
El Senado de New York ha aprobado una ley para regular el alquiler de pisos y proteger a los inquilinos de subidas exageradas de su precio. Este paquete de medidas era una vieja reclamación de organizaciones como Upstate Downstate Housing Alliance. Su directora de campaña, Cea Weave, aplaude esta legislación para “acabar con el acoso, el desplazamiento y la desestabilización de los inquilinos, y el alza de los precios del alquiler”, según recoge la agencia Efe.
El alcalde de New York, Bill de Blasio, considera que se ha “escuchado la llamada de atención” de los residentes y que teniendo en cuenta el ritmo de construcción de viviendas asequibles la ciudad, “las reformas implican que podemos realmente aumentar el número de apartamentos que los neoyorquinos podrán permitirse”.
Cómo es la ley
Algunos de los aspectos más destacados de esta ley:
- Eliminación de las herramientas que tenían los propietarios para sacar a sus viviendas del mercado regulado.
- Eliminación del ‘bonus por desocupación’ que permitía subir el alquiler hasta un 20% cuando el piso se quedaba vacío.
- Permite a los caseros tener n inmueble de alquiler estabilizado para sus allegados y les obliga a mantener el precio estable en los pisos si el inquilino corre el riesgo de quedarse sin techo, además de limitar el depósito de seguridad al equivalente de un mes.
Tags: Mercado Alquiler Pisos