Especialistas en pisos en alquiler

El Gobierno creará un índice de precios de alquiler para controlar los desfases

edificio viviendas con jóvenes

enero 21, 2019 • Destacados, Noticias inmobiliarias

El Gobierno creará un índice de precios de alquiler para controlar los desfases en zonas específicas. De esa forma pretende apaciguar a Unidos Podemos que amenaza con tumbar en el Congreso el Real Decreto de Vivienda y Alquiler porque no contempla la regulación de los precios.

El Ministerio de Fomento ha solicitado al Instituto Nacional de Estadística (INE) que haga una estadística de precios de alquiler para analizarla y saber cuáles son las zonas con mayor presión y así regularlas. Esto viene justo antes de que se debata en el Congreso de los Diputados el Real Decreto de Vivienda y Alquiler que Unidos Podemos amenaza con tumbar porque no incluyó la regulación de los precios de alquiler.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya intentó calmar las aguas cuando se reunió con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. A ella le prometió que la regulación de precios se añadirá en el “trámite parlamentario” del decreto pero Unidos Podemos reclama que se retire el texto aprobado y se sustituya por uno nuevo porque si se tramita como un proyecto de ley su aprobación puede eternizarse.

El gesto de la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, que solicitó el jueves pasado al INE que dé “máxima prioridad” a la creación de la estadística de precios de alquiler, va encaminado a suavizar la posición de Unidos Podemos.

Según recoge Expansión, en la carta que Beunza envió al INE se insta a actuar ante una situación “de extrema necesidad”. Esa estadística servirá de soporte “a la definición del conjunto de medidas de acción política del Gobierno y asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos en esa materia”, añade la carta dirigida al director general de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios del INE, Miguel Ángel De Castro Puente.

La nueva estadística, para cuya elaboración Fomento se ofrece a prestar al INE “todo el apoyo técnico necesario”, incluirá información territorial y periódica, además de servir para “determinar zonas de mercado en las que existe una mayor presión alcista”. Esto permitirá en el futuro la creación de políticas de estímulo fiscal, penalizaciones, de definición de pisos vacíos …

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>