Especialistas en pisos en alquiler

Madrid ofrece alquiler social a familias que han okupado por necesidad

calles de Madrid

junio 6, 2016 • Ayudas Alquiler, Destacados, Noticias inmobiliarias

La comunidad de Madrid ofrece alquiler social a las familias que han okupado por necesidad viviendas públicas. Ahora mismo está regularizando ya 70 casos.

La Comunidad de Madrid está dipuesta a ofrecer alquiler social a las familias que han okupado pisos de la Agencia Social de la Vivienda, el antiguo Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA). Ahora mismo, el ejecutivo madrileño tiene un parque de 23.500 viviendas sociales y 1.000 están okupadas de forma irregular, es decir, menos de un 5%. Pero no se sabe cuántas de estas 1.000 son okupaciones por necesidad y cuántas son okupaciones mafiosas. Lo que sí se sabe es que hay unos 70 expedientes en trámite para regularizar.

Se trata, en gran medida, de familias que han sufrido desahucios hipotecarios y tienen a su cargo menores y que son inquilinos sin tener un contrato. En la ley de acompañamiento de los presupuestos incorporamos la apertura de un proceso de regularización que permitía dotar de un contrato a aquellos inquilinos que no disponen de uno, pero que sí cumplen los requisitos“, explican desde la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda a 20minutos.es.

Chapter 1. Cómo se ‘legalizan’ a los okupas por necesidad

Los requisitos para las familias que quieran ‘legalizar’ su situación son:

1.- Estar al corriente de los recibos de suministros de la vivienda (luz, agua, gas…).

2.- Cumplir con las exigencias habituales de renta.

3.- Deben haber estado okupando la vivienda antes del 1 de enero de 2015 y durante al menos un año de forma ininterrumpida o no haber sido condenado por delito de usurpación ni estar inmerso en ninguna causa penal por este motivo.

4.- Tampoco puede figurar como responsable de episodios de conflictividad (peleas, alteraciones del orden…) en informes de la Agencia Social de la Vivienda o de cualquier otro órgano administrativo ni el solicitante ni cualquier otro miembro de su unidad familiar.

5.- La denegación previa de la regularización a algún miembro de la unidad familiar es igualmente motivo de rechazo.

6.- Las personas condenadas como consecuencia de conflictos vecinales están vetadas igualmente en este proceso:

“Estamos hablando de personas que están integradas que no tienen nada que ver con el que amenaza o atemoriza a los demás vecinos”, han recalcado desde el Ejecutivo regional.

Cuando las familias de okupas por necesidad tengan su contrato de alquiler, deberán pagar un alquiler mensual. El precio varía en función de varios factores, como la renta y el tamaño de la vivienda. En el caso de una unidad familiar compuesta por dos adultos y tres menores, que necesitan al menos tres dormitorios, el alquiler rondaría los 300 euros, aunque en función de sus ingresos podría llegar a disfrutar de hasta un 95% de descuento sobre el precio inicial.

Unas 7.500 familias en toda la comunidad de Madrid son beneficiarias de la reducción en el abono de sus rentas, al encontrarse en situación de grave dificultad, lo que supone un total de 11,7 millones de euros en la facturación de rentas de arrendamiento de la Agencia de la Vivienda Social.

Chapter 2. Otro asunto son las okupaciones mafiosas

Las okupaciones mafiosas son otro asunto muy distinto. Causan graves molestias a los vecinos y generan delincuencia.

Gracias a la información que manejamos procedentes de nuestros trabajadores sociales y otras fuentes podemos iniciar el procedimiento de desahucio contra las personas que se lo merecen“, afirman desde el Ejecutivo regional, que la semana pasada acordó en una reunión con la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, estrechar la colaboración en la lucha contra la okupación ilegal de viviendas.

Tan solo en una quincena de abril, se atendieron un total de 786 denuncias ciudadanas sobre okupaciones. Las comisarías que más denuncias recibieron fueron las de Usera-Villaverde (106), Ciudad Lineal (109) y Villa de Vallecas (97).

Según un informe de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), solo en Madrid capital, hay más de mil pisos okupados por organizaciones mafiosas que cobran un alquiler de hasta 300 euros al mes a sus inquilinos. Centro (50), Carabanchel (100), Puente de Vallecas (100), Tetuán (40), Usera (50), Villa de Vallecas (160) y Villaverde (400) son los distritos que más sufren estas incidencias.

¿Cómo denunciar una okupación mafiosa?

Hay un coordinador policial especializado en la materia y se puede contactar con él llamano al 900 100 301 o escribiendo a (madrid.ocupacion@policia.es.

Tags:

4 Responses to Madrid ofrece alquiler social a familias que han okupado por necesidad

  1. maite dice:

    tengo tres niños y necesito una vivienda urgente por favor

  2. Yashira dice:

    hola soy madre de 3 niños el mas peke tiene 3 meses ne an mandado desaucio estoy pendiente de juicio yo no me niego a pagar ningun alkiler y me lo an denegado ayudarne por favor

  3. diana dice:

    Hola .. tengo 23 años y tres niños estoy en un piso de ocupa y me an denegado el alquiler social necesito una vivienda urgente yo no me niego a pagar nada yo cobro renta mínima ayudarme por favor me daría igual zona sitio la vivienda pero la necesito soy familia numerosa

  4. Mariam dice:

    Me interesa una vivienda de plan joven tengo 2 niños si lo vivo en un habitación de alquiler con vivimos no quiero acupar solo pido puedo pagar 150 porfa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>