Especialistas en pisos en alquiler

La ley catalana de alquiler controlará la subida de los precios

Barcelona, Paseo de Gracia

mayo 15, 2019 • Destacados, Noticias inmobiliarias

La futura ley de alquiler de viviendas catalana controlará la subida de los precios y establecerá la duración mínima de los contratos de 6 a 10 años. Son algunas de las medidas del proyecto de ley en el que está trabajando la Generalitat Catalana.

La ley catalana del alquiler controlará los precios del alquiler, establecerá la duración mínima de 6 a 10 años y potenciará fórmulas extrajudiciales para resolver conflictos entre caseros e inquilinos entre otras medidas.

Ahora mismo, es el Departamento de Justicia de la Generalitat Catalana el que está preparando el proyecto de ley que incorporará la regulación del alquiler de viviendas en el libro sexto del Código civil de Cataluña, dedicado a las obligaciones y los contratos, y que ya establece las normas relativas a la compraventa y los arrendamientos rústicos, con el fin de preservación del patrimonio natural, para pastos y la granja urbana.

Como explica el propio Departamento de Justicia, en Cataluña, sólo se aplica el derecho civil español subsidiariamente; es decir, en los casos que no están previstos ni resueltos por el Código civil de Cataluña, que es la norma de aplicación principal. Por eso, ahora mismo se aplica la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) estatal para el alquiler de viviendas porque el Parlamento de Cataluña todavía no ha regulado el arrendamiento de fincas urbanas.

Cómo será la nueva ley

El proyecto de ley con el que están trabajando en la Generalitat para regular el alquiler de viviendas en esta autonomía incluye estas medidas:

Limitación de los precios

El proyecto de ley facultará al departamento competente en materia de vivienda para que pueda limitar el precio del alquiler, ya sea directamente o dando a los ayuntamientos la capacidad para hacerlo.

El objetivo de esta norma es ejercer la competencia exclusiva en materia de derecho civil para garantizar los derechos de las personas y contribuir al acceso a la vivienda y hacerlo compatible con los servicios turísticos y la actividad de las sociedades dedicadas al negocio inmobiliario.

Según el Departamento de Justicia de la Generalitat, “se trata de evitar abusos como el aumento desproporcionado del coste del alquiler al cabo de sólo tres años de contrato, que contribuyen a la expulsión del vecindario y al uso no residencial de los inmuebles. La estabilización del mercado debe servir para reducir la diferencia entre el incremento acelerado del precio del alquiler y el estancamiento de los salarios.”

Duración mínima: de 6 a 10 años

La norma establecerá que la duración mínima de los alquileres de viviendas en Cataluña se sitúe en una horquilla de entre los seis y los diez años.

En el caso del alquiler de un inmueble de un arrendador particular, la duración mínima del contrato será inferior a la de los pisos o casas que pertenezcan a sociedades mercantiles que se dediquen o participen en el negocio inmobiliario.

Reducción del número de mensualidades entregadas para iniciar un alquiler

El proyecto de ley contempla reducirá el número de mensualidades que el inquilino debe entregar al alquilar un piso. La ley impedirá el avance de tres mensualidades para alquilar un piso.

Fotos y videos del piso en los contratos

El Código civil de Cataluña incluirá la obligatoriedad de documentar el estado de los pisos con vídeos o fotografías para evitar litigios innecesarios y proporcionar más seguridad jurídica para inquilinos y caseros.

En los contratos de alquiler también deberá constar la superficie habitable, los accesorios como calefacción o aire acondicionado y, si se trata de un piso amueblado, un inventario completo. La norma contemplará que, antes de firmar, los futuros inquilinos puedan enmendar tanto la descripción del inmueble como el inventario.

En el Departamento de Justicia se cree que “con esta medida, por un lado, los inquilinos recuperarán las fianzas sin tener que afrontar reclamaciones por daños que no hayan provocado. Por otro, en su caso, los propietarios podrán constatar los desperfectos causados ​​a su inmueble durante la vigencia del contrato y resarcir su valor. Así, la nueva regulación de los arrendamientos urbanos reducirá el número de disputas y su judicialización.”

Resolución de las diferencias sin pasar por los juzgados

En los casos de falta de acuerdo entre las partes, la ley de los alquileres potenciará la mediación y otras fórmulas extrajudiciales para resolver las diferencias entre los propietarios y los inquilinos.

Según del Dapartamento de Justicia de la Generalitat, “la resolución extrajudicial de conflictos es más rápida, económica y efectiva que los procesos judiciales.”

Derecho de adquisición preferente del piso para el inquilino

En relación con el derecho de adquisición preferente del inquilino en caso de venta de la vivienda, la regulación española permite que los inquilinos renuncien.

La ley catalana suprimirá esta posibilidad y dejará sin efecto todas las cláusulas de renuncia incluidas en los contratos firmados a partir de su entrada en vigor.

Ley Alquiler Catalunya

Tags:

One Response to La ley catalana de alquiler controlará la subida de los precios

  1. Fina dice:

    No me parece justo que un ayuntamiento pueda limitar o poner precio a la propiedad privada y que pueda. Pactar entre dos personas físicas. No hablo para grandes empresas que tienen muchísimas viviendas en alquiler.
    Según mi opinión lo que debe hacer los ayuntamientos es hacer viviendas para que la gente tenga opción de alejo mar a precios bajos siempre que cumplan unas condiciones. Y ayudas al los arrendatarios con bajos ingresos.
    Espero no se aprueba una ley que atenta contra la propiedad privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>