Especialistas en pisos en alquiler

¿Debes firmar tu contrato de alquiler por 1 año o por 3?

Firmar contrato alquiler piso

septiembre 10, 2018 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

Lo más normal es firmar un contrato de alquiler por un año sabiendo que el inquilino puede prorrogarlo voluntariamente hasta sumar tres. Entonces, ¿por qué no hacerlo directamente por 3 años? Nadie sale perjudicado, pero sí que cambian los derechos y obligaciones de ambas partes. Aquí te explicamos cómo.

Cuando se formaliza el alquiler de un piso lo más habitual es que el contrato se haga por un año de duración sabiendo que se prorrogará de forma obligatoria para el casero y voluntaria para el inquilino hasta sumar un mínimo de tres años. ¿Por qué no entonces hacer directamente un contrato de tres años?

Originalmente, con la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1964, las prórrogas de los contratos de alquiler de viviendas eran indefinidas. Esto cambió con la entrada en vigor de la LAU de 1994 que estableció las prórrogas obligatorias para el casero hasta sumar 5 años y luego, si ambas partes querían, otros tres más.

La Ley 4/2013 volvió a modificar la LAU y a partir de entonces los contratos de alquiler se prorrogan hasta cumplir los 3 años. El casero solo puede interrumpir estas prórrogas una vez transcurrido el primer año de alquiler y si necesita la vivienda para él o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

El cambio en la legislación vigente y la volatibilidad actual del mercado del alquiler hace que tanto caseros como inquilinos opten cada vez más por firmar directamente contratos de tres años (no el habitual de un año sujeto a las prórrogas voluntarias para el inquilino y obligatorias para el casero). ¿Por qué? Una duración superior al año puede beneficiar a ambas partes. Y también recordar que al igual que se puede firmar por tres años, se puede firmar por 5 ó 10. Los tres años no son un plazo máximo, sino mínimo.

Al ampliar la duración del contrato de alquiler no se beneficia ni perjudica a nadie, pero eso sí, hay una alteración de los derechos y obligaciones que deben ser analizadas antes de optar por esta modalidad.

Qué suponen los tres años para el casero

Casero entrega llaves piso en alquiler

Un contrato de alquiler de tres años para el casero supone:

» Más estabilidad: el inquilino se compromete a estar en el piso a largo plazo. Es un compromiso que no querrá romper.

» Más indemnización: si el inquilino desiste del contrato de alquiler antes de tiempo el casero puede cobrarle más indemnización que si se hubiera firmado por un año prorrogable. Así se puede ver en el gráfico de abajo:

desestimiento piso en alquiler

» Igual seguridad: un mayor plazo no impide el ejercicio del desahucio en caso de incumplimiento por el inquilino.

» Renuncia a reclamar la casa para uso propio: al aumentar el plazo, se eliminan las prórrogas legales del contrato, por lo que el arrendador no podrá hacer uso de su facultad de reclamar la vivienda para uso propio, ya que solo puede ejercitarse cuando deba aplicar una prórroga del contrato.

Qué suponen los tres años para el inquilino

inquilino responsable

Un contrato de alquiler de tres años para el inquilino supone:

» Negociar bajada de precio: Al asumir un compromiso mayor, el inquilino puede negociar una renta inferior.

» Mayor estabilidad: puesto que el arrendador tiene obligación de respetar la duración pactada, no podrá reclamar la vivienda para uso propio cuando se cumpla cada cumpleaños del alquiler.

» Igual desestimiento: el inquilino sigue teniendo la facultad de desistimiento una vez transcurridos los seis primeros meses, por lo que el plazo no le obliga a su cumplimiento íntegro.

» Mayor indemnización: aunque el inquilino puede desistir en cualquier momento tras los primeros seis meses de alquiler, la indemnización por desistimiento, en caso de estar prevista en el contrato, será superior a un contrato con prórrogas (salvo en el último año). Aunque el inquilino siempre puede negociar a la baja el importe del desestimiento con el casero.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Tags:

21 Responses to ¿Debes firmar tu contrato de alquiler por 1 año o por 3?

  1. Amparo dice:

    yo particularmente no acepto contratos por menos de 2 años porque es la única forma de saber que el inquilino quiere quedarse más de 6 meses

  2. Omar dice:

    Hola busco alquiler ya para esta semana y para larga duracion. En todas las zonaa de Madrid. Espero sus respuesta gracias

  3. Mayrim dice:

    Si tengo un pido en alquiler con contrato firmado y no registrado hace aproximadamente 5-6 años
    Cuál es mi situación si mi casera me pide el piso ?
    Yo tengo recibos de pago, siempre ha sido en mano .
    Ella ha asumido los gastos de luz, agua y comunidad para que no haya rastro del alquiler. El piso está a nombre de su madre quien está empadronado en el piso y a su vez en su momento me empadrono a mi y s mi hijo, pero la señor vive en otro domicilio por supuesto , con su esposo ..
    Insisto, hay un contrato firmado y no registrado por su parte

  4. Rocío dice:

    Tengo un piso enorme de 125 M2 3 dormitorios, 2 salones y 2 baños. Lo alquilaría por larga estancia, está en el viso y su precio es 1900€.
    En respuesta a Omar

  5. Claudia dice:

    A mi se cumple en abril un año mas y tengo que mudarme con tres niños menores que tengo que hacer

  6. Maider dice:

    Pero ¿que pretendes Mayrim?,¿ quedarte con su piso?

    El precio del alquiler será a precios de crisis, claro, y pretendes quedarte por ese precio de por vida

    Si tu casera te pide el piso te buscas otro piso en alquiler, vaya pregunta!!

    Estas alquilada y la propietaria es ella, viva con quien viva, eso te tiene que quedar absolutamente claro.

  7. Abderrahim dice:

    Busca una casa o piso de tres dormitorios mínimo
    En San Javier o san pedro o pilar o Alcázares o lopagan o santiago de la rebira para todo el año precio 300 maximo tengo todo contrato de trabajo nominas para una familia de 5 personas gracias

  8. MARINa dice:

    Pero el inquilino piede dejar el piso Antes de esos tres años?

  9. Abdelaziz dice:

    Hola busco Piso para Alquiler en puerto Sagunto tengo 3 hijos urgente

  10. Fathia dice:

    He alquilado mi piso con un contrato de 3 años ,y necesito mi casa por uso propio tengo 3 hijos , ?puedo recuperar mi piso ?antes la finalización del contrato ?

  11. Jessica dice:

    E alquilado un piso, pero tb esta en venta si e firmado un contrato d tres años no se puede vender mo?

  12. David dice:

    Hola buenas tardes me gustaría ponerme en contacto con usted.

  13. fati dice:

    hola tengo un piso d alquiler sosial contrarato d 3anous acaban en 18 11 2018 i houra trnmous solo un contrato de un ano mas para vollver la vivinenda i qui boya asser bosco alquiler pero no hay

  14. abdesiam dice:

    hola.tengo piso de contrato de 3 anos
    me decís el propietario si querés renovar el contrato ay que subir 100€

  15. Lary dice:

    Hola, tengo dudas de qué es lo que tengo que hacer con un contrato de alquiler que tengo a mi inquilina, ya que este contrato se lo tengo desde marzo de 2014 y ahora con la nueva normativa de diciembre de 2018 no sé si tengo que hacerle un contrato nuevo con toda la normativa actualizada en cuanto a los años que en vez de 3 son 5 ahora y el resto de actualizaciones o vale una prórroga del que le tengo ya del 2014.

    Gracias

  16. Alfredo dice:

    Buenas , a ver si alguien me puede aclarar esto. Resulta que llevo en un piso año y medio , el casero que me hizo el contrato de alquiler puso once meses de duración del mismo y que solo constaría en el mismo que lo que se alquilaba es una habitación a razón de 50 euros mensuales , recibos de suministros a su nombre. La realidad es que el piso lo alquilé completamente para uso familiar a razón de 450 euros mensuales mas pago de agua y luz mensuales. Decir que no me ha firmado recibos de pago y los pagos se los hacía en metálico. Antes de que me digais que hice mal aceptando esas condiciones deciros que la necesidad de encontrar vivienda me hizo aceptar todas estas condiciones.
    Bueno hace unos seis meses al casero se le cruzó el cable y se personó en mi domicilio presuntamente para hablar de un problema de humedades que tenía una de las habitaciones. Cuando entró en casa y sin venir a cuento dijo que tanto mi mujer como mi hija tenían que abandonar la vivienda porque estaban de okupas. Ante nuestra sorpresa y su actitud agresiva se negó a abandonar el piso por lo que tuvimos que llamar a la polícia local que se personó en la vivienda y una vez vista la situación instó a este señor a abandonar la vivienda . Me denunció a mi por amenazas de muerte y tal , juicio que se celebró y la jueza desestimó tal denuncia. El tema es que desde entonces no hemos vuelto a tener contacto con él , no ha pasado ni mediado para cobrar mensualidades y ahora hemos recibido un burofax en el que nos comunica que extingue el contrato de alquiler y nos pasa un número de cuenta para que le abonemos las mensualidades pendientes. Decir a todo esto que siempre hasta ese momento se le han pagado las cuotas religiosamente y aunque sin recibos ni nada que pueda probarlo si tengo conversaciones de whatsapp y otras cosas que podría aportar en caso de juicio.

    Dada la situación quisiera preguntar si como he leido en algunos sitios el alquiler puede prorrogarse hasta tres años y si el puede echarnos de la vivienda sin más . No hemos recibido citación judicial todavía y no sabemos si ha emprendido aciones de algún tipo , pero aunquepor la situación tanto yo como mi pareja estamos de acuerdo en largarnos en cuanto podamos es dificil encontrar otra casa en breve tiempo . ¿ Nos puede reclamar mensualidades si no tiene como probar que no le hemos pagado? . Lo que más nos precocupa es que tengamos que abandonar el piso sin tener otra opción porque ahora mismo tanto nuestra situación económica como encontrar vivienda hace muy dificil esta situación. Saludos y por favor si alguien tiene conocimiento sobre el tema agradecería pronta respuesta. Gracias de antemano.

  17. Fabiola dice:

    Buenas tardes, tengo un contrato firmado por 3 años, este pasado mes de diciembre hicimos un año, ahora su hija quiere recuperar el piso y nos dice que por ley nos tenemos que ir, porque lo necesita para su hija, esto es legal? Gracias

  18. Aranzazu dice:

    Buenas noches
    Yo tengo un contrato de arrendamiento redactado( yo soy la arrendataria ) en el que pongo duración 1 año con un máximo de tres , pero estoy oyendo en las noticias que eso no va a poder ser así ? Que tendría que poner ? O simplemente no me he enterado de lo que he escuchado
    Muchas gracias

  19. Maria dice:

    Hola, haber si alguien me pueda ayudar x favor, he alquilado un piso en el 2017 y me han puesto el contrato de un año y cuando se término ese contrato me lo renovaron con otro igual de un año ahora coge y me dice si quieres q lo volvemos a renovar te vamos a suber 200€ mas.
    La verdad no s que hacer aunque mucha gente me dice q el contrato de un año te vale para 3 años y quiero saber si eso es verda o n

  20. javichu36 dice:

    hola buenos dias,puedo hacer un contrato de alquiler de un año?y luego otro de un año asi sucesivamente?o tiene que ser uno de 3 años directamente?porque 3 años igual es que ni me conviene a mi ni le conviene al inquilino,gracias

  21. Clara dice:

    Hola, pregunta: soy inquilina a casi 10 años varios contratos por inmobiliaria (3) los últimos contrato directo con el propietario, resulta que por estos días renovaremos contrato, pero resulta que en vez de 2 quiere por un año y con sertificacion de firmas, tengo entendido que no es obligatorio? Hacerme gastar por un año cuando conviene por 2?
    Sugerencias de alguien?
    Lo agradecería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>