Especialistas en pisos en alquiler

Qué haría el PSOE con la vivienda si ganara las elecciones del 26-J

Pedro Sánchez, PSOE

junio 16, 2016 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Si el PSOE ganase las elecciones generales del 26-J habría una nueva modificación de la LAU para ampliar la duración mínima del alquiler hasta 4 años y que las actualizaciones de la renta se hicieran según el IPC. También pretende establecer garantías para el cobro del alquiler y otras promesas que te cuento aquí.

¿Qué es lo que haría el PSOE en materia de vivienda si ganara las elecciones del 26-J? Tras mirar su programa electoral, puedo decir que no habría muchas sorpresas. Seguiría la orientación social que siempre han tenido los socialistas en sus programas de vivienda. Pero echa un vistazo y juzga tú.

Chapter 1. Ampliar la duración mínima del alquiler

“Ampliar el plazo de duración del alquiler como mínimo hasta 4 años a petición del arrendatario.”

Chapter 2. Actualizar el alquiler según el IPC

“Las actualizaciones anuales del alquiler se efectuarán con las variaciones correspondientes del Índice de Precios de Consumo. Modificación del artículo 13.1 de la nueva normativa sobre alquileres (Ley 4/2013,BOE de 5 junio de 2013), impidiendo la resolución del contrato de alquiler por incumplimiento de las obligaciones por parte del arrendador.”

Chapter 3. Revisar la resolución del alquiler por impago

“Revisar la regulación de las resoluciones de los contratos de alquiler basadas en retrasos o impagos en el abono del arrendamiento, garantizando los derechos del arrendador a recibir el alquiler acordado y la protección del arrendado, y también articulando sistemas de mediación para los supuestos de insolvencia sobrevenida.”

Chapter 4. Establecer garantías para el cobro del alquiler

“Establecer garantías para el cobro de los arrendamientos y medidas deprotección de los mismos en los casos de insolvencia sobrevenida, lo que estimularía una mayor oferta de vivienda de alquiler.”

Chapter 5. Mantener las desgravaciones por alquiler

“Mantener la desgravación en el IRPF del 60% del importe obtenido por el arrendador, una vez deducidos los gastos y reintroducir las desgravaciones fiscales al alquiler para las rentas más bajas.”

Chapter 6. Facilitar alojamiento a familias desahuciadas por impago de alquiler o ejecución hipotecaria

“Facilitar alojamiento a los hogares desahuciados como consecuencia de sentencias de los procedimientos de ejecución hipotecaria y por el impago del alquiler”

Chapter 7. Mantener las ayudas al alquiler

“Mantener las ayudas al alquiler en los niveles de la etapa del Gobierno anterior.”

Chapter 8. Impedir cortes en agua, luz y gas

“Promover el compromiso de las empresas suministradoras de los servicios públicos de agua, luz y gas para impedir los cortes del suministro a personas y familias en situación de vulnerabilidad por impago. Antes del corte del suministro se comunicará a la Administración competente que en todo caso podrá mediar entre las partes.”

Chapter 9. Aplicar una tasa transitoria para los pisos vacíos

“Imponer una tasa transitoria sobre las viviendas desocupadas que mantienen las entidades financieras fruto de los desahucios para incentivar su oferta como viviendas en alquiler.”

Chapter 10. Recuperar la Vivienda de Promoción Pública con preferencia para el alquiler

“Debemos recuperar la Vivienda de Promoción Pública y evitar la venta especulativa de los parques públicos municipales de viviendas. La vivienda de promoción pública debe de destinarse preferentemente al alquiler. Las viviendas protegidas de nueva construcción han desaparecido del mercado por el cierre de la financiación crediticia al promotor de este tipo de viviendas. Las entidades de crédito deben de financiar a largo plazo a los promotores públicos de viviendas protegidas.

El ICO deberá de garantizar una proporción de la financiación, vía préstamos hipotecarios, de los objetivos de política de vivienda protegida. Se debe de establecer en el planeamiento urbano una reserva de suelo suficiente con destino al parque de viviendas de alquiler. Será imprescindible restablecer las reservas de suelo para
vivienda protegida o equivalente en el planeamiento urbanístico y el porcentaje público de plusvalías que corresponde a la administración local.

El gobierno debe de coordinar la gestión de la política de viviendas protegidas por las CCAA, estableciendo la correspondiente dotación presupuestaria para desarrollar una nueva política de vivienda.”

Chapter 11. Desarrollar un programa de rehabilitación sostenible de viviendas

“Desarrollar un Programa de Rehabilitación Sostenible de Viviendas, Edificios y Entornos, que alcance al menos 200.000 viviendas y que incluya por sistema estudios y soluciones de eficiencia energética y accesibilidad a todas las viviendas. Derogar las disposiciones de la Ley de Rehabilitación que impiden la incorporación de familias de menor renta (2´5 IPREM).”

Chapter 12. Proteger el derecho a la vivienda para las familias desahuciadas

“Protegeremos el derecho a una vivienda digna de las numerosas familias devastadas por los efectos de la crisis económica que han sido desahuciadas o están en alto riesgo de serlo, por la actitud de las entidades financieras, que en muchos casos han actuado con malas prácticas, y que además se han visto obligadas a acudir a prestamistas privados para obtener los empréstitos que las entidades bancarias no les concedían.

Al respecto impulsaremos la modificación legislativa de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Hipotecaria a los efectos de adoptar la legislación española a las exigencias de las resoluciones de los Tribunales Europeos y finalizar con las situaciones de indefensión de la ciudadanía frente a las entidades financieras en los procedimientos de lanzamiento y en las ejecuciones hipotecarias, así como en los casos de anulación de licencias urbanísticas de adquirentes de buena fe.”

Chapter 13. Financiar la vivienda pública de alquiler

“Una línea de actuación del ICO será financiar la construcción de viviendas sociales para integrarse en el parque público de viviendas de alquiler, en línea con los objetivos de los planes estatales de vivienda, así como para financiar actuaciones de rehabilitación y renovación de viviendas individuales especialmente la rehabilitación sostenible.”

Chapter 14. Mejorar la gestión de la SAREB o ‘Banco Malo’

“Mejorar la gestión de la SAREB, el ‘banco malo’, para evitar que se convierta en un riesgo mayor para el Estado como avalista. Respetando los derechos del accionariado privado que ha invertido en la SAREB, revisaremos su funcionamiento para introducir la máxima transparencia y rendición de cuentas en su gestión y contabilidad, y para contribuir, de acuerdo con las CCAA, en coordinación con las entidades locales, a crear un parque de vivienda social de alquiler al que puedan acogerse, también, familias desahuciadas de su vivienda habitual. Impondremos condiciones estrictas y transparentes a la venta de sus activos inmobiliarios a fondos de inversión.”

Chapter 15. Favorecer el acceso a la vivienda

“Favorecer el acceso a la vivienda, con un esfuerzo nunca superior a la tercera parte de los ingresos familiares, a los hogares con niveles bajos y reducidos de ingresos. Dicho acceso podrá ser en propiedad o en alquiler, empleando vivienda nueva o usada, según circunstancias de los mercados locales de vivienda.”

Chapter 16. Eliminar de forma automática las cláusulas abusivas en hipotecas

“Establecer la eliminación automática por parte de las entidades financieras y sin previa exigencia del titular de una hipoteca de las cláusulas declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la jurisprudencia del Tribunal Supremo español.”

Chapter 17. Negociar las deudas hipotecarias y dar alternativas de vivienda a las familias desahuciadas

“Procurar la permanencia en sus casas de quienes más están sufriendo la crisis económica, y poner fin a estos desahucios.

Facilitar la renegociación de las deudas con mediación pública y, en el caso de no poder salvar la pérdida de la vivienda, evitar que esa pérdida arrastre además una deuda de por vida.

Reformar la ley de segunda oportunidad para, por un lado, permitir al juez paralizar la ejecución hipotecaria en caso de insolvencia justificada no dolosa y, en caso de que sea imposible, acordar la aplicación de la dación en pago, valorando la vivienda en el precio establecido para la concesión del préstamo.

Crearemos una oficina central anti desahucios que coordine la creación de oficinas por todo el territorio y unifique criterios y ayude a su mantenimiento.

Poner a disposición de la familia que haya aplicado la dación en pago una vivienda en régimen de alquiler social.

Reconocer el derecho de las personas que hayan perdido su vivienda como consecuencia de una situación de insolvencia sobrevenida en un procedimiento de desahucio a que se les facilite una vivienda en régimen de alquiler a un precio acorde a sus circunstancias económicas y familiares y, en su caso, a un plan de rescate personal sobre la deuda pendiente que mantengan, que no debe superar el 30% de sus ingresos.”

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>