
El Consejo General de la Abogacía Española ha creado un fichero online de morosos que permitirá reclamar o consultar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas en sentencia firme. Allí se recogerán los nombres de morosos por incumplimiento de contratos de alquiler o de compraventa de mercancías, impagos de pensiones de alimentos, deudas entre particulares y hasta la morosidad de instituciones condenadas a pagar por sentencia firme.
El fichero facilitará la ejecución de deudas reconocidas por resolución judicial firme superiores a 50 euros y con un máximo de 5 años de antigüedad.
El Consejo General de la Abogacía Español pone a disposición de los 150.000 abogados españoles esta herramienta de trabajo de uso gratuito para la profesión (solo tendrá un pequeño coste para el cliente por el alta de la deuda si bien la consulta será totalmente gratuita). Por supuesto, se cumplirá la nueva Ley General de Protección de Datos, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía, garantizando la seguridad jurídica.
Este fichero de morosos mejora la efectividad en cualquier proceso de rating o scoring con información clave no disponible a día de hoy en los mercados. Es, por tanto, un mecanismo para mejorar la información de riesgo de insolvencia de empresas y personas físicas.
Tags: Mercado Alquiler Pisos
Dónde esta la utilidad si solo pueden consultarlo abogados y han de cumplir la LPD?