Especialistas en pisos en alquiler

Trucos y gadgets para gastar menos agua y luz

Ahorrar Agua

octubre 15, 2018 • Destacados, En casa

¿Tienes que recortar gastos en casa y no sabes por dónde empezar? Empieza por el agua y la luz. Gasta menos, por ahorrar y por solidaridad con tu planeta. ¿Y cómo lo haces? Así.

¿Te queman las facturas del agua y la luz entre las manos porque no las entiendes y te destrozan el presupuesto del mes? Haz algo. Gasta menos. Será bueno para tu bolsillo y para la Tierra. ¿No sabes cómo hacerlo? Lee lo que te contamos más abajo.

Para ahorrar en la factura del agua

¿Sabes cuál es el mínimo vital de consumo de agua que fija la ONU? 40 litros por persona al día. ¿Y cuánto consumimos de media en España por persona día? 132, según datos publicados el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Consumo Medio Agua

¿Cómo podríamos bajar ese consumo excesivo y de paso gastar menos en nuestra factura del agua? Una operación esencial que deberías de llevar a cabo para saber si estás pagando de más es detectar posibles fugas de agua. Existen unos aparatos detectores de fugas -de esas que no se ven pero que se notan en la factura- que se colocan en la entrada del agua a tu vivienda: si detectan que estás perdidendo agua en algún punto de las tuberías de tu casa, cortan el paso inmediatamente. Además, es importante asegurarte de que no estás perdiendo agua debido a grifos o cisternas de inodoros que goteen: un grifo que no cierre bien puede llegar a perder 30 litros de agua al día.

Hay otras medidas para ahorrar agua: fregar los platos llenando un fregadero con agua jabonosa y otro con el agua de aclarar, llenar el lavavajillas y la lavadora siempre al máximo de su capacidad, recoger el agua limpia de la ducha mientras esperas que se caliente y reutilizarla, cerrar el grifo mientras te enjabonas o te lavas los dientes, regar al anochecer para evitar la evaporación, tener en tu jardín o terraza especies de plantas que necesiten poco riego y regar pocas veces pero de forma abundante: el agua te cundirá mucho más. Y eso no es todo … pulsa aquí para saber cómo ahorrar en tu factura del agua.

… Y además están estos gadgets que pueden llegar a ahorrarte hasta un 70% en tu consumo de agua. Echa un vistazo.

Economizadores

Es una de las medidas más simples para ahorrar agua. Es un filtro universal que se adapta a cualquier gripo y reduce el flujo de agua que sale.

Hay algunos economizadores más sofisticados que calculan el tamaño del recipiente que quieres llenar (vaso, jarra …) y lo llenan con la cantidad exacta de agua.

Los economizadores con sensores también son útiles porque detectan movimiento y cortan el flujo de agua cuando no hay movimiento. Así evitarás esos segundos que tardas en cerrar el grifo cuando has terminado de hacer algo y ahorrarás varios litros de agua al día.

Perlizadores

Pueden lograr un ahorro del 40% al 70% en el consumo de agua. Basan su funcionamiento en el efecto Venturi mezclando agua con aire. Juegan con la presión así que no notas la diferencia sobre la cantidad de agua y ahorras en gasto de agua y la energía requerida para calentarla porque se usa menos cantidad.

¡Ojo! No se deben confundir con los aireadores o difusores.

Aireadores

Son pequeñas piezas que se colocan muy fácilmente en los grifos. Mezclan el agua con el aire sin que notes que hay menos caudal. Reducen hasta un 50% el consumo de agua.

Antes de comprar el aireador tienes que tener en cuenta si tu grifo es macho o hembra. Si tu grifo es macho (M24: el aireador se enrosca por dentro) o hembra (H22: el aireador se enrosca por fuera).

Hay distintos tipos de aireadores:

- Aireador flexible: tiene una manguera flexible y es perfecto para grifos de cocina flexibles.

- Aireador con sistema start-stop: tiene una pequeña pieza que al presionarla, abre el paso del agua o lo cierra con clic sin tocar el grifo.

- Aireador para grifos sin rosca: tienen un adaptador para instalar el aireador de forma fácil.

- Aireador de pequeño diámetro: para grifos cuyo diámetro sea inferior al estándar.

Botellas de agua en la cisterna

Mete dos botellas de agua de medio litro llenas de arena en la cisterna. Eso hará subir el nivel del agua y usar menos agua en cada descarga.

Dispositivo con interrupción de descarga

Este gadget permite la interrupción del vaciado de la cisterna de manera voluntaria, cuando lo pulsamos por segunda vez o bajamos el tirador de la cisterna. Se pueden instalar en cisternas de mochila.

Si vives en un piso nuevo es muy posible que tengas un dispositivo con interrupción de descarga pero puede que no notes la diferencia con uno tradicional. Para saber si lo tienes o no tienes que mirar tu modelo y preguntar en la tienda.

Dispositivo con control del volumen de la descarga

Es un mecanismo de doble pulsador que nos permite limitar el volumen de la descarga a 3 y a 6 litros. Es para cisternas de mochila.

¡Ojo! si se desconoce que hay disponibilidad de descarga de 3 y 6 litros, se pueden accionar los dos dispositivos e incrementarla en 9 litros.

Para ahorrar en la factura de la luz


Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un hogar medio en España consume cerca de 4.000 kWh al año y lo repartiría así:

consumo luz casa

¿Se acerca lo que dice el gráfico del IDAE a cómo gastas tú la luz en tu casa? Aunque no tengas microondas o no uses el horno, estos consejos te ayudarán a reducir el consumo de luz y, por tanto, tu recibo.

Para no gastar más de lo que debes, es clave que tengas contratada la tarifa eléctrica y la potencia que necesites. En la mayoría de consumidores domésticos, la potencia contratada es inferior a 10 kW y suele oscilar entre los 3,3 y los 6,9 kWh. Por otro lado, debes de tener en cuenta que si tienes una potencia superior a 10kW hay interesantes tarifas con discriminación horaria que te permitirán utilizar en las franjas del día ‘baratas’ aquellos electrodomésticos que más consumen.

Además, ya tienes a tu disposición toda una gama de electrodomésticos y de bombillas de bajo consumo que deberías de utilizar como única opción -ya que, además de permitirte ahorrar, son más sostenibles- en tu hogar. Además, si vas sustituyendo ya todas tus bombillas halógenas por LED, mejor que mejor, porque, siguiendo la aplicación del Reglamento de la Comisión Europea, ya no se pueden fabricar bombillas halógenas. Solo se puede vender el stock almacenado hasta finales de año.

¿Te han sabido a poco estos consejos? Pues pulsa aquí para saber más sobre cómo ahorrar en tu factura de la luz.

Y por supuesto, también puedes echar mano de algún gadget que te ahorrará luz. Echa un vistazo a estos …

Enchufes programables

Si tienes ciertos aparatos que deben conectarse durante ciertas horas al día puedes aplicarle un enchufe programable que se apaga y enciende cuando tú quieras. Puedes escogerlo con control analógico, digital, con mando a distancia o incluso controlarlo desde el móvil. Eso sí, cuanto más complejo, más caro.

Bombillas inteligentes

Y si, además de controlar los enchufes, quieres controlar las bombillas, puedes también comprar bombillas inteligentes. Son LEDs y se controlan por el móvil.

Control de encendido y apagado a distancia

Puedes apagar y encender tus dispositivos eléctricos desde tu móvil. Hay distintas opciones de gadgets en el mercado y son muy fáciles de usar.

Sensores de movimiento

Puedes instalarlos en las lámparas o bombillas para que detecten el movimiento y se enciendan o apaguen dependiendo de si hay gente o no en la habitación.

Cargadores de energía solar

Estos cargadores usan la energía del sol para cargar las baterías de todos los dispositivos portátiles: teléfonos móviles, reproductores mp3, tabletas, ordenadores portátiles, e-books …

Eso sí, en España se ha limitado el uso de la energía solar mediante un impuesto hasta el 2021.

Monitores de electricidad

Estos monitores no ahorran luz directamente, pero sí que te pueden ayudar a ahorrar de un 10% a un 15% en tu factura de la luz. Lo que hacen es evaluar en tiempo real cuál es el consumo de tus aparatos eléctricos y te aconsejan cómo reducir el consumo dependiendo del tipo de uso que hagas con cada aparato.

Protectores de standby

Elimina por completo el gasto de la luz cuando los aparatos están en standby. Porque, quizá no lo sabías pero la función standby de los aparatos eléctricos consume hasta un 14% cuando está activada.

Puedes acabar con este gasto innecesarios con protectores de standby que tienen sensores que comprueban que el aparato no se está usando y se corta el paso de electricidad aunque el modo standby esté conectado.

Lámparas hidroeléctricas

Las lámparas hidroeléctricas usan energía hidráulica para generar luz. ¿Cómo? con una moldura de vidrio que une las tuberías de agua de una casa. Cada vez que el agua se mueve en estas tuberías, las turbinas se activan y producen corriente eléctrica.

Amplificadores de radiadores

Viene bien para los meses más fríos o para las habitaciones que no se calientan nunca.

Cuando hace frío en casa y parece que la calefacción no chuta, tenemos la tentación de subir la temperatura, pero hay otra solución: amplificador de radiador. Este gadget se coloca encima del radiador, se enchufa, y por su parte inferior empezará a absorber el calor para después dispersarlo mediante un ventilador para impulsar el aire caliente hasta el último rincón de la estancia.

Share

Tags:

4 Responses to Trucos y gadgets para gastar menos agua y luz

  1. Pedro dice:

    Me parece que el enroscado de los aireadores es al revés. Si el grifo es macho, el aireador tiene que enroscarse por fuera y si el grifo es hembra, el aireador se le enrosca por fuera
    Saludos.

  2. Pedro dice:

    Perdón, si el grifo es hembra, el aireador se enrosca por dentro.

  3. Julito dice:

    Temporizador para termo eléctrico.
    Te reduce la factura de la luz a la mitad!!

  4. JAVIER dice:

    Los tanto por cien son de fantasía en los consumos de energía, quien lo hizo no se entera de nada, vamos, que vivió en la casa de PAPA y no paga la factura de la luz…………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>