Especialistas en pisos en alquiler

El Congreso admite a trámite la proposición de ley que quiere limitar el precio del alquiler

edificio viviendas con jóvenes

septiembre 19, 2018 • Destacados, Noticias inmobiliarias

La proposición de ley que quiere limitar el precio de los pisos en alquiler ha sido admitida a trámite por el Congreso de los Diputados. Aquí tienes sus puntos clave.

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con 177 votos a favor, 163 en contra y 6 abstenciones la toma en consideración de la proposición de ley de emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de la pobreza energética presentada por Unidos Podemos- En Comù Podem-En Marea, Esquerra Republicana y grupo Mixto. El texto de esta proposición de ley plantea, entre otros puntos, limitar el precio de los pisos en alquiler y volver a poner la duración mínima de un alquiler en 5 años (ahora son 3).

La iniciativa fue registrada el pasado enero e inicialmente fue vetada por el anterior Gobierno del PP, pero el grupo confederal volvió a presentarla tras un fallo del Tribunal Constitucional que daba la razón a la Cámara Baja en su contencioso con el Ejecutivo en relación con los vetos a leyes de la oposición.

Tras ser aprobada ayer por el pleno del Congreso, se inicia ahora su tramitación parlamentaria. Una vez aprobada la toma en consideración, la proposición de ley será debatida en ponencia y Comisión, donde se votarán las enmiendas al articulado que presenten los grupos parlamentarios y se elaborará un dictamen.

Puntos clave para los pisos en alquiler

Pulsa aquí para consultar Proposición de Ley de emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de la pobreza energética. Estos son sus puntos clave en materia de alquiler de viviendas.

- Cinco años de DURACIÓN mínima de un alquiler de vivienda, ahora es 3 años

Se quiere cambiar el apartado 1 del artículo 9 de la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU) para que quede así:

“1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años en los casos en los que el arrendador sea persona física propietaria de como máximo cinco viviendas, o de diez años en los supuestos de que el arrendador sea persona jurídica o persona física con más de cinco viviendas en propiedad, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco o diez años respectivamente, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con tres meses de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

El plazo comenzará a contarse desde la fecha de formalización del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.”

- Si no se especifica la DURACIÓN, contratos de 5 ó 10 años, ahora es 1 año

Se quiere cambiar el apartado 2 del artículo 9 de la LAU para poner esto:

“Se entenderán celebrados por cinco o diez años, en relación con lo dispuesto en el apartado anterior, los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior”

- PRÓRROGAS de 5 ó 10 años, ahora es de 1 año

Se quiere cambiar el artículo 10 de la LAU para ponerlo así:

“1. Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo cinco o diez años de duración de aquel en virtud de lo establecido en el apartado 1 del artículo 9, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con tres meses de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante cinco o diez años, según características del arrendador, más a contar desde la fecha del vencimiento.

2. El derecho de prórroga establecido en el artículo 9, así como la prórroga de cinco o diez años a la que se refiere el apartado anterior, se impondrán en relación a terceros adquirentes. En los supuestos en los que no se hubiera inscrito el contrato de arrendamiento por la negativa del arrendador a hacerlo o desconocimiento por parte del arrendatario de dicha obligación, el derecho de prórroga también se impondrá en relación a terceros adquirentes.

3. Al contrato prorrogado, le seguirá siendo de aplicación el régimen legal y convencional al que estuviera sometido.

4. En caso de que el arrendatario sea mayor de setenta años la prórroga será automática sin posibilidad a rescisión por parte del arrendador.”

- Limitación del PRECIO del alquiler, ahora no hay límites

Se quiere cambiar el artículo 17 de la LAU para ponerlo así:

“1. La renta será la que estipulen las partes dentro de los límites establecidos a tal efecto. Las cuantías de la renta de alquiler estarán subordinadas al índice de referencia de precios de arrendamientos urbanos relativos a vivienda habitual de similares características de la zona en la que se encuentre el inmueble arrendado publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Este índice queda subordinado a la existencia de un índice a nivel local que sea más beneficioso para el arrendador, en cuyo caso será el índice local el que prevalecerá sobre el estatal.

2. Salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y las partes determinarán el día del pago de la misma. En ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta.

3. El pago se efectuará en el lugar y por el procedimiento que acuerden las partes o, en su defecto, en metálico y en la vivienda arrendada.

4. El arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que éste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.

El recibo o documento acreditativo que lo sustituya deberá contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago y, específicamente, la renta en vigor.

Si el arrendador no hace entrega del recibo, serán de su cuenta todos los gastos que se originen al arrendatario para dejar constancia del pago.

5. En los contratos de arrendamiento podrá acordarse libremente por las partes que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas. Al finalizar el arrendamiento, el arrendatario no podrá pedir en ningún caso compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble.”

- SUBIDA del alquiler según el IPC, ahora el casero tiene libertad para establecer lo que quiera

Se quiere cambiar el artículo 18 de la LAU para dejarlo así:

“1. Durante la vigencia del contrato, la renta se actualizará aplicando la variación porcentual experimentada por el índice general nacional del sistema de índices de precios de consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas, el que corresponda al último aplicado.

2. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.

Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.

3. En los supuestos en los que finalizado el contrato de arrendamiento y las prórrogas correspondientes se formalizara un nuevo contrato de arrendamiento entre idéntico arrendador y arrendatario, la renta se actualizará únicamente atendiendo al aumento del IPC. En el supuesto que haya acuerdo con nueva parte arrendataria la renta del nuevo contrato no podrá superar el 1,5% de la anterior renta.”

Share

Tags:

2 Responses to El Congreso admite a trámite la proposición de ley que quiere limitar el precio del alquiler

  1. PHOLMO dice:

    Han calculado los promotores de esa reforma cuántas viviendas saldrán del mercado de alquileres como consecuencia de la misma

  2. PHOLMO dice:

    Los mayores de 65 años tienen prórroga interminable, ¿Quien va a querer alquilar una vivienda en esas condiciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>