Especialistas en pisos en alquiler

Colau dice que Sánchez permitirá limitar el precio del alquiler de pisos

Ada Colau y Pedro Sánchez

diciembre 23, 2018 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, dice que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, le ha prometido que dejará que se limiten los precios de los alquileres de pisos en las zonas tensionadas. ¿Cómo? Lee aquí abajo las promesas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau afirma que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez se ha comprometido con ella a introducir en el reciente Real Decreto Ley sobre alquiler de viviendas “la posibilidad de que las ciudades podamos regular los precios para evitar las subidas abusivas que sufrimos”. Fuentes de Moncloa consultadas por El Periódico no han podido confirmarlo.

La promesa de Sánchez se produjo durante el encuentro que tuvo con Colau durante tu reciente visita a Barcelona. Colau se ha mostrado “satisfecha” porque el presidente del Gobierno se haya mostrado “personalmente” dispuesto a atender esta reivindicación.

Una antigua promesa

El el acuerdo al que llegó el Gobierno y Unidos Podemos- En comú Podem- En Marea cuando negoció su apoyo para los Presupuestos Generales incluía la limitación de precios en el alquiler de pisos en zonas tensionadas, pero el reciente Real Decreto Ley sobre alquiler de viviendas no lo ha incluido.

Sí que incluyó otras medidas como la ampliación de la duración máxima de un alquiler de 3 a 5 años y la acotación de la garantía adicional a la fianza a 2 meses de alquiler, pero NO la limitación de los precios, una antigua reivindicación de Unidos Podemos- En comú Podem- En Marea.

El enfado de Podemos y los ayuntamientos más afectados, como el de Barcelona, fue mayúsculo. Hasta el punto que la formación morada ha anunciado que tumbará el decreto en el Congreso con su voto en contra, al que se añadirá el de PDECat, ERC y también el de la oposición, ésta por motivos contrapuestos.

La alcaldesa ha explicado que la regulación de precios, según le ha dicho Sánchez, se añadirá en el “trámite parlamentario” del decreto, pero esa fórmula es rechazada por el resto de los grupos parlamentarios.

Podemos reclama que se retire el texto aprobado y se sustituya por uno nuevo porque si se tramita como un proyecto de ley su aprobación puede eternizarse con la triquiñuleas que habitualmente emplean PP y Ciudadanos. Así lo explica El Periódico poniendo un ejemplo: la proposición de ley de Podemos que deroga el límite temporal de la instrucción de la causas penales se presentó en marzo del 2017 y un año medio después, pese a tener un apoyo mayoritario, sigue en periodo de enmiendas porque el partido conservador ha pedido la ampliación del mismo 58 veces.

“El PSOE nunca ha querido aprobar la regulación y la deriva a la tramitación parlamentaria para que el trabajo sucio se lo haga la oposición”. Así se expresaba hace unos días, Lucía Martín, la portavoz de En Comú Podem que negocia al reforma del alquiler con el Ejecutivo.

Tras oír la declaraciones de Ada Colau se ha mostrado satisfecha por “el compromiso de Sánchez” pero no ha querido entrar en más detalles. “Nos quedamos con la palabra del presidente. Si en las próximas semanas vemos que el cambio no se materializa, volveremos a insistir. No hay otra salida que retirar el decreto y presentar un nuevo”, ha declarado a este diario.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>