretende llegar al debate.

Por otro lado, el PP y Ciudadanos quieren bloquear el decreto forzando una tramitación prolongada en la que se establezca un debate y se evite su aprobación automatizada. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha empezado a trabajar en esta vía, solicitando un informe de los letrados del Congreso sobre la posibilidad de alargar la tramitación de los decretos de Sánchez en un momento parlamentario en el que todas las comisiones están disueltas y el Congreso trabaja a medio gas.

Otro batacazo

Si se llega a tumbar este real decreto sería el segundo batacazo en unos pocos meses. El pasado diciembre el Consejo de Ministros aprobó un primer decreto que reformaba el alquiler y que fue tumbado en enero en el Congreso por los votos en contra de Unidos Podemos.

Ahora, solo dos meses más tarde, el Consejo de Ministros del viernes 1 de marzo aprobó un nuevo decreto del alquiler parecidísimo al anterior. Este decreto sí que cuenta con el apoyo de Unidos Podemos, pero todavía no tiene el sí del PNV y PDeCAT … Y sin esos apoyos su vida será igual de corta que el anterior.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>