Especialistas en pisos en alquiler

¿Puede el casero pedirte que pagues el IBI?

pagar alquiler con euros

noviembre 7, 2018 • Destacados, Vivir de alquiler

¿Te está pidiendo tu casero que pagues el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)? Aquí te decimos si lo puede hacer y cómo.

Has acordado ya el precio del alquiler y su duración, pero ahora el casero te pide que también le pagues el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ¿puede hacerlo? Pues sí, puede hacerlo, aunque debe hacerlo bien para que sea legal pedírtelo.

Lo más habitual es que sea el casero el que pague el IBI porque es un impuesto que grava a la propiedad, pero la Ley de Arrendamientos Urbanos deja abierta la puerta para que casero e inquilino negocien el pago de este impuesto.

En el artículo 20.1 de la LAU se explica:

Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.

En edificios en régimen de propiedad horizontal tales gastos serán los que correspondan a la finca arrendada en función de su cuota de participación.

En edificios que no se encuentren en régimen de propiedad horizontal, tales gastos serán los que se hayan asignado a la finca arrendada en función de su superficie.

Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato. El pacto que se refiera a tributos no afectará a la Administración.”

Es decir, que el casero puede pedirle al inquilino que pague el IBI y ahí es donde entra la negociación. Si finalmente, el inquilino va a pagar el IBI del piso que alquila, tiene que quedar reflejado en el contrato de alquiler indicando a cuánto asciende el pago del IBI anualmente.

Si no aparece reflejado en el contrato de alquiler que es el inquilino quien va a pagar el IBI y cuánto cuesta, entonces NO se le puede pedir que lo pague.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>