Especialistas en pisos en alquiler

El alquiler gana fuerza frente a la compra y eso es bueno para la economía

inquilina en piso en alquiler

octubre 26, 2016 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Un 15,6% de las viviendas principales de España son de alquiler, el porcentaje más alto de los últimos 25 años. Y que suba el alquiler frente a la compra es bueno para la economía. ¿Por qué? fíjate en lo que nos cuenta el Banco de España.

El alquiler como opción de vida gana fuerza frente a la compra y eso es bueno para la economía. ¿Por qué? Las estadísticas y análisis del Banco de España nos responden. Fíjate:

Los números cantan

El 15,6% de las viviendas principales de España durante el año pasado eran de alquiler, el porcentaje más alto de los últimos 25 años. Por otro lado, la compra suma el 77,3%, el porcentaje más bajo de los últimos 25 años. Todo según los Indicadores del Mercado de la Vivienda del Banco de España del 8 de septiembre de 2016.

Indicadores del Mercado de la Vivienda - Banco de España 8 sept 2016

En 1991 el porcentaje de viviendas principales de compra rozaba el 80%, el de alquiler pasaba un poco del 13%. Veinticinco años más tarde, las cosas han cambiado, el alquiler ha ido ganando terreno poco a poco hasta sumar el 15,6% y restando terreno a la compra que se ha quedado con un 77,3%.

Porcentaje de Viviendas Principales en España

La economía sonríe

Pero, ¿por qué es bueno para la economía que haya más personas viviendo de alquiler? Nos lo dice muy claro el Banco de España:

“La literatura económica muestra que un incremento en el peso del mercado de alquiler puede generar mejoras de eficiencia en la economía, en particular facilitando una mayor movilidad geográfica de los trabajadores, que, a su vez, permitiría una reducción de la tasa de paro”

Así empieza el informe del Banco de España titulado: ‘Algunas consideraciones sobre el mercado de alquiler en España’ y elaborado por Juan S. Mora Sanguinetti, de la Dirección General del Servicio de Estudios.

El informe insiste en:

A.- Las ventajas del mercado del alquiler

El desarrollo del mercado de alquiler podría dificultar la concentración excesiva de recursos en el sector de la construcción y evitar sobrevaloraciones en el precio de la vivienda. Estas conclusiones son especialmente relevantes para el caso de la economía española en tanto que España cuenta con una de las menores tasas de migración interna de la OCDE y las diferencias regionales en la tasa de desempleo son significativas y persistentes. Por otro lado, la debilidad del mercado de alquiler ha evitado que sea una alternativa eficaz a la vivienda en propiedad, propensa en determinadas circunstancias a absorber una gran cantidad de recursos de la economía.

B.- La necesidad de fomentar el alquiler de viviendas

La literatura económica subraya que un mercado de alquiler débil puede tener efectos negativos sobre la eficiencia de la economía. El peso del mercado de alquiler en España es muy reducido, en especial si se compara con el resto de las economías europeas, lo que estaría asociado, entre otros factores, a distintos aspectos institucionales y regulatorios.

Se hace necesario, por tanto, seguir fomentando el alquiler de vivienda frente a la adquisición en propiedad. Un mercado más equilibrado facilitará la provisión de servicios de vivienda en condiciones más favorables, contribuirá a absorber el exceso de capacidad del sector residencial y facilitará la movilidad laboral, lo que resulta esencial para dinamizar el ajuste del mercado laboral entre regiones y sectores.

Es un informe que tiene ya unos años. Se publicó en 2011, por lo que las cifras de ahora deben hacer sonreír a Mora Sanguinetti porque la curva de la vivienda en alquiler es ascendente.

¿Cómo animamos el alquiler?

Pero, ¿cómo hacemos para que la tendencia alcista del alquiler suba, suba y suba? Mora Sanguinetti también tiene la respuesta. Estas son sus ideas para incentivar el alquiler de viviendas en España.

1.- Flexibilizar las condiciones del alquiler: precios y duración

reloj

Mora Sanguinetti afirma que cuanto más años tenga la duración mínima de un alquiler, menos pisos se alquilarán. “Un aumento de los años de protección del inquilino estaría relacionado con una mayor pérdida de renta del arrendador en una economía con inflación.” afirma Mora Sanguinetti. “Por tanto, al igual que el control de rentas, la severidad de este tipo de reglas se relacionaría con una mayor debilidad del mercado de alquiler.”

Cuando escribió su informe en España la duración mínima de un alquiler era de 5 años. Unos años más tarde, el 6 de junio de 2013, la Ley de Fomento de Alquiler redujo ese plazo a 3 años.

Mora Sanguinetti también cree que un control de rentas debilita el mercado del alquiler y así lo afirma: “el control de rentas en Europa, incluso cuando se permite un incremento de la renta pagada siguiendo la tasa de inflación, reduciría el peso del mercado de alquiler a través de la expulsión de algunos tipos de inquilinos (aquellos que permanecen un período de tiempo más corto alquilados en una vivienda).

La Ley de Fomento de Alquiler también cambió las cosas respecto a cuánto se puede subir el alquiler. Antes, durante los primeros cinco años sólo se podía subir según marcara el IPC, desde la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Alquiler el casero e inquilino pueden pactar libremente cómo hacer la actualización (subida) anual del alquiler.

2.- Mejorar la efectividad del sistema judicial

desahucio casa

El informe del Banco de España aplaudía el conocido popularmente como Desahucio Express (oficialmente: ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios y ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal). Decía que “es todavía pronto para poder analizar su eficacia, pero la ampliación en la utilización del ‘juicio verbal’ que introdujo la Ley 19/2009 debería garantizar un procedimiento menos formal (y, por tanto, potencialmente más rápido) que el ‘juicio ordinario’ que se ha venido utilizando tradicionalmente,” afirma el estudio.

En el mismo sentido cabe expresarse respecto de la Ley 37/2011 en tanto que la reforma, que da más efectividad a la actuación de los secretarios judiciales, debería acelerar la ejecución de las resoluciones judiciales. Todo ello sujeto a la disposición de medios suficientes para sustanciar los desahucios.

Tras siete años de vigencia de ambas leyes todavía no sabemos si de verdad son o no eficaces …

3.- Favorecer fiscalmente el alquiler

piso en alquiler

El informe del Banco de España es muy claro en este punto: “La literatura económica apunta a que los incentivos fiscales en España vistos de forma global han beneficiado de forma clara a la vivienda en propiedad frente a la vivienda en alquiler. Los avances en la neutralidad impositiva entre las decisiones de compra y alquiler de vivienda podrían tener efectos positivos tanto para la absorción del stock de vivienda como para el incremento de la proporción de vivienda en alquiler.

Aquí hemos ido para atrás … A partir de la Renta 2015, los inquilinos no pueden deducirse lo que pagan por el alquiler de su vivienda habitual (sólo pueden hacerlo los que firmaron su contrato antes del 1 de enero de 2015 y si cumplen unas condiciones determinadas).

También ha desaparecido la reducción del 100% para los caseros con inquilinos con edades comprendidas entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas superiores al IPREM. Los caseros mantienen la reducción del 60% que se aplica sobre el rendimiento neto positivo.

Tags:

4 Responses to El alquiler gana fuerza frente a la compra y eso es bueno para la economía

  1. Yesica dice:

    Me gustaría saber porque han aumentado tanto los alquileres en este último mes. Se debe a las ayudas para alquiler que se están dando?

  2. Vicente dice:

    Como pagaremos los alquileres cuando el sistema de pensiones quiebre señores del banco de España? Para lo cual le queda nada

  3. Kini dice:

    me gustaría que se hablara algo sobre el irnr (impuesto sobre el rendimiento de los no residentes), ya que por tener un piso alquilado en españa e irte a trabajar al extranjero debido a la crisis, porque en españa no hay trabajo, tienes que declarar trimestralmente el irnr a “hacienda” tributando un 24% (para un alquiler de 600 € supone un pago de 432 € al trimestre). esto es desorbitado cuando no te estás lucrando para nada con el arrendamiento de tu vivienda habitual, máxime cuando el piso lo tienes alquilado para poder pagar la hipoteca y ni siquiera la cubres con el alquiler. ¿ por qué este castigo económico para los españoles que han tenido que emigrar a buscarse la vida, si residiendo aquí no tenían que hacer este pago abusivo?. para mi es de “alucine” y todavía no doy crédito, pero lo cierto es que mi hijo lo está pagando, trabajando en méxico para subsistir y sin ganar apenas para comer. ¡increible, pero el fisco español le está arruinando!. si alguien me puede decir algo al respecto lo agradecería, porque ya me he quejado a hacienda y al defensor del pueblo, y con muchos argumentos legales me dicen que “es lo que hay”, es una ley y está para cumplirla… pero una ley muy injusta ¿no creen?. es indignante y quisiera que esto se divulgara para que fuera del dominio público “el maltrato fiscal que reciben nuestros jóvenes españoles emigrantes”

  4. Carlos dice:

    Completamente de acuerdo contigo Kini, desde mi punto de vista los impuetos en muchos casos son un sinsentido por lo complejo de los mismos, lo sencillo funciona, pero cuando empezamos a veter variables inposibles de controlar (adquisicion de vivienda antes de nose que fecha…despues …que si en tal comunidad autonoma si, que si otra no) lo unico que creamos son situaciones injustas. En conreto el Impuesto de los no residentes, imagino que se creo para que los españos o no con grandes patrimonios en españa, que residen fuera de españa no tributasen “0″ por las rentas de patrimonio obtenidas en españa (lo cual no se si esta bien o no pero tiene su sentido)…..pero como al legislar no se puede prevever situaciones como la comentas y el sistema no es capaz de reccionar se da esa situacion tan injusta que comentas……para mi la solucion seria un sistema triutario mas sencillo y sin tramos (lineal que hace tiempo que existen los ordenadores para hacer calculos “complejos”…..suma resta lo que tiees de “beneficios” y cosiderando tu patrimonio y se aplica un porcentaje.
    Yo no soy economista ni abogado, evidentemente, y habra quien diga que esto es imposible, pero si soy ciudadano, asi que si es posible agradeceria que alguien me explicara de forma que pueda entender sin tener que pasar por la facultad de derecho u economicas pq es necesario un sistema triutario tan complejo y enrevesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>