Especialistas en pisos en alquiler

Cómo se reparten los pagos en un piso en alquiler

dejar de pagar el alquiler - desahucio

octubre 1, 2018 • Destacados, Vivir de alquiler

En un piso en alquiler la renta la paga el inquilino. Eso está claro, pero ¿y los demás gastos? ¿El IBI, las reparaciones, la tasa de basuras ..? Aquí tienes las respuestas.

Antes de firmar un contrato de alquiler, redactado bajo lo estipulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), inquilino y propietario tienen que conocer cuáles son los gastos que tienen que asumir. Aunque todo depende de lo pactado a la hora de firmar el acuerdo, que lo más recomendable es que quede plasmado en el documento, lo más común es que las obligaciones monetarias se repartan de la siguiente manera:

Pagos responsabilidad del propietario

Casero entrega llaves piso en alquiler

Un buen propietario tiene que ser consciente de sus responsabilidades y hacerse cargo de los gastos que le corresponden como arrendador:

Comunidad de propietarios

La cuota de la comunidad de propietarios, así como los pagos de derramas le corresponden al casero. Además, no está de más que recordemos que a las reuniones de vecinos sólo puede acudir el propietario del inmueble, no el inquilino, salvo autorización expresa del dueño del inmueble.

También es cierto que si el casero quiere, puede pedirle al inquilino que pague las cuotas de la comunidad de propietarios, eso sí, para poder hacerlo debe incluirlo en el contrato de alquiler y especificar a cuánto ascienden anualmente estas cuotas. Así lo dice la Ley de Arrendamientos Urbanos en su artículo 20.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El propietario de un piso de alquiler es el responsable de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Todos los propietarios titulares de una vivienda están obligados a abonar este impuesto. Por ello, el dueño de un piso de alquiler tiene la obligación de arreglar las cuentas con Hacienda. Los ayuntamientos son los encargados de cobrar los impuestos correspondientes para cada vivienda.

Aquí, pasa como en el punto anterior. El casero puede pedirle al inquilino que pague el IBI, pero para poder exigírselo debe indicarse en el contrato que será el inquilino el encargado de satisfacer ese pago y a cuánto asciende anualmente. Todo según el artículo 20 de la LAU.

Reparaciones y reformas

Otra de las obligaciones de todo propietario de una vivienda en alquiler es hacerse cargo del arreglo de desperfectos, averías y de reparaciones causadas por el desgaste habitual (sin dolo) y necesarias para mantener la vivienda en las condiciones mínimas que permitan la habitabilidad.

Seguro de continente y de contenido

También, es recomendable que el propietario contrate, y sufrague, seguro de continente para estar protegido en caso en incidencias que afecten a la estructura y conservación del inmueble. También, si se alquila mobiliario del arrendador, es necesario que exista un seguro de contenido que salvaguarde estos bien.

Pagos responsabilidad del inquilino

Pareja de inquilinos con las llaves del piso en alquiler

Igual que el propietario ha de cumplir en todo momento con sus obligaciones, el inquilino tiene que ser responsable de los pagos que le tocan:

Renta

Es algo obvio, pero no está de más recoger esta obligación recogida en la LAU. El inquilino tiene que pagar la renta correspondiente al alquiler todos y cada uno de los meses de vigencia del contrato; pase lo que pase, no puede dejar de pagar, de lo contrario estará incoando en una ruptura contractual que puede ocasionar diversos problemas legales.

Asimismo, el arrendatario no puede sustituir el pago de la última mensualidad con lo depositado como fianza legal. Ya que esa cantidad está destinada para sufragar posibles desperfectos o deudas, si existiesen.

Suministros

El inquilino usa y disfruta los servicios de agua, luz y gas por lo que tiene que ser él el que pague cada factura. Para evitar problemas y posibles conflictos, lo más recomendable es que al inicio del contrato de alquiler el inquilino tiene que cambiar la titularidad de estos.

Tasa de basuras

Si el piso de alquiler está en una ciudad en la que existe el impuesto correspondiente a las tasas de basura; este tributo es responsabilidad de la persona que reside en la vivienda porque es el que genera desperdicios, por tanto, le corresponde al inquilino.

Mantenimiento habitual

Es responsabilidad del inquilino realizar y costear las tareas de mantenimiento habituales del inmueble para que cuando finalice el contrato se devuelva en las mismas condiciones que se encontró el piso a la hora de firmar el contrato.

Impuesto de transmisiones patrimoniales

Este impuesto prácticamente un desconocido hasta hace unos años, saltó a la palestra cuando las Comunidades Autónomas empezaron a reclamarlo. Pese a que está en vigor desde los principios del alquiler, las comunidades, encargadas de la competencia y de reclamarlo, no lo hacían. Sin embargo, desde hace meses exigen su pago y con carácter retroactivo.

El impuesto de trasmisiones patrimoniales está íntimamente ligado a la compra de vivienda, no obstante, en el alquiler va asociado al mero hecho de vivir de alquiler como si se tratara de una adquisición onerosa. Es por esto por lo que, desde la administración, entienden que se trata de uno de los impuestos de alquiler de pisos que corresponde afrontar al inquilino.

Se debe abonar al inicio del alquiler, tras formalizar el contrato y para hacerlo necesitarás recurrir al estanco y al antiguo papel timbrado o acudir a hacienda y solicitar un modelo concreto de pago.

Seguro de contenido y de responsabilidad civil a terceros

Al igual que el propietario, es recomendable que el inquilino proteja sus bienes, por lo que un seguro de contenido será ideal para que sus pertenecías estén a salvo, ya que el que paga el propietario solo cubrirá los enseres del arrendador.

También los siniestros pueden afectar a los vecinos, por lo que con un seguro de responsabilidad civil a terceros, todos los posibles daños estará cubiertos.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

9 Responses to Cómo se reparten los pagos en un piso en alquiler

  1. Marlenys dice:

    He leído y hay algo que no encuentro, son dos cosas. Vivo en una casa baja que hace esquina y una de las paredes del patio se ve que es vieja y con grietas. En caso de que se caiga, ¿quien se ocupa de ella? ¿Quién paga la reparación? Además justo pasan personas cerca, si les ocurre algo a ellas ¿quien debe responder?

    También tengo un pino encima del patio y cada 2×3 caen piñas con tanta fuerza que están rompiendo las losas del suelo, ella no ha hablado con el ayuntamiento para que ponga solución ya que podría caernos una en la cabeza, pero al finalizar el contrato ¿debo reparar las losas que se rompieron por la caída de las piñas?
    Gracias de antemano.

  2. Carmen dice:

    Si yo como propietaria tenga o no el piso alquilado pago la basura porque la tiene que pagar el inquilino

  3. Aurelio dice:

    Pero entonces el mantenimiento periódico de revisión y cambio de goma conductor de gas ” caducada ” ¿ a quien le corresponde sufragar los gastos que son de usufructo del inquilino ?
    Si no se incluyó en el contrato.
    ¿ Podría ser a medias ?
    Muchas gracias.

  4. Maria dice:

    Hola ! He alquilado un piso en el cual llevo un mes sin poder ir vivir a el y pagando el alkiler por que a primera vista cuando lo vi estaba muy bien de repente me encuentro con un montón de horrores como invasión de cucarachas escallola rotas humedades armarios destrozados por dentro en fin le comente al dueño y no se hace cargo de ninguna reparación lo único que cambio fue la nevera que Tampoco funcionaba entre al segundo mes y ya quieren cobrar el alkiler y yo no he podido desinfectar la casa. Con las cucarachas no hay manera de matarlas que puedo hacer gracias..

  5. Mar dice:

    Hola !mi pregunta es la siguente quien debe pagar el arreglo de una cisterna rota por el desgaste el propietario o el inquilino ? Gracias

  6. Mohammed dice:

    Posco el piso en Badalona 450 asta 500 €

  7. Alejandro dice:

    Creo que resulta muy confusos los conceptos de “Reparaciones y reformas”: … obligaciones de todo propietario de una vivienda en alquiler es hacerse cargo del arreglo de desperfectos, averías y de reparaciones causadas por el desgaste habitual (sin dolo) y necesarias para mantener la vivienda en las condiciones mínimas que permitan la habitabilidad.
    y el concepto de “Mantenimiento habitual”: … Es responsabilidad del inquilino realizar y costear las tareas de mantenimiento habituales del inmueble para que cuando finalice el contrato se devuelva en las mismas condiciones que se encontró el piso a la hora de firmar el contrato.
    Al final existen desperfectos por uso habitual y el propietario muchas veces exige que estén como nuevas, como si el desgaste fuera con “dolo”.

  8. Jose dice:

    Si la tasa de basuras es:
    - un impuesto que grava la propiedad en concreto
    - que además depende de la ubicacion de la misma y no de la cantidad de residuos generados
    - que se tiene que pagar generes residuos o no, por ejemplo porque el piso este vacio.

    Mi pregunta es: porque tiene que abonarlo el inquilino con la excusa de que es quien genera residuos?? si esa fuese la razon, cuando no se generan residuos se deja de pagar?? creo que dicha tasa es por tener acceso o disfrutar del servicio de recogida de basura. Y recae sobre la propiedad, este el piso alquilado o no, hay que pagarlo, por tanto no creo que la razon de que lo pague el inquilino es que es el que genera los residuos. Si el inquilino se marcha cada mes que pasa en la vivienda se va fuera otro mes al cabo del año solo habra generado residuos 6 meses, solo le corresponderia pagar la mitad de la tasa, jejejejeje.

  9. Susana dice:

    Hola
    Me gustaría q alguien me dijese si en un local de alquiler de negocio si el ayuntamiento obliga a cambiar el contador del agua quien debe pagarlo el propietario o el inquilino?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>