Especialistas en pisos en alquiler

El Ayuntamiento de Barcelona sanciona a la Sareb, BBVA y Santander por tener pisos vacíos

Barcelona

noviembre 22, 2016 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Suman 1.260.000 euros las cuatro sanciones que ha impuesto el Ayuntamiento de Barcelona a la Sareb, el BBVA y al Santander por tener pisos vacíos en la ciudad. Pero el consistorio afirma que la intención NO es recaudar dinero, sino que las viviendas tengan un uso social.

El Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto cuatro sanciones de 315.000 euros a la Sareb, el BBVA y al Santander por tener pisos vacíos en la ciudad. La intención del ayuntamiento no es la recaudación de dinero sino que estas viviendas tengan un uso social. Estas sanciones se han aplicado al amparo de la Ley del Derecho a la Vivienda de Cataluña de 2007.

Las sanciones son:

A.- Dos sanciones a la Sareb por pisos ubicados en el distrito de Sant Martí.

B.- Una sanción al BBVA por un piso ubicado en Nou Barris.

C.- Una sanción al Santander por un piso ubicado en Nou Barris.

Estas sanciones corresponden a cuatro expedientes iniciados en el verano de 2015 cuando se detectó que estas entidades tenían pisos vacíos desde hace más de dos años y se aplicó la Ley del Derecho a la Vivienda de Cataluña de 2007.

Se ha impuesto una primera multa coercitiva de 5.000 euros, una segunda de 10.000 euros y una tercera de 15.000 euros. El expediente siguió con el procedimiento sancionador que ha culminado con los cuatro casos y las sanciones de 315.000 euros. Son los primeros cuatro expedientes que llegan al final del proceso.

“La intención NO es recaudar dinero”

“La intención del gobierno municipal no es recaudar dinero sino que las viviendas tengan su uso social”. Así lo afirma el concejal de Vivienda, Josep María Montaner. En consecuencia, el ayuntamiento ha decidido introducir cambios en la metodología de aplicación de la legislación porque el proceso con la aplicación de tres coercitivas previas al inicio del expediente sancionador es muy largo. De hecho, la legislación permite imponer las sanciones a la vez que las multas coercitivas.

Se ha elaborado una nueva estrategia municipal para acortar plazos administrativos debido a la situación de emergencia residencial. A partir de ahora, el procedimiento seguirá estos pasos:

1.- Declaración de utilización anómala de la vivienda cuando se compruebe que lleva dos años vacía.

2.- Inicio del expediente con una multa coercitiva de 5.000 euros y apertura paralela de un expediente sancionador.

Con este cambio se ahorrarán de 5 a 6 meses de trámites.

A partir d’ara, el procediment es realitzarà amb els següents passos: es declararà la utilització anòmala de l’habitatge un cop es comprovi que fa dos anys que resta buit. A partir d’aquest moment, s’iniciarà l’expedient amb una primera multa coercitiva de 5.000 euros, i paral·lelament s’obrirà l’expedient sancionador. Aquest procediment permet estalviar entre 5 i 6 mesos en els procediments.

Hay 207 expedientes abiertos

Ahora mismo, el Ayuntamiento de Barcelona tiene abiertos un total de 207 expedientes por tenencia de pisos vacíos. Durante 2015 se abrieron 64 y durante este año se han abierto 143. Todos se encuentran en diferentes fases de tramitación:

1.- Trámite de declaración de utilización anómala: 56.

2.- Primera multa: 13 (10 han recurrido).

3.- Segunda multa: 8 (5 han recurrido)

4.- Tercera multa: 2 (sin recursos presentados)

Hay, por tanto, ocho expedientes que no se han recurrido que corresponden a las cuatro sanciones incoadas y los otros cuatro corresponden a pisos que se han cedido al ayuntamiento y su procedimiento se ha archivado.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>