Especialistas en pisos en alquiler

Las 6 características que hacen que una ciudad sea bella o no

Las 6 características que hacen que una ciudad sea bella o no

julio 22, 2016 • Ciudades y Barrios, Destacados

Un experto en urbanismo expone cuales son las 6 virtudes que tiene que tener una ciudad para ser hermosa ...

Vivir en una ciudad hermosa es una ventaja, ya que nos da tranquilidad y felicidad. Pero no basta con tener muchos monumentos o grandes playas, para que una ciudad sea hermosa son necesarios otros factores.

La arquitectura contemporánea no solo debe preocuparse de la funcionalidad de las ciudades, sino también de su belleza, ya que una buena estética urbanística puede influir en la calidad de vida de los ciudadanos.

Muchas veces vemos listas con las ciudades más hermosas de nuestro país, de Europa o del mundo.

Section 1. ¿Cuál es el criterio para decidir si una ciudad es hermosa o no?

El urbanista suizo Alain de Botton ha difundido un video, en el que expone cuales son, según su opinión, las 6 características que hacen que una ciudad sea bella o no.

Botton critica que las ciudades actuales no tienen alma, es difícil vivir en ellas y muy pocas pueden definirse como “bellas”. Las características que pueden mejorar la calidad de una ciudad son:

Chapter 1. #1 Orden

El equilibrio y la simetría son importantes, pero sin ser excesivos. Lo ideal es que se produzca, lo que Botton define, una ‘complejidad organizada’. Es decir, que haya un equilibrio de edificios diferentes, pera respetar así la originalidad y el orden.

Las 6 características que hacen que una ciudad sea bella o no

Chapter 2. #2 Señales de vida

Las personas son más felices cuando viven en zonas con una alta densidad de población, ya que son zonas llenas de estímulos y donde es `posible observar la “comedia humana”.

Sin embargo actualmente, las ciudades están llenas de zonas industriales o de oficinas sin vida, en las que los humanos son seres anónimos.

Chapter 3. #3 Aprovechar espacios

Una ciudad debe estar comprimida, de forma racional, sin grandes extensiones vacías de un barrio a otro (como sucede en algunas ciudades de los Estados Unidos), de esta forma, además de ser más fácil de acceder a cualquier zona, se utilizan menos recursos. Las plazas de las ciudades deben tener un diámetro inferior a los 30 metros, si no serían plazas alienantes, en las que las personas se sentirán insignificantes.

Las 6 características que hacen que una ciudad sea bella o no

Chapter 4. #4 Orientación y misterio

Botton cree que uno de los errores más comunes de las ciudades, es que privilegian los coches sobre las personas. Sin embargo una ciudad debe tener calles peatronales, alternando calles anchas con pequeños callejones que den una sensación de aventura y misterio.

Las 6 características que hacen que una ciudad sea bella o no

Chapter 5. #5 Sin rascacielos (o sin excesos en alturas)

Hoy en día las ciudades están cada vez más pobladas de rascacielos, sin embargo el tamaño ideal de los edificios de una ciudad debe ser 5 pisos. Todo edificio que supere esta altura hace sentir a las personas pequeñas e inferiores.

Chapter 6. #6 Con estilo propio

Otro problema actual, es la similitud entre la mayoría de las ciudades. Se están perdiendo las particularidades y la mayoría de las planificaciones urbanas se parecen entre ellas. Botton cree que en cada ciudad se deben usar los materiales propios, y que la estructura de cada ciudad debe basarse en la geografía y en el clima de la zona. Creando un estilo único e inconfundible.

¿Cuáles de estás características crees que tiene tu ciudad? Siguiendo estas indicaciones, ¿qué ciudad puede considerarse bella? Si quieres profundizar más en la teoría de Alain de Botton te invitamos a visitar su página web.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>