Especialistas en pisos en alquiler

Cataluña apuesta por limitar el precio del alquiler

Subida Precios Alquiler Pisos

mayo 17, 2019 • Destacados, Noticias inmobiliarias

El Gobierno catalán apuesta por limitar el precio del alquiler vía Decreto Ley haciendo que su índice de precios marque la pauta a los caseros. Aquí te lo explicamos todo.

Solo unos días después de anunciar la tramitación de un proyecto de ley del alquiler que limitará las subidas del alquiler, al Departamento de Justicia de la Generalitat catalana parece que le han entrado las prisas o que se toma el asunto todavía más en serio. Ahora recurre a la vía de urgencia para llevar el martes a la mesa del Gobierno un Decreto Ley que limite los precios en las zonas con alta demanda acreditada de pisos de alquiler.

El Departamento de Justicia afirma que “la nueva norma facultará el departamento competente en materia de vivienda para que pueda regular el precio del alquiler, ya sea directamente o dando la capacidad para hacerlo a los ayuntamientos u otros entes supramunicipales. Con el reconocimiento o acreditación del aumento desproporcionado del precio del alquiler, el importe de los contratos de arrendamiento de fincas urbanas quedará fijado por ley en torno a el índice de referencia de precios del alquiler.”

Una medida urgente

En la nota de prensa se indica que “el Gobierno plantea el decreto ley para regular el precio del alquiler de los pisos después de que el Parlamento instara al Ejecutivo a tomar “medidas urgentes” para “limitar el incremento de los precios del alquiler en zonas de fuerte demanda acreditada”, de acuerdo con la Moción 84 / XII. El decreto ley es una norma reservada para las medidas urgentes, aprobada por el Gobierno, que es plenamente vigente a partir de su aprobación, pero que se debe votar en el Parlamento en un plazo máximo de 30 días hábiles. Con esta votación, la cámara legislativa puede validarla, derogarla o tramitarla como proyecto de ley. En este último caso, la norma mantendría la vigencia durante la tramitación.”

El Departamento de Justicia hace referencia a legislaciones ya vigentes en otros países europeos que ya regulan el precio del alquiler para favorecer el acceso a la vivienda. Estos son los ejemplos:

En Alemania – el Código Civil ya recoge la limitación del precio del alquiler desde hace 30 años.

En Italia – se aplica desde 1998.

En Francia – en noviembre del año pasado se aprobó una norma que intenta evitar abusos a inquilinos.

En Portugal, Austria y Suiza – también cuentan con fórmulas que regulan el precio del alquiler.

También se menciona a Oregon, que en febrero se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en aprobar medidasde contención de los precios.

Barcelona de noche

La nueva ley catalana

En el próximo Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán también se dará luz verde a la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de arrendamiento de fincas urbanas que prepara el Departamento de Justicia y que inicia así su la tramitación formal.

El Avantptojecte de ley incorporará el mecanismo para la limitación de los precios aprobado por decreto ley y ampliará la regulación al resto de aspectos relacionados con el alquiler de viviendas.

El proyecto de ley con el que están trabajando en la Generalitat para regular el alquiler de viviendas en esta autonomía incluye estas medidas:

Limitación de los precios

El proyecto de ley facultará al departamento competente en materia de vivienda para que pueda limitar el precio del alquiler, ya sea directamente o dando a los ayuntamientos la capacidad para hacerlo.

El objetivo de esta norma es ejercer la competencia exclusiva en materia de derecho civil para garantizar los derechos de las personas y contribuir al acceso a la vivienda y hacerlo compatible con los servicios turísticos y la actividad de las sociedades dedicadas al negocio inmobiliario.

Según el Departamento de Justicia de la Generalitat, “se trata de evitar abusos como el aumento desproporcionado del coste del alquiler al cabo de sólo tres años de contrato, que contribuyen a la expulsión del vecindario y al uso no residencial de los inmuebles. La estabilización del mercado debe servir para reducir la diferencia entre el incremento acelerado del precio del alquiler y el estancamiento de los salarios.”

Duración mínima: de 6 a 10 años

La norma establecerá que la duración mínima de los alquileres de viviendas en Cataluña se sitúe en una horquilla de entre los seis y los diez años.

En el caso del alquiler de un inmueble de un arrendador particular, la duración mínima del contrato será inferior a la de los pisos o casas que pertenezcan a sociedades mercantiles que se dediquen o participen en el negocio inmobiliario.

Reducción del número de mensualidades entregadas para iniciar un alquiler

El proyecto de ley contempla reducirá el número de mensualidades que el inquilino debe entregar al alquilar un piso. La ley impedirá el avance de tres mensualidades para alquilar un piso.

Fotos y videos del piso en los contratos

El Código civil de Cataluña incluirá la obligatoriedad de documentar el estado de los pisos con vídeos o fotografías para evitar litigios innecesarios y proporcionar más seguridad jurídica para inquilinos y caseros.

En los contratos de alquiler también deberá constar la superficie habitable, los accesorios como calefacción o aire acondicionado y, si se trata de un piso amueblado, un inventario completo. La norma contemplará que, antes de firmar, los futuros inquilinos puedan enmendar tanto la descripción del inmueble como el inventario.

En el Departamento de Justicia se cree que “con esta medida, por un lado, los inquilinos recuperarán las fianzas sin tener que afrontar reclamaciones por daños que no hayan provocado. Por otro, en su caso, los propietarios podrán constatar los desperfectos causados ​​a su inmueble durante la vigencia del contrato y resarcir su valor. Así, la nueva regulación de los arrendamientos urbanos reducirá el número de disputas y su judicialización.”

Resolución de las diferencias sin pasar por los juzgados

En los casos de falta de acuerdo entre las partes, la ley de los alquileres potenciará la mediación y otras fórmulas extrajudiciales para resolver las diferencias entre los propietarios y los inquilinos.

Según del Dapartamento de Justicia de la Generalitat, “la resolución extrajudicial de conflictos es más rápida, económica y efectiva que los procesos judiciales.”

Derecho de adquisición preferente del piso para el inquilino

En relación con el derecho de adquisición preferente del inquilino en caso de venta de la vivienda, la regulación española permite que los inquilinos renuncien.

La ley catalana suprimirá esta posibilidad y dejará sin efecto todas las cláusulas de renuncia incluidas en los contratos firmados a partir de su entrada en vigor.

Ley Alquiler Catalunya

El índice de precios

Según el Departamento de Justicia, el importe del alquiler de pisos en Cataluña se calculará utilizando el Índice de Referencia de Precios del Alquiler del Gobierno catalán.

Este índice lleva funcionando desde junio de 2017 y cuando se estrenó se anunciaba como una herramienta que ayudaría a modular las subidas desproporcionadas en el precio del alquiler de viviendas. En un principio, se iba a utilizar para animar a los caseros a que alquilasen sus pisos por debajo de los que marca el índice porque el gobierno catalán no podía ‘castigar’ a los que lo hiciesen por encima al no tener competencias en materia de alquiler de viviendas, pero el Decreto Ley que se pretende aprobar el martes y la futura ley de alquiler pueden cambiar las cosas.

Según el Departamento de Justicia de la Generalitat Catalana, Cataluña sí que puede regular el alquiler de vivienda. Ahora mismo se aplica la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que es una ley estatal, porque el Parlamento catalán todavía no ha regulado el alquiler, pero en cuanto lo haga, se aplicará la normativa catalana.

Indice Precios Alquiler

Tags:

12 Responses to Cataluña apuesta por limitar el precio del alquiler

  1. Aitor dice:

    Me parece estupendo, a ver cuando llega a las baleares

  2. mercè dice:

    Precio del alquiler correcto actual?
    Gracias

  3. Laura dice:

    Hola, tengo una duda, yo estoy en una casa de alquiler con cto de 3 años, aun me quedan 2 para cumplir, si se aprueva el proyecto de ley, por lo que he mirado pasaría de pagar 700 a unos 400, sería inmediato? O sería una ve cumpliera ya el contrato y se hiciera uno de nuevo? Muchas gracias!

  4. Jose dice:

    Eso deberían aplicarlo en todo el estado español

  5. Elena dice:

    Me parece una iniciativa estupenda! En mi comunidad, por ejemplo, se especula mucho con el precio. Por otro lado, me parecen precios abusivos con muchísimo animo de lucro, además de que ofertan antros, que no corresponde el precio en cuanto a su habitabilidad. Para finalizar, ojalá que esta iniciativa se extienda a nivel general.

  6. Maite dice:

    Me parece una medida muy buena.Porque la verdad es imposible tomar un piso con la exageración de precios,y todo lo que te.piden se pasan tres puenblos.Disque las nominas tienen que ser tres veces lo que cuesta el alquiler,quien gana ese sueldo en estos tiempos estan locos.

  7. Gavi dice:

    Pues muy bien… al fin se piensa en la población en cto a este tema.. donde muchas personas no tienen una seguridad y menos una estabilidad de vivienda , encima con un nivel de paro importante y salarios precarios..
    Medida q se debió tener en cta y haber aprobado hace muchísimo tiempo y no haber esperado a todo el descalabro actual .. incluso para adquirir una vivienda IMPOSIBLE por tema “la burbuja inmobiliaria “

  8. Jose dice:

    Una vez entrados los datos y la referencia catastral en al web del gobierno catalán, me devuelve unos precios €/m2.
    Son estos los máximos o los mínimos o son solo indicativos del alquiler por m2 que se puede incluir en el contrato ?
    Otra pregunta que me surge es como se identifican los parkings (subterraneos)

  9. Robert dice:

    Vale, he hecho la consulta y pago una brutalidad por encima del indice superior. Que me sirve? EL ayuntamiento me va a reimbolsar la diferencia?

  10. Felipe dice:

    La xxxx que tengo que leer en este articulo I disculpe a quien lo redacto que muy probablemente de puso tiempo I esfuerzo. Pero salgo la semana pasada de un juicio por los desperfectos sufrido por el piso por vadanlismo I el juez dicto NO CULPABLE cuando dentro de los desperfectos por ejemplo esta una jabonera de porcelana que se hacia en los anos 70 dentro del azulejo de pared … I en 2016 seguia perfecta I tras la salida del inquilino moroso tras 2 anos (anos aproximativos) ya estaba rota I eso no cai ni con un resbalon ni dadole con la cabeza encima … I en el juicio (SHOW QUE TENIA QUE NO PODIA PERDERME EN TODOS LOS SENTIDOS DE LA PALABRA) solo hablaron del calentador de agua sanitaria de gas, unas manchas de humedad que donde estaba indicadas a la entrega de llaves pues nada I para las que no habia antes pues a dar esplicaciones YO (el casero) pero NO la inquiline etc etc etc etc… el mundo al reves. I ya no comento las fotos que desaparecieron en la comisaria entre la fecha de la denuncia I del juicio que seran otros 2 anos (VIVA ESPANA OLE). Pues que quede claro porque naci en Suiza I vivi alli varios anos I conosco algo la cultura de alli I aunque tambien tengan sus …. como en todos los lugares I los jueces tambien comenten errors … (I mas amenudo de lo que parece) normalmente este tipo de caso no pasa o acaba asi. I en Suiza no hay precios regulados. Los precios se regulan segun la demanda / oferta i la propia competencia entre caseros, seguros, bancos … i queda claro que como en cualquier lugar este ultimo suele rondar el 35% – 40% de los sueldos. I dado quel alquiler es el reflejo de varios oficios (albanil, fontanero, electrecista, pintor, carpintero, ventanas, ascensoristas etc etc etc pues no veo que la gente siempre este indignada con estos ultimos. I ya estoy mas que cansando de este pais que pone a los caseros como una caza de brujas i malos i buitres i todo lo demas cuando por lo general es mas bien los inquilinos que se pasan 100 pueblos con sus revendicaciones i los jueces (muchos como la alcadesa de Madrid) muy blandos i dejando los caseros al fin del cuento con el culo al aire i al inquilino con el fruto del esfuerzo de una vida …

  11. Alberto dice:

    Otra medida expropiatoria sin la debida indemnización, que perjudica al propietario y terminará perjudicando a los inquilinos. En Alemania llevan 30 años limitando la propiedad y sólo ha empeorado el problema (https://www.elboletin.com/noticia/167044/economia/alemania-aumenta-el-control-de-precios-en-los-alquileres-para-desinflar-la-burbuja.html).
    En las zonas donde se regulen los precios no habrá manera de que se construyan nuevos pisos o que se renueven los existentes. Los propietarios alquilaran menos por falta de incentivos (los riesgos y problemas que da un piso alquilado sólo se asumen con una renta adecuada) y los alquileres a precio de mercado se abonarán en negro en la parte que exceda de lo fijado por la administración.
    Pero bueno, todos piensan que este tipo de medidas no generan reacciones en el mercado.

  12. Camina dice:

    Cuando el Estado toca precios todo va mal. Está ok que regulen ciertos parámetros para evitar desorden legal, pero hay que dejar el marcado libre. El problema no es que haya precios caros, es que hay baja formación económica, las personas se matan a trabajar en lugar de emprender y esto en pleno siglo 21 es la formula segura para el fracaso. Sale 1 puesto para funcionario y aplican 10.000 personas, el mercado ofrece oportunidades y hay 4 gatos… esto no tiene ningún sentido, cuando en las economías actuales los países se nutren de freelancers, de gente en busca de oportunidades. Si dejan el mercado libre, hacen leyes abiertas para emprender, daríamos la vuelta a esta situación en 4 meses. En realidad lo único que pasa aquí es que viene gente del extranjero a vivir a Cataluña porqué para ellos (que si tienen facilidades para emprender) les queda fácil generar prosperidad económica, luego inversores ven la oportunidad y en lugar de apoyar a la inversión la castigan. El mundo al revés, Cataluña cada día más cerrada, y por un par de leyes que me gustan, todo el resto es puro política cerrada y controladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>