
En Facebook hay 2.300 millones de cuentas activas. Es decir, personas que comparten su vida con sus amigos y conocidos: bodas, nacimientos, viajes, ideas, humor … Muchas lo hace a diario, otras un poco menos … Para muchísimas, Facebook se ha convertido en ese compañero inseparable que te cura la soledad o te sube el ego, pero ¿y si lo dejaran? ¿Qué les pasaría si lo dejaran? ¿Y si lo dejaras tú?
Una investigación de la Universidad de New York y Standford nos lo dicen. Es el mayor análisis realizado hasta la fecha sobre los efectos de Facebook en nuestras vidas diarias y hábitos.
El estudio se hizo con 2.844 usuarios que se ajustaban a los requisitos que requería la investigación. El grupo se dividió en:
A.- Un mes SIN Facebook
B.- Un mes conectados a Facebook
¿Qué diferencias se notaron tras ese mes? Las personas que estuvieron un mes fuera de Facebook aseguraron que se encontraban más felices, con menos depresión y ansiedad. “Los aumentos en el bienestar general son pequeños pero muy significativos”, se asegura en el estudio.
Si nos ponemos a cuantificarlo, se puede decir que la mejora que notó este grupo de personas equivale al 25%-40% de la mejoría que trae una terapia.
La Universidad de Texas A&M publicó el resultado de otro estudio unos días antes diciendo que no encontraba mucha mejoría a niveles de felicidad. Eso sí, en esta investigación los investigados estuvieron desconectados solo una semana. Aunque sí que se constató que bajaron un 17% los sentimientos depresivos.
Los usuarios desconectados tuvieron más tiempo para su familia, amigos, socializar … En concreto, tuvieron una hora más al día para hacer lo que querían. Y, pese a que usaron parte de este tiempo para ver la tele, reconocen que aprovecharon para realizar actividades más saludables y eso hizo que estuvieran de mejor humor.
Además, dejar Facebook no significó que dedicasen más tiempo a otras redes sociales. Es más, redujeron tiempo delante de la pantalla.
Nueve semanas después de que hubiese terminado el estudio un 5% del grupo seguía sin reactivar su cuenta. “A mayor tiempo desconectado, más valoraban los efectos”.
Pero no todos son igual. Las personas del grupo que aceptaron desconectarse de Facebook durante un mes pidieron 102 dólares por hacerlo. Tras ese mes de ‘felicidad’, se les volvió a preguntar que cuánto cobrarían por seguir desconectadas otro mes y siguieron pidiendo dinero, eso sí, un poco menos: 87 dólares.
Tags: Buena Vida