Especialistas en pisos en alquiler

Cómo descontaminar tus frutas y verduras

Frutas y verduras

febrero 8, 2019 • Destacados, En casa

¿Sabías que las frutas y verduras vienen cargadas de suciedad y productos químicos que las contaminan? Hay que lavarlas bien antes de comerlas y aquí te decimos cómo.

¿Comes muchas frutas y verduras? ¿Sí? Eso está muy bien. Pero debes limpiarlas bien antes de cocinarlas o comerlas crudas, ¿por qué? porque se pueden contaminar por la suciedad que las rodea y los fertilizantes quimicos, pesticidas, herbicidas, fungicidas, fertilizantes orgánicos (estiércol / purines) y ceras con las que las tratan.

Así nos lo recuerda la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), “en el medio ambiente —suelo, polvo, agua de riego …— puede haber microorganismos patógenos y elementos químicos que en ocasiones pueden contaminar las frutas y verduras”.

Una mala higiene en la cocina puede producirnos malestares gástricos, dolores abdominales, reacciones en la piel o enfermedades como la listeriosis. Lo mejor que puedes hacer es lavarlas bien. ¿Cómo? Así:

Cómo lavarlas de forma general

lavar fruta y verdura

Sigue estos pasos para lavar y desinfectar tus frutas y verduras de forma ecológica

1.- Lava tus manos.

2.- Lava las frutas y verduras antes de pelarlas porque así impides que los patógenos de la corteza penetren en el alimento. Un buen paso de las verduras y frutas por el agua ayuda a eliminar gran parte de los pesticidas que puedan haber quedado en la piel de los alimentos.

3.- Coloca el alimento bajo el grifo al menos dos minutos o ponlo en un recipiente con agua. Usa un cepillo o esponja, sin jabón, para limpiarlo bien si está muy sucio.

Algunos creen que si se lavan mucho las frutas y verduras se quitan los nutrientes, pero no es así. Las propiedades se pierden si no las conservamos bien o si, por ejemplo, las cocemos y tiramos el caldo que tiene hasta un 30% de los nutrientes. Los nutrientes no están en los restos de suciedad donde viven los microorganismos o elementos químicos.

El agua no esteriliza los alimentos, es decir, no garantiza que se eliminen por completo todos los microorganismos. Pero sí ha demostrado que es una medida eficaz para reducir de forma importante su presencia y la de los pesticidas.

Eso si, la Food and Drugs Administration (FDA) dice que no se debe usar ningún producto comercial (jabón o pastillas esterilizadoras). Muchas personas usan productos naturales como el vinagre para desinfectar frutas y verduras pero las autoridades sanitarias no creen que sean más eficaces. Es más, si tenemos los alimentos a remojo durante mucho tiempo con esos productos podemos multiplicar las bacterias.

4.- Elimina las hojas externas de frutas y verduras porque pueden contaminar el resto del alimento.

5.- Limpia los cuchillos y otros utensilios que vayas a utilizar para cortar o pelar los alimentos.

Cómo lavarlas según el tipo

lavar bien la fruta y verdura

Vegetales de hoja

Quita las hojas de fuera, especialmente si están feas o pochas. Si tienen mucha tierra sumérgelas en un recipiente con agua para reblandecerla. Lava las hojas de forma separada.

Sécalas con un paño o centrifugador de verduras para quitar el agua que sobre.

Raíces y tubérculos
Patatas, zanahorias, rábanos, jengibre …

Enjuágalos, pélalos (si toca), lávalos y sécalos.

Vegetales con ‘recovecos’ y frágiles
Coliflor, brócoli …

Ponlos a remojo en agua durante uno o dos minutos, enjuágalos bajo el chorro de agua corriente y sécalos.

Frutas y verduras de consistencia firme
Manzanas, pepinos, peras …

Lávelos directamente bajo el agua, frótalos con un cepillo suave si es necesario y sécalos.

Melones y sandías

Lava y frota su superficie antes de abrirlos y luego sécalos. Cuando los cortes usa dos cuchillos: uno para cortar las tajadas y otro para separar la pulpa de la piel.

Frutas blandas
Uvas, cerezas, ciruelas, moras …

No lavar hasta el momento de su consumo, antes de guardarlas revisar y desechar aquellos granos o ejemplares mohosos o en mal estado porque podrían afectar al resto.

Cuando se vayan a comer hay que sumergirlos en agua y enjuagarlos bajo el chorro.

Setas

Límpialas con un cepillo suave o papel de cocina húmedo.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>