Especialistas en pisos en alquiler

Las ayudas al alquiler en Andalucía del año pasado llegarán en octubre a 14.000 inquilinos

Sevilla

septiembre 13, 2018 • Ayudas Alquiler, Destacados

Ya se conocen los nombres de los 14.000 inquilinos de Andalucía que recibirán en octubre las ayudas al alquiler del año pasado. La Junta de Andalucía reconoce el fallo y promete hacerlo mejor el próximo año. Aquí tienes todos los detalles.

Según anuncia aquí la Junta de Andalucía, la Consejería de Fomento y Vivienda ha publicado la lista provisional de inquilinos que recibirán sus ayudas al alquiler del año pasado. Han sido 22.351 personas las que las han pedido y han resultado beneficiarios provisionalmente 14.000 porque todavía estamos en fase de alegaciones.

Una vez finalice ese plazo se empezarán a pagar las ayudas al alquiler. El proceso es: durante septiembre se irán resolviendo las alegaciones que pudieran haber y en octubre se dará orden a Intervención para que empiece a pagar las ayudas al alquiler a los inquilinos beneficiarios. Según explica la Junta, se trata de un “proceso complejo por la dificultad en la gestión de unas ayudas convocadas que, por orden del anterior Gobierno de España, son en concurrencia competitiva, lo que ha complicado la tramitación administrativa, ya que la Junta está obligada a revisar individualmente las miles de solicitudes que se han presentado antes de poder comenzar el pago a aquellos que ya sabíamos que cumplían los requisitos.”

Los listados

Aquí puedes ver la publicación de los listados de la Consejería de Fomento y Vivienda sobre las ayudas al alquiler.

Los listados están ordenados por provincia y se incluyen tanto los nombres de los inquilinos cuyas solicitudes se han rechazado como los que han sido admitidos de forma provisional y los que han renunciado.

El próximo año mejor

La Junta de Andalucía reconoce los problemas que hay con las ayudas del alquiler y promete hacerlo mejor para las ayudas de este año, las de 2018, que todavía no se han convocado. Así lo dice:

“la Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto de relieve que el nuevo Gobierno ha recogido la reivindicación que ya se venía planteando desde Andalucía para reformar la normativa y permitir que las ayudas se convocasen en concurrencia no competitiva, de forma que cuando se tengan los primeros expedientes y se acrediten que los solicitantes cumplen los requisitos, se puedan abonar inmediatamente la subvención.

La firma del nuevo Plan Estatal con el nuevo Gobierno de España se ha conseguido, además, agilizar el proceso para la próxima convocatoria, la de este 2018, lo que permitirá descentralizar el pago y responder con diligencia a las familias que sufren enormes dificultades para afrontar el alquiler.”

¿Y cómo son las ayudas al alquiler 2018? Así:

Las ayudas de alquiler están dotadas con 15 millones de euros para subvencionar el 40% de la renta de arrendamiento de la vivienda para contratos no superiores a los 500 euros mensuales. No obstante, la ayuda puede alcanzar hasta el 80% para aquellas personas que acrediten estar en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social gracias a la ampliación de la dotación estatal con un montante adicional de 1,3 millones de recursos autonómicos, lo que hace un total de 16,3 millones.

Los solicitantes han de ser los titulares del contrato y no superar unos ingresos calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio 2016. También se tiene en cuenta a todos los que compongan la unidad de convivencia del solicitante, entendiendo como tal el conjunto de personas que estén empadronadas en la vivienda para la que se pide la ayuda en el momento de presentación de la solicitud y no se podrá disponer de la titularidad ni un derecho de uso sobre alguna otra vivienda.

Tags:

26 Responses to Las ayudas al alquiler en Andalucía del año pasado llegarán en octubre a 14.000 inquilinos

  1. Angel dice:

    Acceder al listado de Ayuda al Alquiler año 2017 y comprobar si estoy incluido en ella para cobrar dicha subvención.
    Muchas Gracias.

  2. Conchi dice:

    Cuando pagar la ayuda de alquiler de 2017 ya estamo en el último mes de 2018 y aun no ce nada

  3. EVA MARIA dice:

    cuando podre cobrar esa ayuda estoy en la.lista por que lo comprobe pero todavia no se nada mas.

  4. Mercedes dice:

    Quisiera saver cuando ingresaran la ayuda del 2017

  5. Patricia dice:

    Estamos ya en 2019 y nada de la ayuda del 2017

  6. Juanfra dice:

    Cuando se cobra ya estamos en enero 2019 alguien me podría contestar

  7. Sara. dice:

    Ola me dirijo a usted para comunicarle que soy de un pueblo de Huelva .de bollullos par del condado y esperando lamayuda del 2017 yo creo que ya es otra para pagarles alas familias necesitadas que cuenta con ese dinero para otras necesidades .cada vez me parece más vergonzoso este gobierno que ay en España …ponerse en marcha y en la situación
    De las familias necesitadas y dejarse de tanta política entre unos y otros …ya que a usted es no la carta el cobro al mes …gracias y un cordial saludo ..espero una respuesta urgente

  8. maria dice:

    Para que podamos cobrarla, falta que todas las provincias saquen la resolución definitiva y aun falta Cádiz, Málaga y Sevilla en mi consejeria de Cádiz cuando fui a echar la del 2018 me dijeron eso y tambien que creen que entre febrero y marzo empezaran los cobros, pero creen lo mismo se alarga

  9. PATRICIA dice:

    pues como vemos, hoy ha sido el último día del mes de enero y aún no se ha hecho el pago, y según me informan en mi ayuntamiento, ellos ya enviaron todo….ufff cuanta urgencia hay y no dicen nada más…. esperemos un poco más…paciencia….

  10. Ana dice:

    Mi inquilina me debe 4 meses con su correspondiente luz y agua.. Me dice que está esperando la ayuda que le dan para pagar el alquiler que se la dan en Enero. Ya ha pasado enero y nada.
    Por Dios alguien se compadece de lo q estamos pasando los propietarios de los pisos. Al final nos quedamos sin piso y costeando luz y agua al inquilino. Ese dinero lo necesitamos para pagar los gastos de mi madre que está totalmente impedida. De hecho el piso es suyo. Lo último que queremos es meternos en juicio. Los atrasos nos repercuten a todos.

  11. Loli dice:

    Buenas sabeis cuando sale listado ayudad alquiler 2019

  12. Alba dice:

    La ayuda de alquiler de 2019 las lista saldrán para abril o Mayo me informaron y el pago ya sería para septiembre octubre se supone…
    Pero lo que es indignanete que todavía las de 2017 no tiene fecha de paga de vergüenza

  13. Patricia dice:

    ya estamos finalizando Febrero y aún nada del pago…. que poca verguenza y despues si andan buscando votos estos políticos!!!

  14. Daniel dice:

    A 8 de Marzo de 2019 seguimos muchos (Sevilla y Málaga) sin siquiera listados definitivos de las ayudas de 2017. Esto es vergonzoso, por cosas como éstas es por las que la gente no confía en los políticos o decide votar a la ultraderecha.

    Encima llamas y te sueltan que ellos ya han hecho su trabajo y que te quejes a otros

  15. José Manuel dice:

    Buenas, necesito saber cuando se cobrarán las ayudas de 2019, he estado 2 años de baja y si tarda como la de 2017 me puedo ir debajo de un puente.
    Mi opinión personal referente a este tema me la guardo para mí.

  16. Lorena dice:

    Buenos dias!! Quería informaros de que hay un grupo en telegram ( aplicación similar a whatsaap) el grupo se llama impagos ayudas de alquiler junta de Andalucía, o en la página de Facebook con el mismo nombre aparece el enlace para unirse al grupo. La finalidad es reclamar la ayuda de las personas q la solicitaron en el 2017 y 2018, con intereses de demora… contra mas perdonas seamos mejor. Un saludo

  17. Santiago dice:

    Hola Ana estado apunto de desausiarme de la que era mi casa y haora pago un alquiler de mi propia casa que me quitaron con amenazas y engaño por parte del director de una sucursal bancaria echado la achudarme de la junta de Andalucía para pagar el alquiler de la que era mi casa y no viene del 2019 y estos políticos se pelean entre ellos .y Ami otra vez amenazando con el desaucio .dónde nos dirigimos los que no tenemos recursos .un cordial saludo s a todas las personas que están como yo y a mi señora le a dado ya un infarto todo por la que fui casa .gracias

  18. José Antonio dice:

    Teniendo en cuenta que aquí en Sevilla no se han cobrado las ayudas de alquiler del plan estatal de viviendas 2017. Yo que las he solicitado este último año del 2019 creo que me veré viviendo en la calle.

  19. M dice:

    Es vergonzoso. En Sevilla aún no se cobró la ayuda, estando hoy a 19 de mayo. Por culpa de estos incompetentes tengo que volver a casa de mis padres, es indignante que haya ayudas para otros tantos y para los que somos de aqui nada. No estamos hablando de una ayuda por gusto, estamos hablando de poder pagar nuestro hogar. 8 años despues me veo obligada a dejar la vivienda, por suerte yo tengo padres pero quien no los tenga…¿qué hace? Por mas que llamé a la junta se pasan el muerto unos a otros, ya está bien de reirse del pueblo.

  20. Antonio dice:

    Yo lo tengo claro. Que me iré a un juzgado

  21. Carlos dice:

    Cuando se cobra la subvención de la ayuda del alquiler,yo la eché en diciembre del 2018..

  22. Patricia dice:

    Indignación total…. Que politiqueros tan baratos los de la junta de andalucia, verguenza tendrían que tener al retener esa ayuda, tengo que Desalojar el piso y a donde voy??? Que desespero….

  23. Angela dice:

    Vergonzoso,yo eche la ayuda al alquiler en julio del 2017 a dia de hoy 24 junio 2019 no han ingresado nada…..
    Que estais esperando a que se nos olvide? Que si la solicitamos es porque nos hace falta.
    Vergonzoso

  24. José Antonio dice:

    Me parece mentira que mientras hay tantísimos Sevillanos que no tienen para vivir esperando las ayudas de alquiler del plan estatal de viviendas. El ayuntamiento ve más importante y antepone el subirse ellos mismos sus sueldos ya que piensan que ellos cobran muy poco.
    Señores eso podíais hacerlo después de atender a los que no tienen nada.

  25. María del Carmen dice:

    Hola ya asalido las lista de fenitiva a.hora ave cuando hace el ingreso porke a mí me es urgente ya porke debo mucho recibo y estoy deseando ya de pagar eso recibo noce porke tardan tanto tiempo. Porke los.politico cobra mucho y tiene su dinero .del minuto uno y nosotros esperando año para resolver nuestro problema de paga los recibo espero ke lo ingresé pronto .por favor porque ya es hora gracia

  26. Jose manuel dice:

    Ya an salio listas deifinitivas espero ke lo ingresen rapido ya ke llevamo dos años esperando y la verda ke ace mucha falta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>