Especialistas en pisos en alquiler

¿Es recomendable la limitación estatal del precio del alquiler de vivienda?

edificio viviendas con jóvenes

diciembre 14, 2018 • Destacados, Noticias inmobiliarias

¿Sería bueno para el mercado del alquiler de pisos que hubiera una limitación en sus precios? Abajo dejo mi opinión.

Cuando se lee que el Gobierno tiene previsto poner límite máximo al precio del alquiler de viviendas, vienen a la memoria los perversos efectos sobre el mercado arrendaticio que, durante décadas, ha causado y sigue causando la LAU1964, obligando a sufridos caseros a mantener alquileres mezquinos, ¿Cuántas viviendas habrán quedado improductivas y vacías por este motivo?. Por ello suscribo totalmente la recomendación del Fondo Monetario Internacional: “Cualquier nueva iniciativa diseñada con el fin de reducir las presiones de los precios del alquiler debería evitar causar efectos negativos en la oferta, lo que tendría un impacto adverso en los arrendatarios con ingresos bajos“.

A pesar de ello, no es impensable que alguna mente privilegiada, inspirándose en la norma vigente que impidió a muchos infortunados caseros de “renta antigua” actualizar mínimamente los míseros alquileres que percibían y siguen percibiendo, decida salomónicamente que ningún alquiler en España podrá superar el Salario Mínimo Interprofesional.

En tal caso, si el sr. Iglesias y la sra. Montero perdieran su escaño, volvieran a ser “mileuristas” y, para pagar la hipoteca, tuvieran que poner en alquiler su lujoso palacete de Galapagar, no obtendrían dinero suficiente, aunque, eso sí, no tendrían problemas para encontrar un inquilino solvente.

Los poderes públicos parecen olvidar siempre que el precio de los alquileres viene determinado por el precio de compra de esos inmuebles, sería más lógico y justo intervenir en ese precio de venta ¿Qué ocurriría si a las empresas de alquiler de automóviles se les limitara arbitrariamente el precio de ese alquiler? Que desaparecerían del mercado en cuanto no resultara rentable alquilar, teniendo en cuenta el valor de adquisición.

Claro que, al tiempo que se dicta ese tope de alquileres, se podría exhumar el viejo concepto de “vivienda suntuaria” eximiendo a los propietarios de ellas de la limitación, que quedaría referida exclusivamente a las clases populares.

Para que no todo sea criticar, cabe proponer la siguiente medida alternativa.

Puesto que recientemente se ha exigido a los contribuyentes un esfuerzo económico para sanear la banca, parece de justa reciprocidad crear un Patronato, integrado por quienes conocen y “sufren” el tema, asociaciones de inquilinos, Cámaras de la Propiedad Urbana, etc., que se encargue de gestionar en nombre de sus propietarios, el cuantioso patrimonio inmobiliario de los bancos procedente de ejecuciones hipotecarias, poniendo en el mercado viviendas con alquileres económicos. Evidentemente las entidades bancarias estarían obligadas a poner a disposición de ese Patronato la administración de esos inmuebles, quien se encargaría de seleccionar los inquilinos, cobrar los alquileres y revertir su importe a los propietarios, que serían los arrendadores.

Esta medida, al poner en el mercado una gran cantidad de viviendas a precios asequibles, sí que frenaría la escalada de precios abusivos por falta de oferta de alquileres.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>