Especialistas en pisos en alquiler

Cómo saber que tu casero es el propietario del piso en alquiler

detective

noviembre 2, 2017 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Cómo estar seguro de que tu casero es el propietario del piso donde vives de alquiler? Aquí abajo tienes la respuesta.

Cuando una persona ofrece un piso en alquiler, el interesado da por supuesto que esa vivienda es suya y por lo tanto la puede ofrecer en alquiler. Pero, ¿qué podemos hacer para asegurarnos de que efectivamente es así?

El contrato de arrendamiento sólo lo puede firmar quien esté capacitado para ello. En primer lugar el propietario, o en su caso , el administrador de fincas que gestione el inmueble si ha sido autorizado para ello. También podría hacerlo un tercero con un poder notarial, otorgado por el propietario, que le habilite expresamente para ello.

Las pruebas

Documentación que puede solicitar el arrendatario para concertar un alquiler seguro:

- DNI del arrendador

O escritura de constitución o de nombramiento de cargos si fuera una sociedad mercantil la titular del inmueble)

- Nota simple registral

Es un documento que expide el registro de la propiedad que tiene un coste de 10 euros y que certifica quién es el titular del inmueble.

Si no coincidiera el arrendador con el propietario del inmueble, deberemos pedirle a aquel que nos aporte un poder notarial que le faculte para arrendar el inmueble.

Con esa documentación el arrendatario tendrá la total seguridad de que quien le arrienda el inmueble tiene capacidad para hacerlo.

Más documentación

¿Qué otra documentación tiene que aportar el arrendador en el momento de la firma del contrato?

- Cédula de habitabilidad vigente

- Certificado de eficiencia energética

- Es recomendable adjuntar al contrato fotos del estado del inmueble, así como un inventario del mobiliario que aporte el arrendador.

- Asimismo, es habitual entregar copias del último recibo del IBI y de las facturas de suministros básicos.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Tags:

2 Responses to Cómo saber que tu casero es el propietario del piso en alquiler

  1. Rosa dice:

    Hola, el propietario de mi inmueble que es mi cuñado me reclama las llaves, yo entré en esa vivienda con las condiciones verbales de que no me faltaría nunca la vivienda ni el trabajo, por lo cual yo dejé mi me casa en otra provincia y a mis 5 hijos, para venir aquí a trabajar en su empresa, mi sueldo no era como.el.de los.demás era mas bajo, casi la mitad menos, pero como era de la familia y me dejaban la vivienda no dije nada…. pero cuando el o ellos lo consideraron me quede sin trabajo pero segui trabajando para ellos en todo lo que me.pedian a cambio de la vivienda, no dijeron que era a cambio de ésta pero yo lo así lo entendí… el caso es que un día me pidieron que les pagara él alquiler y así lo hice a pesar de que no podía, lo saqué de donde pude.. y hace unos meses las cosas se pusiero mal en la Cataluña politica y yo me di de alta en otra provincia en la antigua casa de mi cuñado pero nunca me fui allí a vivir segui en la vivienda que ellos me ofrecieron en su día y que yo pagaba el alquiler ….. Hoy por hoy estamos en esa vivienda dos de mis hijos que ahora me quieren quitar, dejé de abonar el alquiler hace unos meses… No tenía trabajo y mis hijas tuvieron que abandonar la Universidad para buscar trabajo, una tiene media jornada y la otra se ha tenido que ir dos meses a una zona de playa donde le han ofrecido dos meses de trabajo… Que podemos hacer en mi caso no podemos pagar el alquiler y menos reunir todo el dinero que piden para la fianza y el doble del alquiler que yo estaba pagando aquí., Ahora esta vivienda no sabemos si es del banco o de mi cuñado ya que el tampoco pudo hacer frente a los pagos en su día., o tal vez si.

  2. JORDI dice:

    Buenos dias, mi exmujer alquilo hace mucho tiempo el piso que tenemos en comun sin mi consentimiento. No me facilita el contrato de alquier y no se ni quien esta ahi viviendo, ni cuanto pagan ni nada. Ahora me encuentro en la tesitura que hacienda me imputa parte del alquiler como propietario y encima me reclama que aporte contrato y DNI del inquilino. Como lo puedo conseguir si ella se niega a darmelo, tiene esta documentacion secuestrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>