Especialistas en pisos en alquiler

Cuándo puede entrar el casero en casa de su inquilino

entrar en piso en alquiler

febrero 4, 2019 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Puede el casero entrar en su piso alquilado? ¿Y quedarse con una copia de las llaves? ¿Y si se necesita hacer reparaciones o el inquilino no paga? Aquí tienes todas las respuestas y mucho más.

Algunos arrendadores de viviendas, piensan erróneamente: Como el piso es mío, aunque esté alquilado, puedo entrar en él cuando quiera, para comprobar su estado.

Craso error. Olvidan que al entregar una vivienda en alquiler transmiten al inquilino la posesión legítima de la misma, aunque conserven la propiedad.

Por lo tanto:

¿Puede el casero entrar en su piso alquilado?

Se puede afirmar que el casero, propietario del piso, tiene el mismo derecho a entrar en él que cualquier otra persona, que no forme parte del entorno familiar del inquilino. Es decir puede entrar en esa vivienda invitado por su morador y no puede hacerlo, si éste se lo prohíbe.

¿Cómo puede el inquilino negarle la entrada?

En este punto es conveniente recordar que el inquilino goza de doble protección legal, por una parte el art. 18.2 de la Constitución Española declara que el domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo caso de flagrante delito.

Por otro lado la protección penal, art. 202 del Código Penal que señala: El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

¿Tiene derecho el arrendador a conservar llave de la vivienda arrendada?

De acuerdo con la normativa citada la respuesta ha de ser negativa, es más, el inquilino que, al firmar un contrato de alquiler, desconoce quién puede poseer copia de las llaves que recibe, debería en todo caso cambiar el bombín de la cerradura para asegurarse el derecho a la inviolabilidad de su morada, y el arrendador debe ser consciente de ello.

entrar en un piso en alquiler

¿Si el piso está en venta, puede exigir que sea mostrado a posibles compradores?

La respuesta también es negativa. Solamente el inquilino puede autorizar esas visitas o negarse a ello. Siempre se puede llegar a un acuerdo transaccional mediante una compensación económica.

¿Cambia algo el supuesto en que el inquilino deje de pagar y abandone la vivienda?

Desde el punto de vista legal el casero, aunque tenga la certeza de que su inquilino, que ha dejado de pagar el alquiler, ha abandonado la vivienda no puede tomar posesión de la misma por las vías de hecho, se expone a ser denunciado por allanamiento de morada. Lo recomendable es iniciar un desahucio por falta de pago.

¿Cuándo SÍ puede entrar el casero en casa de su inquilino?

La ley de arrendamientos urbanos prevé un supuesto en los que el casero tiene derecho a entrar en la vivienda arrendada, para la verificación directa, por si mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda, a efectos de las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido. Así mismo, para la realización de esas reparaciones o las obras de mejora que no se puedan diferir.

Sin embargo, conviene subrayar, que para ejercer ese derecho debe contar con la anuencia del inquilino, si éste se niega a franquear la entrada deberá solicitar el auxilio judicial, si bien el inquilino deberá responder de los daños y perjuicios que se originen por su negativa.

NOTA FINAL:

Todo lo anteriormente expresado es igualmente válido respecto a las facultades y derechos del Presidente de la Comunidad de propietarios, respecto de un piso alquilado en el edificio, la autorización de acceso que pueda dar el copropietario/arrendador no permite entrar ni exime de culpa, si el inquilino prohíbe la entrada.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Tags:

14 Responses to Cuándo puede entrar el casero en casa de su inquilino

  1. Ileana dice:

    Por favor nesecito ayuda se pudiera contatar con usted en privado

  2. Ana María dice:

    Si el arrendatario decide cambiar el bombin del piso que tiene alquilado, debe comunicarlo al arrendador? Debe pedirle previamente permiso para hacer el cambio?

  3. Maribel dice:

    Mi casero no me hace contrato u se quedó el una llave , me puede perjudicar el no tener contrato? Cuando le pago si me da justificante

  4. Ana María dice:

    Si el arrendatario decide cambiar el bombin del piso que tiene alquilado, debe pedir permiso al arrendador?

  5. Saida dice:

    Muy buenas,la pregunta es :he alquilado una vivienda en junio 2018 lo que pasa la proletaria quiere recuperar su casa cuando acabe el año es decir el 30 de junio 2019 y yo quiero seguir viviendo,

  6. Blanca dice:

    Mi propietario me alquilo el piso ,a la vista pintado y con manchas de pintura en los suelos de todo el piso,me aseguro que pasando solo la fregona salia,lo cual no fue asi.
    Cuando firmamos contrato y le entregue por cuenta bancaria el mes de enero y 2 meses de fianza y me entrego las llaves,al entrar en el piso encontre que los cajones, de los muebles,frigorifico y ventanas cubiertas por las cortinas,estaban todo con restos de pintura,la cual tengo que limpiar con cuchilla para que salga estamos a 6 de febrero y aun estoy limpiando para poner al dia.
    Aparte en el contrato hay azulejos de la cocina que estan huecos y casi se caen,me trajo un tuvo de silicona con pistola para si quiero pegar alguno,estoy arrepentida de no haberme fijado en todos estos detalles al ver el piso confiando en ell dueño .
    Deseo me aconsegen ..Que puedo hacer? Pues ya estoy llebando ropas y cacharros,pero aun me quedan 2 habitaciones k limpiar y pague un mes sin ni siquiera poder vivir en el y son 420 € mes mas 33 de comunidad.

  7. Blanca dice:

    Perdon.
    Soy yo otra vez,pe olvide que en el cotrato pone que me entrega las llaves del pisi y garaje,pero solo me entrego las de el piso.

  8. Jonathan dice:

    Mi casero no me hace facturas de alquiler .
    Es normale?

  9. Luis Miguel dice:

    Es muy curioso que los derechos que amparan al inquilino con contrato en regla, en cuanto que la Ley le asegura el derecho a la inviolabilidad de su morada, desampare al propietario de un inmueble totalmente, ante un “INQUILINO” okupa, ………………

  10. José dice:

    Y para el caso de alquiler de habitaciones en piso compartido?
    Tengo entendido que en estos tipo de alquileres de rigen por el código civil.
    El casero puede acceder a la vivienda a las zonas comunes, como cocina, cuarto de estar o comedor y mantener una copia de las llaves del piso?

  11. Candelaria dice:

    A lo largo de los años habitando un piso el arrendador ha pedido permiso para solventar problemas pero que afectaban a un local bajo mi piso. En cada ocasión han ocasionado desperfectos en mi vivienda, con la nota de que volverían a solucionarlo. Ello ha ocasionado que, por ejemplo en la cocina , oquedades bajo el fregadero haya dado pie a la propagación de una plaga de pequeñas cucarachas que no tengo manera de eliminar. Así como otros desperfectos en baños y puertas.
    ¿Qué y cómo podría reclamar la solución?

  12. Ruth dice:

    Hola, quería que me informaran sobre un problema que tengo en mi vivienda. Desde hace 5 años, he tenido filtraciones de agua causadas por la lluvia de la vivienda superior que está en alquiler; tanto el propietario del inmueble superior, como el inquilino, no dejan que nadie arregle los desperfectos causados en mi vivienda. Se niegan a que nadie entre. Recientemente, ya no se filtra el agua cuando llueve; pero los daños causados por la lluvia durante estos últimos 5 años, siguen ahí. Tengo derecho a que me reparen, por vía judicial, los daños producidos desde hace 5 años en mi vivienda, aunque ahora no se estén produciendo recientemente?. Gracias.

  13. Zulay dice:

    Mi pregunta es si yo no tengo contrato de alquiler y alquilo una habitación el que me arrienda la habitación puede entrar en ella? Que pasa si entravsin mi autorización e infringe daños?

  14. Isabel dice:

    Tengo un vecino, que vive debajo de mi piso y esta de alquiler, me esta haciendo la vida imposible, es muy violento, agresivo, y me ha hecho actos violentos en la puerta de mi vivienda.
    Me tiene la puerta acuchillada, pintada, y da grandes golpes en la puerta, que la va a tirar
    Los vecinos no me ayudan, tienen miedo a que a ellos, le hagan lo mismo.
    Este vecino violento , me ha dicho, yo me encargo de cerrarte el piso.
    Yo tengo mi piso alquilado, y mis inquilinos les dan miedo y se van.
    No se que hacer, la jueza dice que es un caso leve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>