Especialistas en pisos en alquiler

Renta 2018 – Deducciones para inquilinos en Castilla-La Mancha

Toledo en Castilla-La Mancha

abril 1, 2019 • El Alquiler en la Renta

Cómo es la deducción para inquilinos en la Renta 2018 en Castilla-La Mancha. Cuantía, requisitos y cómo aplicarla.

Por arrendamiento de vivienda habitual por menores de 36 años

Cuantías y límites máximos de la deducción

l El 15% de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de la vivienda que constituya o vaya a constituir su residencia habitual en Castilla-La Mancha durante el período impositivo, con un máximo de 450 euros.

l El 20% de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de la vivienda que constituya o vaya a constituir su residencia habitual durante el período impositivo, con un máximo de 612 euros en los siguientes supuestos:

a) Cuando el contribuyente tenga su domicilio habitual en un municipio de Castilla-La Mancha con población de hasta 2.500 habitantes.

b) Cuando el contribuyente tenga su domicilio habitual en un municipio de Castilla-La Mancha con población superior a 2.500 habitantes y hasta 10.000 habitantes, que se encuentre a una distancia mayor de 30 kilómetros de un municipio con población superior a 50.000 habitantes.

A estos efectos, para determinar el número de habitantes de cada municipio se tomará el establecido en el padrón municipal de habitantes en vigor a 1 de enero de 2012.

Requisitos y otras condiciones de la deducción

l Que, a la fecha de devengo del impuesto, el contribuyente tenga su residencia habitual enCastilla-La Mancha y sea menor de treinta y seis años.

l Que la suma de la base imponible general y la del ahorro del contribuyente menos elmínimo por descendientes (casillas [0435] y [0460] de las páginas 13 y 14 de la declaracióny [0514] de la página 15 de la declaración, respectivamente) no supere la cuantía de:

- 12.500 euros en tributación individual.

- 25.000 euros en tributación conjunta.

l Que en la autoliquidación del IRPF se consigne el número de identificación fiscal del arrendador de la vivienda.

l Que se haya presentado la autoliquidación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas.

l El concepto de vivienda habitual será el fijado por la normativa reguladora del IRPF vigente a la fecha de devengo del impuesto.

Téngase en cuenta que para tener la consideración de vivienda habitual se exige la residencia en ella durante un plazo continuado de tres años, salvo que concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda.

Importante: los contribuyentes con derecho a la deducción deberán cumplimentar el apartado “Información adicional a la deducción autonómica por arrendamiento” del Anexo B.6) del modelo de la declaración en el que, además de los datos necesarios para cuantificar de la deducción, deberá hacerse constar el NIF/NIE del arrendador de la vivienda en la casilla [1122] y en la [1125] si existe un segundo arrendador o, en su caso, si ha consignado un NIF de otro país, se marcará una X, respectivamente, en las casillas [1123] y [1126].

Tags:

3 Responses to Renta 2018 – Deducciones para inquilinos en Castilla-La Mancha

  1. Vanesa dice:

    Hola, tengo una duda, tenía entendido que la deducción por alquiler era sólo para personas con alquileres anteriores al 2015.
    Y leyendo por aquí parece que sí que me podría reducir el alquiler.
    Ya que soy menor de 36 años y mis rendimientos de trabajo son inferiores a 12000 euros anuales.
    Entonces podría deducirme el alquiler,no?
    Un saludo

  2. Sara dice:

    Hola Vanesa,

    las deducciones por alquiler tiene parte estatal y parte autonómica. la parte estatal conlleva que el contrato de alquiler se realizara anterior al 2015. las deducciones de alquiler autonómicas van ligadas a lo que dice el articulo ;)

  3. diego dice:

    Perdonar que no estoy muy puesto en este tema.
    Yo tengo menos de 36 años, vivo de alquiler, pero no se si me deducirá el alquiler o no por el salario anual q tengo.
    ¿hay un máximo en alguna casilla que si se supera no me deducirá el alquiler?
    Relleno la casilla 968 con lo que gasté de alquiler al año y con el DNI del casero, pero al aceptar, sigue en blanco la casilla 968 así como el anexo B, sin aparecer nada, tampoco en la casilla 1130
    Si vuelvo a entrar en la casilla 968 si que aparece lo q he rellenado, pero al volver a aceptar, sigue en la principal todo en blanco
    gracias por la ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>