
La familia Martínez sufrió una plaga de chinches en su piso en alquiler, pero ahora el dolor por los picotazos es menos. Un jurado ha fallado que la empresa que gestionaba el alquiler de su vivienda les pague 1,6 millones de dólares por todos los daños causados. Todo esto ha pasado en Los Ángeles, Estados Unidos, mientras en Madrid se ha detectado un incremento del 50% en las plagas de chinches.
Los problemas de la familia Martínez comenzaron en 2012, dos años después de que alquilara un piso en Ingleswood, según narra El País. Vino la picazón y ronchas rojas Jorge, el pequeño de la familia que que entonces tenía tres años. Sin saber de qué se trataba llevaron al niño a urgencias y descubrieron que se trataba de chinches según contó Liliana Martínez, la madre del niño, al New York Times.
Al conocer la causa de la desazón de su hijo la familia contactó a la empresa para que fumigara el apartamento. Sin embargo el pequeño Jorge y su hermana de tres meses continuaron sufriendo los picotazos durante cuatro meses hasta que, después de varias quejas, finalmente retiraron la moqueta que cubría todo el suelo del apartamento. La familia interpuso una demanda civil por negligencia y daños emocionales.
“Fue muy estresante, fue muy duro ver a mi hijo pasar todos esos picores y sangrando”, señaló Liliana Martínez en declaraciones recogidas el canal local ABC. Al niño, que actualmente tiene ocho año, le han quedado cicatrices de los picotazos que padeció. Esta semana un jurado de Alhambra, en California, falló en su favor y reclamó una compensación de más de 1,59 millones de dólares por una demanda civil.
Suben un 50% las plagas de chinches en Madrid
Rentokill, empresa especializada en desinsectación de Madrid, fumigó 240 edificios en 2015, el año pasado fueron 357, un 50% más.
¿Por qué este gran subidón? Jacinto Díez, portavoz de Rentokill, lo explica a El País. “Hace cinco años aparecían sobre todo en los hoteles. Ahora, en viviendas de particulares”, afirma. “El alquiler por parte de los madrileños de habitaciones en sus pisos, sin acompañarlo de fumigaciones programadas como en los hoteles, está aumentando los casos”.
Y es que a los chinches les encanta ocultarse en las maletas, ropas y colchones. Por eso las maletas de los viajeros de hoteles e inquilinos de casas pueden atraerles.
Las zonas de Madrid más afectadas por estas plagas de chinches son Malasaña, Huertas y Lavapiés.
Tags: Mercado inmobiliario
Considero que es un buen blog, me parece interesante la
forma cómo se abordó el tema de control de plagas,
me ayudo a agregar conceptos que no me quedaban muy
claros. Gracias por enseñarnos un poco más sobre el tema.