Especialistas en pisos en alquiler

Un 45% de los hogares no sabe qué tarifa de luz tiene contratada

factura luz

julio 18, 2016 • Destacados, En casa

En un 45,4% de los hogares de España no se sabe qué tarifa de luz se tiene contratada. ¿Será que hemos dejado la factura de luz por imposible? Es el suministro casero más impopular, pero sólo un 7,7% reclama ...

Hace poco contaba que un 46,% de los consumidores creen que sus facturas de luz son poco comprensibles o incomprensibles. Quizá por eso es el suministro casero más impopular de los analizados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Creemos que es caro y no lo entendemos. Pero tampoco sabemos mucho de él: un 45,4% de los hogares no sabe qué tipo de tarifa de luz tiene contratada y un 25,6% desconoce cuál es su potencia. ¿Será que lo hemos dejado por imposible?

Tipo de tarificación eléctrica

Nos gastamos una media de 55,2 euros mensuales en luz

El gasto promedio de la última factura de electricidad declarado por los hogares es de 55,2 euros mensuales, según los datos de la CNMC que se refiere al cuarto trimestre de 2015. Y un 25,9% de los hogares españoles está poco o nada satisfecho con el servicio porque es caro (92,6%), porque sus facturas no son claras (55,3%), porque falta información sobre las condiciones del contrato o del servicio (40%), la atención al cliente es mala (28%), falta calidad en el servicio (18,6%) y cobros indebidos (18,6%).

motivos insatisfaccion con servicios casa

Pero muy pocos reclamamos. Sólo un 7,7%. Son los servicios de telecomunicaciones los que reciben el mayor número de reclamaciones, un 16% en bancha ancha fija, un 15,3% en telefonía fija y un 9,3% en telefonía móvil.

reclamaciones suministros en casa

¿Por qué se reclama? En el caso de la luz y el gas natural, más de seis de cada diez reclamaciones están relacionadas con problemas en la facturación, mientras que apenas un 15% están relacionadas con la falta de calidad del servicio.

Un 36% de los que sí saben cuál es su tarifa, la tienen por horas

Ya habíamos quedado que un 45% de los hogares en España no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada. Pero, entre los que sí lo saben, un 36% declara disponer de un contador digital y tener tarificación por horas.

Y este porcentaje de población que sabe qué tipo de luz consume, sí que se preocupa por ahorrar. Así, en un tercio de los hogares que declara tener algún tipo de tarificación horaria (tanto por horas con contador digital o en tramos) asegura que tiene bastante en cuenta los distintos precios de la electricidad en distintas horas del día en sus pautas de consumo (por ejemplo, para poner la lavadora o encender la calefacción).

Tags: ,

One Response to Un 45% de los hogares no sabe qué tarifa de luz tiene contratada

  1. Maria dice:

    Hola Ktal, yo soy de las q tampoco se que tarifa tengo , solo se que solo por la potencia contratada y eso q parece q es mínima pago 35 euros a eso añadir consumo otros conceptos y el iva total aproximadmente q la factura d la luz este mes llego a casi 150 euros sin contar q me han cobrado porque la propietaria hizo ampliación d potencia los derechos de enganche” y de acceso tbe.?Con lo q subió la factura a casi 300 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>