Especialistas en pisos en alquiler

Cuidado con las rebajas del Black Friday

compras black friday

noviembre 16, 2016 • Ciudades y Barrios, Destacados

¿Piensas ir de compras el Black Friday (25 de noviembre)? Pues cuidado, porque no es oro todo lo que reluce ...

El Black Friday llegó a España hace tres años, justo cuando los periodos de rebajas dejaron de estar regulados por ley en España. La idea es estadounidense y marca el inicio de las compras navideñas con un gancho estupendo: rebajas. Eso sí, no es oro todo lo que reluce …

Chollos aislados

El año pasado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hizo un seguimiento de la evolución de los precios antes y durante el Black Friday y Cyber Monday y comprobó que las cadenas apenas hicieron rebajas.

Sí, se podía encontrar algún chollo puntual pero en general, no hubo casi rebajas. Si nos fijamos en una de las cadenas que más se implicó en el Black Friday del año pasado, MediaKart, vemos que la media de sus rebajas fue: 0%. Sí, bajaron el precio del 24% de sus productos pero … subieron el precio de otro 20% de sus productos. Así que el resultado final es 0%.

Eso sí, la Fnac no mintió. Rebajó de forma generalizada sus precios. Bajó el precio en un 69% de sus productos, sólo un 13% (casi todos de Apple) subieron sus precios. Redcoon fue la única cadena de las analizadas el año pasado por la OCU que no subió el precio de ninguno de los productos monitorizados.

Análisis Rebajas Black Friday y Ciber Monday realizado por la OCU en 2015

Cómo será el Black Friday 2016

Este año la OCU ya está recogiendo datos de más de 1.300 productos de 21 grandes cadenas de tiendas online, de hecho ha empezado a hacer su análisis un mes antes del Black Friday para luego poder comprobar si de verdad se hacen rebajas o si se ‘hinchan’ los precios para luego bajarlos en el Black Friday.

Hasta ahora se puede ver que entre el 24 de octubre (un mes antes del Black Friday) y el 4 de noviembre (tres semanas antes), hay pocas variaciones en los precios en las cadenas. La subida media es del 9,2%.

Hay algunas cadenas como Amazon y Worten que tienen una subida media de precios superior al 1%. En El Corte Inglés se han detectado unas variaciones a la baja en los precios de El Corte Inglés (una bajada media del 1,3%).

compras en centro comercial

Cómo salir airoso del Black Friday

¿Cómo podemos salir airosos del Black Friday y su compañero Ciber Monday? .. La OCU también nos da algunas ideas …

1.- Escoge bien lo que quieres comprar y compara precios

No compres por comprar, haz una lista de lo que necesitas y luego búscalo para ver si lo encuentras rebajado.

No te quedes con un solo precio, compara en distintas tiendas y marcas porque puede que encuentres algo mejor de otra marca a un precio similar o inferior.

Intenta no caer en otras tentaciones.

2.- Mira bien la etiqueta

Junto al precio rebajado debe figurar siempre el precio original o el porcentaje de la rebaja (o ambas cosas)

3.- Exige siempre garantía

La garantía sobre el producto aplica igual con precio con o sin rebaja. Eso sí, sólo están obligados a devolverte el dinero si has comprado en persona y el producto tiene algún defecto.

Si compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte, devolver el producto sin dar explicaciones y recuperar tu dinero. Usa una tarjeta prepago, de crédito o Paypal para tus compras online, evita hacer transferencias si no te fías del vendedor.

4.- Exige siempre la misma calidad

La calidad del producto rebajado debe ser la misma que la del producto sin rebaja. No se puede vender como rebajados los productos defectuosos.

Eso sí, durante las rebajas la tienda o cadena puede tener algunas condiciones especiales como no aceptar pago con tarjeta o cambiar su política de devoluciones pero deben anunciarlo y explicarlo de forma clara y visible.

La tienda o cadena está obligada a darte una hoja de reclamaciones si la pides. Debes rellenar tres copias: una para ti, otra para ellos y la tercera la debes presentar en la oficina de Consumo.

5.- Exige tiquet o factura

Lo necesitarás si quieres reclamar algo.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>