Especialistas en pisos en alquiler

Como recuperar la vivienda que tengo alquilada para entrar vivir

recuperar vivienda de alquiler para la familia

febrero 10, 2015 • La Comunidad

Este artículo expone situaciones en las que un propietario tiene una vivienda en propiedad, decide alquilarla, y por vicisitudes de la vida, se ve en la necesidad de recuperarla para su propio uso o para un familiar. Vamos a ver cómo podemos actuar, qué derechos tiene el arrendador y qué derechos tiene el arrendatario.

¿Se puede recuperar cualquier vivienda con un preaviso de 2 meses?

Si el contrato está en vigor, solo podría recuperarse la vivienda antes del fin del contrato en caso de haber incluido una cláusula que especificara que cabe la posibilidad de reclamar la vivienda para necesidad propia o de un familiar.

¿Se puede negociar una indemnización si un inquilino no quiere dejar libre una vivienda?

Siguiendo con lo expuesto en la pregunta anterior, si el contrato de arrendamiento no incluye la cláusula comentada, se puede negociar una indemnización para el inquilino. Pero según la cuantía de la misma, puedo incluso salir más a cuenta que el arrendador busque un piso de alquiler para permanecer hasta el final del contrato de su piso de propiedad.

Dejar libre una vivienda porque el propietario la necesita para sí mismo o un familiar

 

¿Es recuperable por parte del arrendador una vivienda alquilada con opción a compra?

El derecho a compra de una vivienda arrendada por parte del arrendatario complica especialmente que el arrendador la pueda recuperar. Sería posible únicamente si el contrato incluye una cláusula de extinción del derecho a compra a voluntad del arrendador.

¿Cómo hay que proceder para recuperar un piso alquilado que fue adquirido con el inquilino dentro?

No es tarea fácil denegar una prórroga de contrato por necesidad de la vivienda por parte del propietario. Sería necesario presentar la documentación que demuestra la necesidad de dicha vivienda y acudir a un abogado para gestionar el proceso de reclamación.

¿Es posible recuperar una vivienda si ya ha pasado el plazo de preaviso al arrendatario?

Si el contrato incluye la cláusula de recuperación de vivienda en caso de necesidad y ya ha transcurrido un año desde la fecha de firma, se puede recuperar la misma comunicándoselo al arrendatario con 2 meses de antelación, vía burofax con certificación de contenido y acuse de recibo. También es importante tener en cuenta que el propietario tiene que recuperar la vivienda antes de cumplirse 3 meses desde la extinción del contrato.

notificación fehaciente de necesidad de la vivienda

 

4 Responses to Como recuperar la vivienda que tengo alquilada para entrar vivir

  1. Amparo dice:

    Hola,después de 21 años viviendo en la misma casa,los propietarios me dicen que me tengo que marchar por que su hija necesita la vivienda.Han pasado casi dos años y la vivienda sigue vacía..Me gustaría saber si es legal como han actuado conmigo y si hay alguna forma de recuperar mi antigua casa.un saludo

  2. Hola,

    Te recomiendo que hagas tu pregunta en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.
    Pulsa sobre el enlace y haz tu pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  3. Claudia dice:

    Hola ,arrende una casa y los arrendatarios llevan como 10 años, se aviso para que dejaran la propiedad hace mas de 3 meses esto fue el año pasado hasta la fecha 01-10-2018 esta persona alude a que no le hicimos contrato de arriendo ,tam poco tengo comprobantes o recibos pues el dinero se entregaba mano a mano ..que puedo hacer? necesito mi propiedad para habitarla..saludos cordiales de antemano muchas gracias..

  4. Laura dice:

    Me separe hace años y la vivienda que tengo a medias con mi ex esta alquilada. Mi inquilino la desocupa en un par de meses y quiero irme a vivir a esa casa de la cual soy propietaria a 50% con mi actual marido y mis hijos que son de mi ex( el otro propietario)ya que pago el doble de alquiler que de hipoteca y mi ex no quiere vivir en ella. Le he ofrecido pagarle toda la hipoteca, los gastos de comunidad el ibi y todo y el no quiere. ?tengo algún derecho de poder irme a vivir a la que ha sido mi casa durante 13 años??? Ayudarme por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>