
Hace un año los caseros buscaban inquilino desesperadamente, ahora la tortilla ha dado la vuelta, son los inquilinos como tú los que deben enamorar a su futuro casero. ¿Cómo? Así.
Demuestra tu solvencia económica
Cualquier casero quiere estar seguro de una cosa: su inquilino puede pagar el alquiler. ¿Cómo lo demuestras? Así:
Si eres fijo, o mejor todavía, funcionario, puedes mostrar a tu casero tu contrato laboral y las nóminas para que vea tu historial y confíe en tu salario como prueba de tu solvencia económica.
Si no tienes esa seguridad laboral que buscan los caseros, pero sí que tienes ahorros en el banco puedes ofrecerles firmar un aval bancario, depósito a metálico o prenda que les asegure el cobro de la renta en caso de impago.
Si te fallan ambos: la seguridad laboral y solvencia económica, pero sabes que vas a poder hacer frente al pago mensual del alquiler, puedes optar por ofrecer al casero un seguro de alquiler, eso sí, tendrás que pasar el examen que hace la aseguradora al inquilino para ver si aceptan la suscripción de la póliza y tendrás que estar preparado para convencer a la aseguradora.
Si eres joven y tienes unos padres generosos, siempre puedes optar por el aval personal, ellos responderán por ti y el casero quedará contento.
Convence con tu responsabilidad
Si has estado alquilado en otros pisos y mantienes relación con tus caseros pídeles que te escriban una carta de recomendación y dejen sus teléfonos como forma de contacto para que tu futuro casero les pueda llamar y hablar sobre ti.
Es lo mejor. No hay nada como una recomendación de otro casero, que puede explicar cómo te has portado tú en otros pisos.
Véndete
Ha llegado la hora de venderte a ti mismo. Respóndete a la pregunta: ¿por qué soy el inquilino perfecto? Haz un listado con todas tus cualidades y piensa bien en ellas para poder describírselas con detalle a tu casero o el agente inmobiliario que hable contigo.
También deberás hacer un listado con todo lo negativo, ¿por qué? para convertirlo en positivo. Si eres nuevo en la ciudad, te acaban de contratar y no le puedes enseñar a tu casero un buen historial laboral, puedes ofrecerle a cambio darle algún mes más de alquiler como garantía adicional a la fianza, así confiará en tu solvencia económica. Y si tienes una carta de tu antiguo casero (con teléfono para llamarle) en la que habla de tu seriedad y responsabilidad como inquilino, muchísimo mejor.
Es decir, debes resaltar todas tus cualidades como inquilino y estar preparado para contrarrestar tus defectos con una respuesta positiva, que haga olvidar lo negativo.
Hola,
y ¿si se trata de un@ refugiad@, recientemente llegad@ al país? Es decir, frecuentemente no tiene muchas garantías (ni económicas ni otras) sin embargo de algún modo tiene que empezar… ¿alguna idea?
Necesito que me busque piso urgente pero me cuesta la vida desde febrero con una ayuda de alquiler del instituto de la vivienda es de cuatro ciento cincuenta durante tres años y o vendría muy bien en que no hay manera de encontrar lo que podría echarme una mano seria muy agradecido somos un matrimonio y un niño de nueve años gracias. Saludos muy cordial de maricarmen.
Insisto por favor se lee fatal en el teléfono móvil porque todo es pequeño y gris sobre blanco te quema los ojos por favor