Especialistas en pisos en alquiler

Qué dice el acuerdo PSOE-Ciudadanos sobre alquiler y vivienda

Pedro Sánchez y Albert Rivera - PSOE y Ciudadanos

febrero 25, 2016 • Destacados, Noticias inmobiliarias

PSOE y Ciudadanos acaban de firmar un acuerdo que les une para lograr la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno. Lo tienen difícil porque no tienen votos suficientes y los otros partidos no parecen dispuestos a colaborar ... pero, ¿qué dice el acuerdo sobre alquiler y vivienda? Aquí te lo contamos.

Los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera respectivamente, firmaron ayer un pacto de cara a lograr la investidura de Sánchez como presidente de Gobierno. Ambos tienen ahora la difícil tarea de lograr el apoyo o abstención de otras fuerzas políticas para lograr la presidencia. Lo tienen un poco crudo porque Podemos y PP ya han dicho NO.

Aunque, nunca se sabe lo que pueda pasar en estas arenas movedizas políticas a las que nos tienen acostumbrados últimamente los líderes de cualquier color. Por eso, ahora que ya sabemos qué es lo que quiere Podemos en materia de alquiler y vivienda (lo recogimos hace unos días aquí mismo), es bueno examinar qué es lo que dicen PSOE y Ciudadanos sobre los mismos asuntos. Aquí te lo dejo.

Chapter 1. Alquiler Social y rescate personal para desahuciados por insolvencia

Reconocer el derecho de las personas que hayan perdido su vivienda como consecuencia de una situación de insolvencia sobrevenida en un procedimiento de desahucio a que se les facilite una vivienda en régimen de alquiler social a un precio acorde a sus circunstancias económicas y familiares y, en su caso, a un plan de rescate personal sobre la deuda pendiente que mantengan, que no debe superar el 30% de sus ingresos.

Ya se creó en enero de 2013 el Fondo Social de Viviendas (FSV) para que familias desalojadas por impago de su hipoteca tuvieran un hogar.

El convenio para la constitución del Fondo Social de Viviendas (FSV) destinadas al alquiler fue firmado por los ministerios de Economía y Competitividad, Sanidad y Servicios Sociales, Fomento, Banco de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Plataforma del Tercer Sector (Organizaciones no Gubernamentales), las patronales bancarias y 33 entidades de crédito (aquí puedes ver el listado). La puesta en marcha de este fondo social de viviendas daba cumplimiento a la encomienda al Gobierno incluida en el Real Decreto-ley 27/2012 sobre medidas urgentes para reforzar la protección de deudores hipotecarios.

Chapter 2. Alquiler Social vía Sareb y otras entidades financieras

Puesta en marcha urgente de un Programa de Alquiler Social mediante un acuerdo con la SAREB y otras entidades financieras propietarias de viviendas vacías.

La SAREB, conocido popularmente como ‘banco malo’ y oficialmente como Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ya se comprometió en 2013 a ceder entre 1.500 y 2.000 viviendas a las comunidades autónomas para destinarlas a alquilares asequibles. Así lo ha acordó su consejo de administración. También se indicaba en esa época que la SAREB no podía incluir sus inmuebles en el Fondo Social de Viviendas (FSV) por lo que se optó por esta forma de colaboración.

inquilina deja piso en alquiler

Chapter 3. Que no se pueda embargar la vivienda habitual de familias con dificultades

A.- “Reforma de la Ley de Segunda Oportunidad Reformar la Ley de Segunda Oportunidad para facilitar el acceso a la misma a emprendedores y microempresarios: … Inembargabilidad de la vivienda habitual en caso de familias con dificultades.

B.- “Fortalecer los derechos de los consumidores por medio de una legislación integral que contemple: un sistema real de segunda oportunidad que mejore el régimen jurídico de la insolvencia de los deudores, con protección de la vivienda habitual frente a los desahucios por las entidades financieras

C.- “Elaborar una estrategia para la inclusión de personas sin hogar, con atención específica a los jóvenes extutelados que aborde la formación, la vivienda y la prestación que evite el riesgo de exclusión social.

¿Cómo se reflejará todo esto legislativamente? … Podemos, En Comú Podem y En Marea, que siempre han apostado por el derecho a una vivienda digna, ya incluyeron una propuesta para prohibir los desalojos forzosos sin alternativa habitacional en su propuesta para formar Gobierno con una gran coalición de izquierdas.

Chapter 4. Reforma de la Ley Hipotecaria

Reforma de la Ley Hipotecaria para la eliminación automática de las cláusulas declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la jurisprudencia del Tribunal Supremo por parte de las entidades financieras y sin previa exigencia del titular de una hipoteca.

Nada nuevo bajo el sol …

Chapter 5. Plan Estatal de Rehabilitación de Viviendas

Medio ambiente urbano: Ciudades resilientes y Zero emisiones: Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios, y Regeneración Urbana, que tiene como objetivo pasar de las 23.000 viviendas/año rehabilitadas actualmente a 200.000 viviendas/año en 2025, generando unos 200.000 empleos nuevos en el sector. En el ámbito de los edificios públicos se fijará como objetivo la rehabilitación energética con carácter anual del 3% de la superficie de los edificios de la Administración General –edificios de servicios administrativos– y, a su vez, trasladarlo al resto de administraciones.

Todos los partidos políticas y cada Gobierno ha desarrollado y llevado a cabo, con mayor o menor fortuna, una política de rehabilitación de viviendas …

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>