Especialistas en pisos en alquiler

Madrid sueña con un corazón verde

azoteas con jardines en Madrid

enero 26, 2016 • Ciudades y Barrios, Destacados

¿Por qué sueña Madrid con un corazón verde? Porque quiere combatir los efectos del calentamiento global que ya amenazan la ciudad. Y hay un plan millonario para 'renaturalizar' Madrid. Jardines en fachadas, en azoteas, en solares baldíos, en plazas ... Lee, lee.

Madrid sueña con un corazón verde y tiene un plan para conseguirlo. Se llama Madrid Más Natural y es la apuesta millonaria del ayuntamiento para ‘renaturalizar la ciudad’. Incluye ampliar los parques, plantar árboles en la ribera del Manzanares, crear 22 huertos urbanos y una escuela municipal, dejar que los vecinos hagan jardines comunitarios en solares públicos baldíuos, llenar de verde las fachadas y azoteas, ajardinar plazas …

Chapter 1. Naturaleza para combatir el calentamiento global

El plan municipal para ‘renaturalizar’ Madrid es la medicina que necesita una ciudad que ya muestra los primeros síntomas del calentamiento global. Así lo apunta el dosier del programa del ayuntamiento y recoge El País. Allí se apunta que el proyecto europeo Ensembles, que analiza varios escenarios de Madrid en los próximos 80 años, registra un aumento del 20% en el número de días anormalmente cálidos en verano, con un incremento medio de cuatro grados de temperatura.

Además, en Madrid cada vez llueve menos. Hay hasta 100 litros por metro cúbico por debajo de la media y se prevé que para 2050 haya una reducción del 25% en la precipitación acumulada. Eso no evita que cada vez hayan tormentas más intensas e irán en aumento. En junio de 2015 una causó dos muertos y daños por 10 millones de euros.

Jardín en fachada - Madrid

Chapter 2. El verde que trepa por los edificios

En el proyecto del ayuntamiento madrileño se contempla reverdecer las fachadas y tejados de edificios con jardines verticales. Las azoteas que no tengan plantas serían pintadas de blanco reflectante o cubiertas de grava para reducir el calor urbano. Todo esto ayudará a vivir mejor en la ciudad porque, según la información que maneja el Ayuntamiento, las cubiertas ajardinadas, jardines y bosques urbanos reducen hasta un 14% el gasto energético de los edificios en verano.

La escuela municipal de huerta urbana ya está en marcha. Está al sur de la Caja Mágica y se quieren crear 22 huertos urbanos a lo largo del año. El Ayuntamiento también pondrá una serie de parcelas ahora en desuso para que se conviertan en jardines temporales cuidados por vecinos.

Y ahí no acaba la cosa, se plantarán más árboles en las aceras, se ampliarán las zonas verdes, se ajardinarán plazas ahora tomadas por el cemento (Sol, Callao, Santa María Soledad Torres Costa …) creando incluso ‘microclimas de agua’.

Y todo esto, ¿por qué? porque la presencia de árboles en las calles está directamente relacionada con una reducción de asma en los niños, porque las zonas verdes invitan a hacer deporte, reducen las enfermedades laborales al ofrecer una vista agradable desde las ventanas de las oficinas … Todo por mejorar la vida en la ciudad.

jardines comunitarios en madrid

Chapter 3. Parques, parques y más parques …

La ribera del Manzanares será la principal zona de expansión verde en Madrid. La intención es que el río sea disfrutable hasta Getafe … pero eso llevará unos años de trabajo. También se acabará el parque de la Gavia en el Ensanche de Vallecas y hará una plantación de árboles, probablemente chopos, junto al Manzanares para que sirvan como sumidero de carbono.

En la Casa de Campo, Madrid Río, El Retiro y otros parques también se trabajará para que el verde luzca en todo su esplendor.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>