Especialistas en pisos en alquiler

Ya se pueden pedir las ayudas al alquiler 2016 en la Comunidad de Madrid

Madrid en el horizonte

mayo 5, 2016 • Ayudas Alquiler, Destacados

Con 17 millones de euros en la cartera, la Comunidad de Madrid acaba de convocar las ayudas al alquiler 2016. Se espera que haya al menos 7.000 beneficiados. Aquí te decimos cómo pedirlas.

La Comunidad de Madrid ha abierto ya el plazo para pedir las ayudas al alquiler 2016. Se puede solicitar hasta el 21 de mayo. La ayuda subvenciona el 40% de lo que se paga de alquiler y con un máximo de 2.400 euros anuales por vivienda.

Se cuenta con 17 millones de euros para estas ayudas al alquiler 2016 y se calcula que habrán al menos 7.000 beneficiados. La convocatoria de estas ayudas, que anunciábamos justo aquí hace unos días llega cuando todavía no se ha acabado de pagar las ayudas de 2015 a juzgar por los comentarios que recibimos en el blog de inquilinos que todavía esperan que les paguen la ayuda:

Margarita: “Me alegro que se estén poniendo al día, yo soy de la primera lista y a 21 de abril sigo esperando la parte restante. Tranquiliza saber que ya algunos le han terminado de dar su ayuda. Saludos

Silvia: “Yo salí en el listado que cumplia con todos los requisitos y q me la concedían y aún no he visto ni un € del 2015 después q tuve q invertir 30 euros en papeles del catastro.

inquilinos jovenes de mudanza a piso en alquiler

Chapter 1. Requisitos para pedir la ayuda al alquiler

Podrán ser beneficiarios los arrendatarios de viviendas sitas en el territorio de la Comunidad de Madrid que sean personas físicas mayores de edad que reúnan todos y cada uno de los siguientes requisitos:

1. Poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal, en España.

2. Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda sita en el territorio de la Comunidad de Madrid, formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, que cumpla los siguientes extremos:

- Conste en él de forma expresa la referencia catastral de la vivienda, y si no consta se acompañe de cualquiera de los siguientes documentos: certificación catastral electrónica obtenida por los procedimientos telemáticos que se aprueben por resolución de la Dirección General del Catastro o Certificado u otro documento expedido por el Gerente o Subgerente del Catastro o Escritura pública o información registral o último recibo justificante del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 41.1.b del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

- Que la renta actualizada a pagar por el alquiler sea igual o inferior a 600 € mensuales. A estos efectos, para la determinación de la cuantía de la renta a pagar no se incluirán en la misma el resto de obligaciones económicas asumidas en el contrato por el arrendatario, como por ejemplo son los gastos comunitarios, gastos de servicio y suministro, tasas e impuestos.

3. Que la vivienda arrendada constituya el domicilio habitual y permanente del arrendatario o arrendatarios.

4. Que la suma de los ingresos de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean, en conjunto, superiores a la renta anual a pagar por el alquiler e inferiores al siguiente límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia:

- Si la unidad de convivencia está compuesta por una sola persona adulta: 1 vez el IPREM.
- Si la unidad de convivencia está compuesta por dos o más personas:

A.- La primera persona adulta computa 1 vez el IPREM.
B.- Cada persona adicional de 14 años o más computa 0,5 veces el IPREM.
C.- Cada persona adicional menor de 14 años computa 0,3 veces el IPREM.

Para la determinación de los ingresos se partirá de las cuantías de la base imponible general y del ahorro, reguladas en los artículos 48 y 49 respectivamente, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente a la declaración o declaraciones presentadas por el solicitante y cada uno de los miembros de su unidad de convivencia, relativa al último período impositivo con plazo de presentación vencido, en el momento de la solicitud de la subvención. En el caso de que el solicitante no hubiera presentado declaración de renta y no estuviera obligado a presentarla, se adjuntará un certificado de las imputaciones que constan en la Agencia Estatal de la Administración. La cuantía resultante se convertirá en número de veces el IPREM en vigor durante el período al que se refieran los ingresos evaluados.

NOTA: Si quieres comprobar si por razón de tus ingresos y los del resto de miembros de tu unidad de convivencia tendrísa derecho a acceder a las subvenciones al alquiler convocadas por la Comunidad de Madrid para el año 2016 por no superar el límite máximo posible y además tener el mínimo exigido (los ingresos deberán alcanzar al menos el importe de la renta de alquiler), puedes utilizar este SIMULADOR (deberás introducir el número de personas (incluyéndote a ti mismo) que integran tu unidad de convivencia (dicha unidad está formada por todas las personas que están empadronadas en la vivienda)”.

No podrá concederse la subvención cuando el solicitante o alguno de los que tengan o vayan a tener su residencia habitual y permanente en la vivienda, se encuentren en alguna de las situaciones que a continuación se indican:

1. Sean propietarios o usufructuarios de alguna vivienda en España. Se exceptuarán de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, o no puedan habitar la misma por cualquier otra causa ajena a su voluntad.

2. Que el arrendatario o cualquiera de los que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda tengan parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda o, sean socios o participes de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.

3. Estén incursos en alguna de las circunstancias previstas el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones o quienes hayan sido objeto de una revocación, por el órgano de la Comunidad Autónoma, de alguna de las ayudas contemplada.

inquilinos haciendo papeleo ayudas alquiler.jpg

Chapter 2. Qué documentación debe presentarse

1. Solicitud - Descargar aquí el impreso o hacerlo aquí por Internet.

2. Copia del DNI de los titulares del contrato de arrendamiento o de los que vayan a ser titulares del contrato de arrendamiento, pasaporte, carnet de conducir o documento de identidad equivalente, en el supuesto de extranjeros o, en su caso (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria su aportación).

3. Copia del permiso de residencia de larga duración o del permiso de residencia temporal, si se trata de extranjeros no comunitarios.

4. Copia completa de la Declaración del IRPF de la unidad familiar del arrendatario/s y demás miembros de la unidad de convivencia correspondiente al periodo impositivo que, una vez vencido el plazo de presentación de la declaración, sea inmediatamente anterior a la presentación de esta solicitud (1) (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria su aportación).

5. En el caso de no estar obligado a presentar declaración, un certificado de las imputaciones que constan en la AEAT.

6. Copia del contrato de arrendamiento o contratos de arrendamientos si fueran varios los que hubieran estado en vigor durante el periodo subvencionable cuyo inicio es el 1 de enero de 2016, siempre que no haya habido interrupción temporal con el anterior.

7. Solo en el supuesto de que la referencia catastral no constase expresamente en el propio contrato de arrendamiento, se deberá aportar cualquiera de los siguientes documentos: certificación catastral electrónica obtenida por los procedimientos telemáticos que se aprueben por resolución de la Dirección General del Catastro o Certificado u otro documento expedido por el Gerente o Subgerente del Catastro o Escritura pública o información registral o último recibo justificante del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

8. Volante o certificado de empadronamiento colectivo (en el que consten todas las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda) con indicación de la fecha de alta en dicho domicilio, debiendo estar empadronados en el mismo a la fecha de solicitud de la subvención.

(1) Si en este apartado quiere seleccionar la opción “autorizo consulta”, deberá aportar también el Anexo I de autorización múltiple con las firmas de los miembros de la Unidad Familiar incluidos en la solicitud (Ver apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha).

(*) Cuando la documentación a la que se refiere el apartado anterior se aporte mediante fotocopias, estas deberán estar compulsadas.

Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

papeleos ayudas alquiler

Chapter 3. Dónde y cómo se presenta la solicitud

A.- Por Internet

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

Debes tener preparada toda la documentación que vaya a presentar, antes de acceder a gestión.

En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid, y a autorizar la consulta de determinados documentos, eximiéndole de la obligatoriedad de su presentación.

Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de “consulta de expedientes”, desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

B.- Presencial

Puedes presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

Se ha ampliado el horario (de 8:30 a 21:00 h. ininterrumpidamente) en los siguientes registros, mientras dure el plazo de presentación de solicitudes (del 4 al 21 de mayo de 2016):

Registro de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras >
C/ Maudes, 17.

Registro Auxiliar de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación >
C/ Braganza, s/n.

Registro auxiliar de la Oficina de información de vivienda >
Avda. de Asturias, 28.

Tags:

58 Responses to Ya se pueden pedir las ayudas al alquiler 2016 en la Comunidad de Madrid

  1. Ana dice:

    Yo llamé hoy en calle maudesme pasaron un tel 915804318

    Me lo cojieron muy rápido con el DNI ya le salió que me faltaba el certificado de hacienda aunque yo los presente más los de la seguridad social
    Me van a revisar el expediente y me llamaran hoy a lo largo del día
    Espero contaros buenas noticias pero me dicen que están tramitando El Segundo pago ya

  2. Lisa dice:

    El segundo pago ya?? madre mía y yo no he recibido ni el primer pago que horro, es una vergüenza no saben organizar nada.

  3. Ana dice:

    A mi me dijeron que mande en vez del certificado de la hacienda sólo el justificante de haberlo pedido ,que el plazo para presentar los documentación ya había caducado ,pero que si lo mando mañana a la atención de una señora que me atendió por teléfono pues lo puede solucionar para no perder la ayuda
    Asi que suerte a todos
    Llamar y preguntar en calle maudes no 17

  4. ALICIA dice:

    Hola, he llamado y se me ha denegado la ayuda por no presentar el certificado de seguridad social, como les ha pasado a otras personas. Es super injusto. En Maudes me han dicho que ya no se puede hacer nada.

  5. Mayte dice:

    Jolín a mi también me falta lo de la seguridad social porque entendí que al poner certificado de agencia Tributaria y seguridad social era el mismo departamento…..Pero en la calle maudes me dijeron que estaba fuera de plazo…. Seguiré intentándolo haber si hay suerte…Porque me he interesado mil veces llamando y siempre me decían que tenía que esperar a cobrarla….

  6. Marlene dice:

    Me faltó por error el certificado de la seguridad social, me llamaron indicando que me negaban la ayuda pero que esté pendiente porque saldrá una nueva oportunidad para presentar un recurso. Sabe si este ya salió?

  7. Francunian dice:

    Hola,

    acabo de llamar para preguntar por el multiplicador del IPREM y me dicen que es por UNO!!
    Entonces para poder acceder a esta ayuda, una persona debe de ganar 7000 euros al año?
    esto es así?

  8. Adrián dice:

    Hola.yo soy otro afectado del mal entendido del certificado de la seguridad espero que se haga justicia.por favor suertw a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>