Especialistas en pisos en alquiler

Hay 30.000 personas para 288 viviendas en alquiler social en Madrid

Madrid

febrero 12, 2019 • Ayudas Alquiler, Destacados, Noticias inmobiliarias

Son solo 288 viviendas en alquiler social para 30.000 solicitantes. Así se hará el sorteo en una fecha aún por determinar en abril.

Unas 30.000 personas han desfilado por la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) en la calle de Palos de la Frontera para solicitar una de las 288 viviendas en alquiler social. El Ayuntamiento de Madrid las sorteará en una fecha todavía por concretar durante el mes de abril.

El sorteo no será un sorteo puro. Ni tampoco cada vivienda tendrá un alquiler fijo. “Se ha impuesto la flexibilidad en las rentas”, dice la portavoz de la EMVS a El País. El coste del alquiler se va a adecuar a la situación económica que acredite la familia en cada momento, limitando las rentas máximas a un 20% ó 30% de los ingresos familiares. En el peor de los casos, el precio mínimo se ha fijado en 65 euros mensuales. Si el agraciado no tiene ningún tipo de ingresos, se le hará un plan de pagos. El precio máximo rondará los 540 euros.

Cómo son las casas

Las viviendas a sortear pueden ser de un dormitorio (40-45 metros cuadrados), dos dormitorios (50 a 60) y tres dormitorios (65 a 75). Los pisos están situados en Vallecas (110), 51 en Villaverde, 50 en Tetuán y el resto entre Carabanchel, Usera, Centro, Barajas y otros. Estas viviendas se suman a las 3.179 adjudicadas desde el principio del mandato.

Cómo se hará el sorteo

El 5 de enero entró en vigor el nuevo Reglamento que marcará el procedimiento a seguir en esta nueva Oferta de Vivienda.

Se ha pasado de un sistema de baremación, en donde se asignaban puntos según las condiciones del solicitante, a uno de cupos, en donde se coloca a cada aspirante en uno o varios grupos y entran en el sorteo de viviendas dirigidas a ellos. Hay 9 grupos:

- Menores de 35 años
- Mayores de 65 (ambos suman el 20% de la oferta)
- Familias monoparentales (5%)
- Familias numerosas (5%)
- Personas con discapacidad (4%)
- Víctimas directas o indirectas de violencia de género (5%)
- Personas vulnerables (18%)
- Personas en extrema exclusión residencial (donde entrarían, por ejemplo, los refugiados) (3%)
- Grupo general (40%).

Cada solicitante puede estar en un grupo o en varios, según sus características. Y es en ese punto donde el sorteo entrará en acción, de tal manera que un mismo candidato puede participar en varios sorteos. Por ejemplo, un discapacitado mayor de 65 años y en situación vulnerable entrará en tres sorteos.

Tags:

One Response to Hay 30.000 personas para 288 viviendas en alquiler social en Madrid

  1. MINA dice:

    hola, saludos cordiales,me interesa mucho entrar en el sorteo de viviendas me pueden explicar en que pagina ingresar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>