Especialistas en pisos en alquiler

Los derechos de los inquilinos SIN contrato

Pareja joven de inquilinos

marzo 5, 2018 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

Son muchos los que creen que por NO haber firmado un contrato cuando alquilaron su piso no hay derechos ni deberes, pero no es así. Aquí aclaramos las ideas.

Aquellos inquilinos que no han firmado un contrato de alquiler también tienen derechos, de la misma forma que los tienen aquellos que sí tienen contrato escrito y firmado.

De hecho, los contratos de alquiler pueden tener forma verbal y despliegan todos los efectos como si de un contrato escrito y registrado en la cámara se tratara. Así lo prevé el artículo 37 de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU) que señala que “Las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento.”, admitiendo implícitamente que los contratos pueden ser verbales.

Pero que el contrato sea verbal plantea dificultades de prueba cuando surgen problemas entre las partes.

¿Qué duración tiene un contrato de alquiler verbal?

¿Qué duración tendrá un contrato verbal? Si no hay nada escrito, el artículo 9.2 LAU 1994 dice que en defecto de pacto, los contratos se entenderán celebrados por un año aquellos que no tuvieran plazo de duración o ésta fuera indeterminada, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, tal y como prevé el artículo 9.1 y 10 LAU 94.

Es decir, un contrato de alquiler verbal tiene la misma duración y prórrogas que un contrato de alquiler escrito. Al no haber ningún acuerdo por escrito se entiende que tendrá una duración de un año y luego el inquilino tiene derecho a las prórrogas anuales hasta sumar un mínimo de tres años si entró en el el piso después del 6 de junio de 2013 (pulsa aquí si entraste en una fecha anterior).

¿Cómo deben ser los pagos?

En aras a facilitar la prueba de la realidad del contrato de alquiler, es muy recomendable que los pagos se hagan por transferencia bancaria.

De esta manera ambas partes podrán probar la fecha desde la cual el arrendatario habita la vivienda. También es recomendable a efectos de probar cuál es el importe de la renta que todos los pagos sean iguales. Si el arrendatario empieza a realizar pagos parciales, será más difícil de identificar cuál es la renta mensual que corresponde a ese contrato.

pareja de inquilinos en piso en alquiler

¿Qué derechos y deberes implica?

La existencia del contrato verbal otorga los mismos derechos y obligaciones que si el contrato fuera escrito, entre otros el derecho al uso y disfrute pacífico de la vivienda, a que el propietario realice las reparaciones necesarias para mantener la vivienda habitable, y al derecho de adquisición preferente en caso de venta.

Y en caso de abandonar la vivienda, ambas partes deberán dejar claro que resuelven el contrato de alquiler o de lo contrario, el arrendador podría exigir el pago de las rentas no abonadas.

¿Y si ambas partes deciden firmar un nuevo contrato?

La firma de un nuevo contrato tendría efectos a partir de dicha fecha, que con la LAU de 1994, el arrendatario pasaría poder disfrutar de la vivienda por un plazo de 3 años.

No obstante, si el arrendatario residiera en la vivienda desde antes de 1985, la firma de un nuevo contrato adquiere gran importancia, porque antes de esa fecha existía lo que se llamaba la prórroga forzosa. Es decir que el arrendatario podía residir en la vivienda hasta su fallecimiento. Con la firma de un nuevo contrato, amparado por la nueva ley de 1994, el arrendador trataría de eliminar ese beneficio que la ley otorgaba al arrendatario de por vida.

A este respecto, los tribunales han señalado que el derecho de prórroga, que el art. 6 de la derogada LAU considera irrenunciable, puede ser objeto de renuncia una vez incorporado al patrimonio del arrendatario, es decir, que esa irrenunciabilidad sólo es aplicable al momento inicial, de contrato. Pero, en cualquier caso esa renuncia, en la medida que implica una dejación de un derecho tan importante cual es el de seguir ocupando la vivienda, tiene que ser clara, precisa y terminante sin que quepa inducirse de actos más o menos equívocos.

pareja de inquilinos en casa

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

7 Responses to Los derechos de los inquilinos SIN contrato

  1. Sonia dice:

    Que hacer si el inquilino no ha cumplido el contrato y ademas te deja 225 de agua y luz?

  2. Yaiza dice:

    Hola.mi.casero me renobo.el.contrato el año pasado asta abril de.este año porqe iba a vender el.piso si el.piso ni.se vendía me subiria el.alquiler a 30 euros ace 6 meses.me aviso.qe tenia qe irme porqe iba a se uso el.de la vivienda con sus hijos y mujer.yo no eh encontrado nada y dice qe me lo renueva 6 meses mas pero subiendome 200 euros de taponazo necesito una respuesta por qe no.lo veo normal tanto dinero gracias

  3. erika dice:

    mi pareja y yo estamos viviendo en un piso compartido sin contrato, pero al poco de entrar el dueño empezó a decirnos que quería que nos fuéramos porque lo iba a vender, pero no podemos, porque no reunimos los requisitos para irnos a otro piso. nos entra constantemente en la casa y ha habido un par de veces que incluso ha llegado a entrar a nuestra habitación estando nosotros durmiendo, hasta que mi novio ya se ha puesto un poco serio con él.
    creemos que el motivo por el que quiere que nos vayamos del piso no es porque realmente lo vaya a vender, sino porque nuestro compañero es muy problemático: se pone a dar portazos, nos ha amenazado varias veces diciéndonos que nos iba a denunciar así sin venir a cuento porque esque ni le vemos, trafica con drogas y también las consume y creemos que tiene amenazado al dueño del piso y por eso el hombre quiere que nos vayamos.
    me gustaría saber qué podemos hacer, tanto con nuestro compañero, como con el dueño del piso y si puedo cambiar las cerraduras de la entrada de la casa para que no vuelva a entrar sin nuestro permiso (además, que tampoco cumple con los arreglos que nos pide en la casa y eso que le estamos pagando)

  4. ALEXIS dice:

    Hola, tengo un inquilino en Benidorm que hace 3 meses no paga, no contesta llamados, ademas debe 3 facturas de luz…aparentemente se fugo porque no lo ven sus vecinos. Es Pakistani…quiza se fue a su país…como puedo recuperar mi propiedad..su contrato vencio el 30 de Diciembre 17 …si hago la denuncia puedo ingresar a mi apartamento. Espero puedan ayudarme. Mil gracias

  5. María candelaria dice:

    Hola me llamo lali.llevo 17 años viviendo de alquiler desde el 2009 no tengo contrato y no me hacen factura ahora los dueños quiere que me valla para que se venga a vivir un nieto por qué no tiene para pagar un alquiler.Yo estoy desempleada no ganó si no una ayuda de 322 euros y tengo 5 hijos la más pequeña 3 .meses que me aconseja no tengo donde ir ni dínero para irme a otro alquiler necesito una contestas

  6. Sonia dice:

    Si estas en una casa de alquiler sin contrato, el dueño de la casa tiene derecho a entrar en la vivienda cuando tu no estas, faltandome pertenencias ( como x cantidad elevada de dinero de un menor de edad. ) ?
    No tenemos recibos de pagos de alquiler. Pero los pagos han ido al corriente.
    Que derecho tiene el dueño de esa vivienda a presentarse en mi actual vivienda amenazandome?
    A nosotros no nos han echado, nos estamos mudando a otra casa por mejoria de hogar ya que en la que estabamos, era antigua, y la casa no me la dio bien acondicionada para entrar a vivir y los fallos de esa casa se lo dijimos y no fue capaz de arreglar nada.
    Y por eso es una de las razones del cambio.
    Nos alquilo la vivienda sin contrato, y con muebles viejos y estropeados, le avisamos que eso nos molestaba y que por favor lo quitara, y despues de 1 año viviendo en esa casa..no lo quito.
    Hemos estado viviendo con ventanas rotas y nunca a tenido la intencion de cambiarmelas, pese a que alquilo la vivienda a una familia con niños.
    Ahora el y su hermana estan entrando a mi vivienda, con mis pertenencias dentro faltandome pertenencias como bien e dicho antes..y vienen amenazandome.. Y estoy de mudanza.. Que puedo hacer al respeto?

  7. Hola,

    Podéis hacer vuestras preguntas en La Comunidad donde hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudaros. Aquí está el enlace para preguntar vuestras dudas >> http://bit.ly/2su26gz

    Saludos,
    Amparo, de enAlquiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>