Especialistas en pisos en alquiler

Sólo 3 de cada 10 inquilinos consiguen su ayuda al alquiler 2015 en la Comunidad Valenciana

Valencia

enero 15, 2016 • Ayudas Alquiler, Destacados, Noticias inmobiliarias

Sólo el 29,4% de los inquilinos de la Comunidad Valenciana que pidieron su ayuda al alquiler 2015, recibirán la subvención. Aquí tienes todos los detalles.

De las 8.214 solicitudes de inquilinos de la Comunidad Valenciana que pidieron su ayuda al alquiler 2015 sólo se han aprobado 2.418, según el diario Levante, El Mercantil Valenciano. Es decir, sólo el 29,4% (3 de cada 10 inquilinos) ha conseguido su ayuda al alquiler 2015.

Acabo de acceder al listado de ayudas al alquiler concedidas para 2015 y me salen incluso menos (puedes verlas aquí). Me salen unos 2.234 inquilinos agraciados con esta ayuda que paga hasta el 40% de su alquiler mensual.

Según relata el diario Levante, la Generalitat reconoce en la última resolución de la convocatoria de estas ayudas que a fecha 30 de septiembre existían 2.061 solicitudes con toda la documentación completa y 1.261 expedientes que se aprobaron de forma provisional “ya que desestimarlos generaría indefensión para el administrado”. Al final, 5.796 familias no cumplían los requisitos exigidos y se han quedado fuera de esta línea de ayudas al alquiler.

Eso sí, la Generalitat Valenciana ya ha autorizado el pago de la subvención a los 2.418 solicitudes que sí han sido aprobadas gracias a una línea presupuestaria de 2.993.813,76 euros aportada por el Ministerio de Fomento. Ahora bien, en la convocatoria de las ayudas —en una orden publicada en marzo de 2015— se especificaba que el importe máximo de las ayudas a conceder era de 5,3 millones de los que sólo se empleará la mitad.

Alicante

Chapter 1. Los pagos, de golpe

La Generalitat especificaba en la orden de convocatoria de estas ayudas al alquiler que los pagos “se abonarán trimestralmente”. Pero no ha sido así y ahora recibirán toda la cuantía acumulada, que varía en función de la renta de cada familia y de la cuota mensual.

Las bases de la convocatoria marcaban dos líneas rojas: una para los ingresos y otra para la cuota del alquiler. Para acceder a las ayudas, los ingresos de la unidad de convivencia no debían superar el IPREM, es decir, menos de 532,51 euros al mes. Si en la unidad familiar había un menor de 14 años, los ingresos no debían ser mayores de 798,7 euros al mes y si había dos, la unidad familiar no debía percibir al mes más de 958,5 euros. Pero, además, las ayudas convocadas por el anterior gobierno también limitaban el precio del alquiler para ser beneficiario.

Para poder acceder a estas ayudas, el alquiler de la vivienda en Valencia capital no debía superar los 382 euros al mes. Si se estaba en Alicante o Castelló de la Plana, debía ser menor de 356 euros. El gobierno valenciano elaboró tres listados de municipios. Los alquileres en los denominados ATMPS B —donde se encuentran, por ejemplo, Alboraia, Gandia, Paterna, Benicàssim, Vila-real o Benidorm, en un total de 20 municipios— no debía superar los 331 euros; mientras que el precio para los calificados como ATPMS C-1 (58 localidades, entre las que se encuentra Cullera, Moncada, Nules o Altea) y C-2 (l’Eliana, Museros o la Pobla de Farnals, junto a 22 municipios más) era de 292,89 euros.

Morella en Castellón

Chapter 2. El nuevo Gobierno se pone las pilas con el alquiler social

Eso sí, el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana parece que se ha puesto las pilas en lo referente al alquiler social. Desde el pasado mes de julio, La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), ha destinado 1.017.762 euros para aplicar bonificaciones para reducir los alquileres de viviendas sociales en función de los ingresos y número de miembros de la familia de los inquilinos. Esta medida ha beneficiado a 2.086 familias (1.173 inquilinos de la provincia de Valencia, 759 de la de Castellón y 154 de la de Castellón).

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció el pasado diciembre una línea de emergencia del Consell dotada de 2,2 millones de euros de ayudas para el alquiler de viviendas a familias con riesgo de exclusión social. Esta nueva línea de emergencia se enmarca dentro de las medidas de choque que desde la Conselleria se están emprendiendo de forma coordinada con los ayuntamientos para que puedan llegar a los ciudadanos de una manera más directa y efectiva.

Las ayudas al alquiler se concederán a través de los ayuntamientos, ya que serán los Servicios Sociales de los municipios los que analizarán la situación de cada familia. Las ayudas van destinadas a aquellas unidades familiares o de convivencia que tengan unos ingresos inferiores a 11.182,71 euros (1,5 IPREM) o bien a 14.910,28 euros (2,5 IPREM) para las familias en la que alguno de sus miembros tenga reconocida alguna discapacidad o se encuentre en situación de gran dependencia.

El importe de las ayudas podrá ser de hasta 100 euros por mes y un periodo máximo de un año con 1.200 euros. Se estima que se pueden ver beneficiadas entre 2.000 y 2.500 familias en la Comunitat Valenciana que pueden sufrir los efectos de la crisis.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>