Especialistas en pisos en alquiler

El Banco de España dice que limitar el precio del alquiler no es la solución

Calle de Madrid

mayo 29, 2019 • Destacados, Noticias inmobiliarias

La solución a los problemas del mercado del alquiler no es la limitación de precios. Hay que dar seguridad jurídica a los propietarios para que se decidan a poner en alquiler todos los pisos que están vacíos. Eso es lo que piensa el Banco de España. Aquí te lo contamos.

El Banco de España cree que deben implementarse políticas públicas que multipliquen la oferta de pisos en alquiler, pero no cree que la limitación de los precios sea la solución. “No parece adecuado limitar el precio de las viviendas alquiladas, ya que, según la evidencia internacional, este tipo de medidas no solo reducen la oferta, sino que también pueden favorecer un deterioro importante de los inmuebles. Del mismo modo, es conveniente mejorar la seguridad jurídica para que los propietarios de inmuebles encuentren los incentivos adecuados para ofertar sus propiedades en el mercado de alquiler”. Así se pronuncia el Banco de España en su Informe Anual 2018.

Justo hace unos días las Generalitat Catalana aprobó un Decreto Ley que limita el precio del alquiler de pisos en zonas tensionadas. Ya ha entrado en vigor pero todavía no se puede aplicar porque todavía no se han definido cuáles son estas zonas tensionadas. Unidas Podemos también cree que se debería limitar el precio del alquiler y ha estado presionando al Gobierno socialista para que lo incluya en sus recientes reformas del alquiler. De hecho, tumbó la primera reforma porque no se había incluido la limitación de precios.

La segunda intentona de reforma del alquiler sí que contó con su apoyó y la convalidó Diputación Permanente del Congreso. Aquí tampoco se incluye la limitación de precios pero sí que se promete la creación de un Índice Estatal de Referencia del Alquiler en ocho meses. Aunque esta reforma ha llegado hasta el Constitucional que ha admitido a trámite un recurso presentado por el PP para que se elimine.

En este contexto, el Banco de España dice que limitar los precios del alquiler no es la solución. ¿Y cómo ve el mercado del alquiler? Así.

Cómo está el alquiler

El Banco de España reconoce que el acceso a una vivienda no está nada fácil. “Las condiciones de acceso al mercado de la vivienda han tendido a experimentar un cierto endurecimiento recientemente, en particular por lo que respecta al mercado del alquiler.” afirma la entidad.

“Además, el acceso a la vivienda se ve condicionado en mayor medida por la excesiva rotación laboral y el desempleo, fenómenos que afectan más a ciertos colectivos de trabajadores, como los jóvenes. En 2014 (último dato disponible), la mediana del gasto en alquiler sobre los ingresos de los hogares arrendatarios en el decil más bajo de renta superaba el 50 %.”

“Desde ese año, el aumento de los alquileres ha sido elevado, aunque ello no se ve reflejado en el crecimiento del IPC de alquileres, cuyo moderado crecimiento (un 2,2 % en promedio anual) se explica porque este índice no incluye información de nuevas incorporaciones al parque de viviendas en alquiler. Otras fuentes estadísticas, con mayor cobertura de contratos de nueva firma, han registrado crecimientos sustancialmente mayores, aunque con elevada heterogeneidad a nivel local”.

¿Y qué hacer ante esta situación? Incentivar a que los propietarios con viviendas vacías las pongan en alquiler. ¿Cómo? mejorando la seguridad jurídica para que los caseros no tengan miedo a poner sus pisos en alquiler. Banco de España dixit.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>