Especialistas en pisos en alquiler

El alquiler, un negocio trending topic

fianza alquiler pisos

abril 20, 2015 • Destacados, Noticias inmobiliarias

El alquiler de pisos es ya un negocio trending topic. ¿Por qué? porque es más rentable comprar piso y alquilarlo que invertir en deuda pública o dejar tu dinero en depósito en un banco.

Comprar piso para ponerlo en alquiler se ha convertido en un negocio trending topic. Sale mucho más a cuenta que, por ejemplo, invertir en deuda pública o poner tu dinero en depósito en un banco. La rentabilidad media de un piso en alquiler cerró 2014 en un 4,7% según datos del Banco de España, mientras que el bono de deuda pública a 10 años gira en torno al 1,35%, a 30 años están en un 2,2% y los depósitos de las principales entidades financieras rondan el 0,7%.

Comprar para alquilar, una de las mejores alternativas para el pequeño inversor

¿Qué rendimiento mínimo debe tener una vivienda para comprarla con la intención de buscarle inquilino?. Expansión ha buscado respuestas entre diferentes expertos. José Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, responde: “Hoy casi cualquiera vale, ya que las imposiciones a plazo fijo de la banca están casi al 0%. Basta con un 2,5%, aunque lo ideal es una rentabilidad cercana al 5%, siendo excelente todo lo que supere ese porcentaje”. Ese piso situado en Goya lo sería.

Pero no queda ahí la cosa: “Es esperable, a partir de ahora, una mejora tanto de las rentas como del propio valor de los inmuebles, aunque no de manera generalizada ni tampoco muy rápida, por lo que la ubicación y la calidad del inmueble son elementos esenciales a la hora de tomar la decisión de invertir”, apunta el consultor inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé. Por eso, el presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios, Julio Gil, cree que “en la actualidad la compra de vivienda para arrendar es una de las mejores alternativas para el pequeño inversor, teniendo en cuenta el binomio entre rentabilidad y riesgo“.

A qué precio comprar para que sea rentable alquilar

¿A cuánto debo comprar para que el alquiler me resulte rentable? La respuesta está en el PER (Price to Earnings Ratio, o lo que es lo mismo, la relación entre el precio o valor y los beneficios). El PER te dice cuántos años tardarías en recuperar el dinero invertido en comprar la vivienda con lo que ganas alquilándola. Así se averigua su rentabilidad. Por ejemplo, si un piso vale 250.000 euros y se alquila por 6.800 euros anuales, tardaremos casi 37 años en recuperar la inversión realizada, un periodo de tiempo demasiado prolongado.

Durante la burbuja inmobiliaria, el PER medio español era 33 a finales de 2007. Al finalizar 2008 había bajado hasta 27, ahora mismo y según los últimos datos del Banco de España, la rentabilidad bruta de alquilar una vivienda en España al cierre del tercer trimestre de 2014 era del 4,6%. Esto equivale a un PER de 22 años.

Rentabilidad Alquiler Pisos

Indicadores del Mercado de la Vivienda – Banco de España

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>