Especialistas en pisos en alquiler

El nuevo Decreto del Alquiler parece que NO limitará los precios

edificios comunidad vecinos

febrero 28, 2019 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Parece que el nuevo Decreto del Alquiler NO limitará los precios. Solo establecerá índices de precios de referencia. Ayer parecía que dejaría en manos de las autonomías la limitación de los precios, pero hoy ya no. Aquí tienes todos los datos.

Parece ser que Unidos Podemos ha aceptado que el nuevo Decreto de Alquiler NO limite los precios. ¿Por qué? por la insistencia del Gobierno en que sería inconstitucional hacerlo. El Real Decreto, que previsiblemente se llevará mañana al Consejo de Ministros, solo establecerá índices de precios de referencia en función de las fianzas depositadas en los diferentes organismos autonómicos.

Así se deshacen las previsiones que se apuntaban ayer en las que se dejaba a las autonomías la facultad de limitar los precios. La limitación de los precios del alquiler es una antigua demanda de Unidos Podemos que llegó a tumbar el real decreto que reformaba el alquiler en diciembre porque no incluía esta limitación de los precios.

¿Por qué ha cambiado ahora Unidos Podemos de opinión? Según Eldiario.es, por las mejoras en otros aspectos del decreto, tanto en garantías para inquilinos como para desahuciados, y porque, en palabras de la principal negociadora del grupo confederal, Lucía Martín, “no podíamos acabar esta legislatura dejando atrás las políticas de vivienda nefastas del PP”, que son las que están en vigor.

Ahora queda por ver si finalmente se lleva un texto consensuado sobre la reforma del alquiler al Congreso y se aprueba este nuevo Real Decreto. El Gobierno solo tirará adelante este Real Decreto si tiene asegurados los votos para que sea aprobado y tire adelante, no quiere que se lo vuelvan a tumbar como en diciembre.

El camino de este nuevo Real Decreto será distinto al de diciembre. Como las Cortes se disolverán el próximo martes por el adelanto electoral, es la Diputación Permanente la que tendrá que validarlo en el plazo de un mes desde su entrada en vigor. Ese órgano lo componen 64 diputados, 33 de los cuales pertenecen a PSOE, Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu. El Gobierno necesitaría el apoyo de todos los nacionalistas, sin que más de uno de ellos se abstenga, para sacar adelante el decreto.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>