Especialistas en pisos en alquiler

¿Funciona el desahucio express para okupas?

casa desahucio piso en alquiler

diciembre 4, 2018 • Desahucio, Destacados, Noticias inmobiliarias

¿Funciona el llamado desahucio express de okupas? ¿Se puede recuperar una casa okupada en un par de semanas? Lee más abajo.

Ya han transcurrido varios meses desde la última modificación que se nos ha presentado concerniente a los desahucios de okupas (Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas). Modificación que verdaderamente pretende hacer express lo que hasta el momento ha sido una de las grandes injusticias de nuestro sistema, o al menos a ojos de nuestro humilde entender.

La reforma, no va encaminada hacia el desahucio en caso de impagos, incumplimiento del contrato, o necesidad de la vivienda, etc., sino que va enfocada a la lucha contra los llamados okupas. De hecho, ya no se habla de una demanda de desahucio, sino de una demanda en ejercicio de tutela sumaria de recobrar la posesión, lo que sin más, denota un cambio.

La herramienta que el legislador ha puesto en nuestras manos considero que puede ser muy efectiva. Y digo puede porque, como todo en nuestro mundo jurídico, necesita de una aplicación efectiva por parte de los juzgados, y ello solo se puede hacer si se les dota de las herramienta necesarias.

En estos primeros meses de aplicación, como ante todos los cambios, se ha creado un relativo desconcierto sobre la aplicación de la norma y el procedimiento a seguir.

desahucio okupas

El procedimiento consiste, en resumidas cuentas, en que una vez interpuesta la demanda e incoada la misma, el juzgado debe señalar fecha de lanzamiento contra cualquier ocupante de la vivienda y requerir para que en el plazo de 5 días aporten título por el cual ocupan o en caso contrario la desalojen de inmediato, con el tope de tiempo que fija la fecha señalada para el lanzamiento.

Por tanto, nos encontramos con un procedimiento que por fin le dice al okupa “dime quién eres y por qué estás aquí o fuera inmediatamente de mi casa”. Es más, no solo eso, sino que en caso de discutir, o de que sea el okupa capaz de presentar dicha justificación, la batalla judicial no se llevará a fin con el ocupante dentro del inmueble, como ha sido siempre, sino que la vivienda se entregará al propietario y luego ya veremos.

Ello, dicho de forma muy simple, es un gran logro, pues por desgracia, en ese ínterin de tiempo, se veían verdaderas barbaridades a nivel de daños en el inmueble y abuso por parte del ocupante.

Y con ello ya vemos las novedades, pues la demanda no va frente a alguien en concreto, sino frente a cualquier persona que esté ocupando en ese momento la vivienda aún cuando fuese desconocido, y porque en caso de no aportar título por el cual ocupan la vivienda en tan solo 5 días, se lleva al efecto el lanzamiento previsto.

Ello provoca que, si una vez presentada la demanda, el juzgado va ágil en su admisión y trámite, en un par de semanas podríamos recuperar la ansiada posesión de la vivienda.

Ahora bien, como decimos siempre, muchas novedades legislativas se meten con “calzador” dentro del propio sistema, y ello provoca que hasta que los juzgados y restantes profesionales tengan asentadas unas pautas de actuación que solo la experiencia puede dar, la teoría puede ser algo distinta a la práctica y por tanto, pese a que el desahucio por esta causa está previsto sea muy rápido llegue a ser tan lento como el típico desahucio por precario.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>