Especialistas en pisos en alquiler

Los jóvenes lo tienen cada vez más difícil para emanciparse

edificio viviendas con jóvenes

julio 6, 2016 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Dejar la casa de papá y mamá está cada día más difícil para los jóvenes de 16 a 29 años. Sólo el 20,5% lo ha hecho, un porcentaje que apunta hacia abajo ...

Los jóvenes lo tienen cada día más difícil para emanciparse. Los datos del segundo semestre de 2015 del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) lo dicen: sólo el 20,5% de la población joven de España ha logrado emanciparse, un 4,81% menos que hace un año.

La inseguridad laboral y difícil acceso a la vivienda son las dos razones principales de esta situación, según relata el informe del CJE que también hace hincapié en que el 84% de las personas jóvenes emancipadas comparte piso con dos o más.

emancipación jóvenes vivienda

Este 20,5% de emancipación entre la población de 16 a 29 años sólo es comparable a la alcanzada a finales de 2003, hace ya más de una década. El informe del CJE cita al economista Julio Rodríguez en el capítulo relativo a la población joven y vivienda. Así explica la escasa política pública de vivienda:

En la práctica no hay en España política estatal de vivienda en 2015. No hay objetivos cuantitativos anuales ni mecanismos de seguimiento en el conjunto de normas comprendidas en el Plan 2013-16, regulado por el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, del Ministerio de Fomento.

En la presentación del oscuro Plan citado se aludió a un total de 200.000 ayudas al alquiler y a 50.000 viviendas rehabilitadas. No se han divulgado objetivos desagregados para cada autonomía. El gobierno ha firmado convenios en 2014 con las comunidades autónomas para subvencionar, de forma genérica, las actuaciones recogidas en el Plan en el periodo de vigencia del mismo. Han transcurrido tres años del periodo de duración previsto y no se conocen los resultados“.

emancipación según sexo

Chapter 1. Compra y Alquiler, igual de difíciles para los jóvenes de 16 a 29 años

Una persona joven de 16 a 29 años debería dedicar el 59,1% de su salario neto mensual para pagar las cuotas de una hipoteca por el piso que se compró en el mercado libre. Y un poco más (59,6%) si vive de alquiler.

Una vez se cumplen 30 años (de 30 a 34 años), el coste de acceso a la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, disminuye, pero sigue estando por encima del 30% que delimita el umbral máximo de endeudamiento tolerable, según estima el CJE.

Fijándonos en ese porcentaje, un joven de 30 a 34 años que quiera comprar piso en España sin superar ese nivel de endeudamiento tendrá que irse a Castilla-La Mancha para hacerlo o Extremadura que está justo en ese tope. Y si prefiere alquilar, sus opciones son Extremadura, La Rioja o Castilla-La Mancha aunque en todas se supera un poco ese límite del 30%.

Coste Acceso Alquiler Vivienda Poblacion Joven

Coste Acceso Compra Vivienda Población Joven

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>