
¿Has pasado tu infancia en un pueblo o eres de los que emigró a la ciudad y volvía al campo en las vacaciones escolares? En un caso y en el otro, seguro que estas diez cosas te hacen viajar a esos veranos, navidades, pascuas … en el pueblo.
1 – Tu pueblo es el que más mola
Todos lo tenemos claro nuestro pueblo es el más chulo. Sus bares son mejores, sus casas más bonitas, sus fiestas las más divertidas … Y cuando regresas a la ciudad lo mantienes idealizado en tu retina. Por cierto, es tropecientas veces mejor que el pueblo vecino.
2 – En tu pueblo reina la libertad
Tienes 10 años y corres con tus amigos en bici (o sin bici) por las calles del pueblo sin supervisión de nadie. ¿Para qué? No hay peligro en el pueblo y todos se conocen. Esa libertad infinita se acaba de repente en cuanto pones los pies en la ciudad.
3 – En tu pueblo siempre habrán ‘forasteros’
Tus padres nacieron en tu pueblo e incluso tú puedes haber nacido allí también. Pero emigraste a la ciudad y ahora cuando regresas al pueblo lo haces en calidad de ‘forastero’. Porque ya no eres de allí … no eres un ‘local’.
4 – En tu pueblo se bebe, y mucho
¿Dónde te emborrachaste por primera vez? En la verbena del pueblo o una noche cualquiera con los amigos del pueblo … No ha sido en la ciudad. ¿Es o no así?
5 – En tu pueblo se conduce sin carnet
Bueno, no tanto … pero ¿a que algún primo tuyo te ha enseñado a conducir sin carnet? .. Eran sólo unas prácticas :-)
6 – En tu pueblo las rodillas andan marcadas
Son las calles empedradas, el camino al río o las carreras a lo loco las que te marcaron las rodillas en verano, invierno, primavera y otoño …
7 – En tu pueblo hay motes para todos
Seguro que tu familia tiene un ‘mote’. ¿Eres un ‘gasparo’ o un ‘capote’? Son bautismos populares que sólo se dan en los pueblos y los heredan generación tras generación. Eso no pasa en la ciudad.
8 – En tu pueblo todo el mundo se conoce y casi todos sois familia
Todos sabes quiénes son tus padres, tus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos … Si le va bien a tu familia en la ciudad, si hay enfermedades rondando, nuevos amores o maldeamores …
Además, en tu pueblo casi todos sois familia cercana o lejana … eso no importa.
9 – En tu pueblo todo el mundo cultiva algo
¿A que has ido a coger aceitunas o tomates o peras o manzanas o naranjas … alguna vez? En tu pueblo todos tienen un huerto, un pedazo de tierra donde se cultiva de todo y sus frutas y verduras saben muchísisisisisisisimo mejor que lo que compras luego cuando llegas a la ciudad.
10 – En tu pueblo todos saben bailar pasodobles y agosto es el mes de las fiestas patronales
Y tú también. Las tropecientas verbenas de verano que te tragaste en la infancia te enseñaron a bailar pasodobles de todas clases y colores. ¡Faltaría más!
Pero esas verbenas no han sido sólo en tu pueblo. Son contagiosas y se repiten en los pueblos vecinos durante sus fiestas patronales en agosto.
Fuente: El País
Tags: Vivir en el campo