Especialistas en pisos en alquiler

¿Puedes dejar el piso cuando quieras si alquilas por meses?

pareja joven de inquilinos en piso en alquiler

octubre 16, 2018 • Alquiler de Temporada, Destacados

Si estás alquilando de forma temporal un piso por meses, ¿puedes dejarlo en cualquier momento sin pagar indemnización? Aquí tienes la respuesta.

Como suele ocurrir en todas las cuestiones jurídicas, la respuesta a esa pregunta no puede ser tajante ni única, más bien había que contestar: Depende.

Dos ejemplos en el límite pueden ayudar a explicarlo:

a) He alquilado un piso para fijar en él mi residencia habitual, el casero me exige que la duración del contrato sea once meses, estoy en el octavo mes y me han trasladado laboralmente a otra ciudad ¿Puedo rescindir el contrato?

b) He alquilado una vivienda provisional, por tres meses para realizar un curso de perfeccionamiento fuera de mi residencia habitual, el curso ha sido suspendido al cabo de quince días. ¿Puedo rescindir el contrato?

En el primer caso la respuesta es afirmativa, conforme al artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, y en cambio en el segundo caso la respuesta es negativa, nos vamos a centrar exclusivamente en el segundo supuesto, es decir el arrendamiento de temporada, o, por emplear la terminología legal, el arrendamiento distinto de vivienda.

¿Cuándo puedes dejar el piso?

Hemos dicho que en el caso de un alquiler provisional por motivos laborales el inquilino no puede dar por terminado el contrato antes de cumplir el plazo, aunque ocurra una causa ajena a la voluntad del inquilino, como es el ejemplo anterior, ya que la ley no contiene ninguna previsión al respecto. El art.11 de la LAU, antes citado, no es aplicable en este supuesto.

En previsión de ello, es conveniente por tanto que al negociar las condiciones del alquiler se pacte una cláusula que permita al inquilino desistir del contrato sin cumplir el tiempo pactado, cuando ocurra una circunstancia ajena a su voluntad que haga innecesario ese alquiler.

¿Cómo debes decírselo al casero?

Normalmente la ocurrencia de esa circunstancia, cancelación del curso o del trabajo fuera de la residencia habitual será imprevisible, no obstante será conveniente, en la medida de lo viable, notificarlo al casero con el mayor plazo de preaviso que se tenga, con el fin de ocasionarle el menor perjuicio posible.

No está de más recordar que esta notificación debe hacerse de modo fehaciente, burofax, la llamada telefónica no lo es. -Verba volant, scripta manent-, Las palabras se las lleva el viento.

¿Debes pagar indemnización?

Salvo que se haya pactado, conforme se ha dicho anteriormente, una cláusula de desistimiento anticipado por razones sobrevenidas, el casero tiene derecho a percibir el alquiler correspondiente a la totalidad del tiempo de arrendamiento pactado, a no ser que consiga alquilar nuevamente ese inmueble antes de que se cumpla la duración del contrato que se rescinde, ya que entonces percibiría dos veces el mismo alquiler, y se produciría lo que en Derecho se denomina enriquecimiento injusto.

Por ese motivo puede el inquilino, que deba abandonar el alquiler antes de cumplir el plazo pactado, ofrecer a su casero una persona que lo sustituya en ese arrendamiento, con el fin de evitar pagar indemnización.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>