Especialistas en pisos en alquiler

Todos los secretos sobre la fianza en un piso en alquiler

reserva piso alquiler con euros

junio 17, 2019 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

Cuando alquilas un piso tienes una fijación: el precio. Pero, ¿y la fianza? ¿cuánto te pueden pedir? ¿cuándo te la devuelven? ¿y cómo? Aquí te descubrimos todos sus secretos.

¿Qué se puede pedir de fianza en un piso en alquiler? ¿Qué es la garantía adicional? ¿Cuándo se devuelve la fianza (y la garantía adicional si hay alguna? Lee aquí abajo las respuestas.

Qué dice la Ley sobre la fianza

ley alquiler pisos

Esto es lo que dice el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos sobre la fianza:

“1. A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.

2. Durante los cinco primeros años de duración del contrato, o durante los siete primeros años si el arrendador fuese persona jurídica, la fianza no estará sujeta a actualización. Pero cada vez que el arrendamiento se prorrogue, el arrendador podrá exigir que la fianza sea incrementada, o el arrendatario que disminuya, hasta hacerse igual a una o dos mensualidades de la renta vigente, según proceda, al tiempo de la prórroga.

3. La actualización de la fianza durante el período de tiempo en que el plazo pactado para el arrendamiento exceda de cinco años, o de siete años si el arrendador fuese persona jurídica, se regirá por lo estipulado al efecto por las partes. A falta de pacto específico, lo acordado sobre actualización de la renta se presumirá querido también para la actualización de la fianza.

4. El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.

5. Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.

En el caso del arrendamiento de vivienda, en contratos de hasta cinco años de duración, o de hasta siete años si el arrendador fuese persona jurídica, el valor de esta garantía adicional no podrá exceder de dos mensualidades de renta.

6. Quedan exceptuadas de la obligación de prestar fianza la Administración General del Estado, las Administraciones de las comunidades autónomas y las entidades que integran la Administración Local, los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales y demás entes públicos vinculados o dependientes de ellas, y las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en su función pública de colaboración en la gestión de la Seguridad Social, así como sus Centros Mancomunados, cuando la renta haya de ser satisfecha con cargo a sus respectivos presupuestos.

Qué te pueden pedir de fianza

euros para pagar piso en alquiler 2

La Ley de Arrendamientos Urbanos lo dice claramente en su artículo 36, el inquilino debe pagar una fianza obligatoria de un mes de alquiler cuando alquila un piso.

¿Puede pedir el casero algo más? Antes el casero tenía libertad para pedir lo que quisiera como garantía adicional y era ahí cuando muchos caseros pedían otros dos o más meses de alquiler o un aval bancario … Pero la reciente reforma del alquiler de pisos cambió las cosas. Ahora, el casero que firme un contrato de alquiler de vivienda no puede pedir más de dos meses de alquiler como garantía adicional.

Qué puede descontarse de la fianza

euros para pagar el itp

Cuando llega el momento de dejar un piso en alquiler siempre hay un elemento que preocupa: la fianza. ¿Qué pasa con ella? ¿cuándo se devuelve, cómo, se puede descontar algo y por qué? ..

Lo primero, la fianza se devuelve cuando el inquilino deja el piso y se ha comprobado que no hay ningún desperfecto que deba arreglar y no deja ninguna deuda pendiente (ejemplo: suministros de agua, luz, gas …) Como el casero debe depositar la fianza en el organismo que haya designado para tal efecto la comunidad autónoma donde esté el piso, normalmente tarda un tiempo en poder devolver la fianza. ¿Por qué? porque el casero debe acudir a ese organismo con el documento de fin de contrato y mostrar que el inquilino ya ha abandonado el piso para reclamar la devolución de la fianza y poder devolverla.

En el documento de fin de contrato se debe especificar qué pasa con la fianza, si está todo claro y se devuelve entera o si queda pendiente de resolver los pagos de los suministros o arreglar algún desperfecto.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>