Especialistas en pisos en alquiler

Renta 2018 – Deducciones para inquilinos en Canarias

Canarias

abril 1, 2019 • El Alquiler en la Renta

Cómo es la deducción para inquilinos en la Renta 2018 en Canarias. Cuantía, requisitos y cómo aplicarla.

Cuantía y límite máximo de la deducción

l El 20% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de la vivienda habitual, con un máximo de 600 euros anuales.

Atención: en el caso de contribuyentes fallecidos antes del 5 de diciembre de 2018 el porcentaje de deducción aplicable será el 15 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de la vivienda habitual, con un máximo de 500 euros anuales.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción

l Que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, casillas [0435] y [0460] de las páginas 13 y 14 de la declaración correspondiente al ejercicio en que se origina el derecho a la deducción, no sea superior a:

- 20.000 euros anuales en tributación individual.

- 30.000 euros anuales en tributación conjunta.

l Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10 por 100 de la base imponible general obtenida en el período impositivo descontado, si lo hubiere, el importe de las subvenciones que por este concepto hubiera percibido el arrendatario.

l El concepto de vivienda habitual será el contenido en la Ley del IRPF. (32)

l La aplicación de la deducción queda condicionada a la declaración por parte del contribuyente del NIF arrendador, de la identificación catastral de la vivienda habitual y del canon arrendaticio anual.

Importante: los contribuyentes con derecho a la deducción deberán hacer constar la referencia catastral de la vivienda en la casilla [0929] y en la [0931] si existe una segunda vivienda arrendada o, en su caso, si no tiene referencia catastral, se marcará con una “X”, respectivamente, en las casillas [0930] y [0932]. Asimismo, deben cumplimentar el apartado “Información adicional a la deducción autonómica por arrendamiento” del Anexo B.6) del modelo de la declaración.

Por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago

Atención: esta deducción no es aplicable en el caso de contribuyentes fallecidos antes del 5 de diciembre de 2018.

Cuantía y límite máximo de la deducción

l El 25% de las cantidades satisfechas durante el ejercicio correspondiente, por el arrendamiento de la vivienda habitual.

l El importe máximo de deducción será de 1.200 euros anuales, tanto en tributación individual como en conjunta.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción

l La deducción solo será aplicable en el caso de la transmisión de la vivienda habitual que efectúe su propietario en favor de la entidad financiera acreedora, o de una filial inmobiliaria de su grupo, porque no puede hacer frente al pago de los préstamos o créditos hipotecarios concedidos para su adquisición, siempre y cuando el transmitente continúe ocupando la vivienda mediante contrato de arrendamiento con opción de compra firmado con la entidad financiera. (33)

l Que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, casillas [0435] y [0460] de las páginas 13 y 14 de la declaración correspondiente al ejercicio en que se origina el derecho a la deducción, no sea superior a

- 24.000 euros anuales en tributación individual.

- 34.000 euros anuales en tributación conjunta.

Importante: los contribuyentes con derecho a la deducción deberán cumplimentar el apartado “Información adicional a la deducción autonómica por el arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago de Aragón y Canarias” del Anexo B.7) del modelo de la declaración.

Tags:

3 Responses to Renta 2018 – Deducciones para inquilinos en Canarias

  1. RobertHM dice:

    Hola buenas tardes,me podrían aclarar qué es eso del Canon Arrendaticio Anual,es qué llevo años deduciendo el alquiler y es la 1ª vez qué leo esto…
    Un saludo y gracias de antemano.

  2. Karla dice:

    Hola buenas tardes, vivo en Canarias y yo tengo contrato de alquiler con fecha de 01/07/2016. Puedo deducir del IRPF 2018/2019?

  3. Lesya dice:

    Buona sera. Vivo a Tenerife con mio marito e due figli. Vorrei sapere per favore se posso scaricare il affitto di casa( siamo in affitto da 12.2017) in declaracione de renta . Grazie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>