Especialistas en pisos en alquiler

¿Pensar adelgaza?

pensar

abril 24, 2019 • Bienestar, Destacados

Si pensar gasta igual calorías que estar media hora corriendo, ¿pensar adelgaza? Aquí tienes la respuesta.

Si tomamos como referencia un adulto con un cerebro con un peso medio de 1.400 gramos y unos 70 kilos, podemos decir que quemará las mismas categorías pensando que corriendo durante 30 minutos a una velocidad media de 8,5 km/h. Entonces, ¿pensar adelgaza?

“El cerebro humano representa, aproximadamente, el 2% del peso corporal, y consume un 20% del oxígeno y de la glucosa del organismo”, indica Javier DeFelipe a El País, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “En estado basal, el cerebro puede consumir unas 350 calorías en 24 horas, esto es, un 20% de lo que solemos gastar al día”, añade Ignacio Morón, profesor de la Universidad de Granada e investigador del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), un gasto calórico que es equiparable al de las actividades físicas señaladas anteriormente, según las tablas que maneja la Universidad de Harvard y que puedes ver aquí.

El cerebro es el que más energía consume

Todos los proceso fisiológicos consumen energía pero el cerebro es el órgano que más energía consume y está siempre funcionando. Eso sí, el consumo energético cerebral varía dependiendo de lo que hagamos:

Consumo menor cuando:
- Vamos andando por la calle pensando en nuestras cosas.

Consumo mayor cuando:
- Resolvemos un problema.

El gasto energético del cerebro se mide por la cantidad de riego sanguíneo cerebral (oxígeno en sangre) y utilizando resonancia magnética funcional y espectroscopia por resonancia magnética.

Una hora de trabajo intelectual intenso consume casi la misma energía que una hora de trabajo físico intenso y si la actividad intelectual se prolonga en el tiempo y tiene un plus de stress, entonces de gasta todavía más.

Además, no hay diferencia entre el cerebro masculino y femenino, así concluye una revisión de miles de escáneres llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Edimburgo, que no encontró diferencia entre ambos cerebros, aunque el de ellos sea más grande.

Entonces, con todas las calorías que quema el cerebro cuando pensamos … ¿estamos adelgazando al mismo tiempo? No. “Claramente, pensar no adelgaza. Quizás pensar mientras se camina vigorosamente o se hace ejercicio”, concluye Andrés Catena, director del CIMYCC.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>