Especialistas en pisos en alquiler

Alquiler de oficina como vivienda

Alquiler de oficina como vivienda

enero 13, 2015 • La Comunidad

Nos hemos encontrado algunas consultas en la Comunidad sobre si es o no es legal alquilar una oficina para darle uso de vivienda. Estas preguntas vienen tanto de parte de arrendadores que desean alquilar una oficina con dicho fin, como de arrendatarios que se encuentran en la situación y no saben si ello les puede acarrear algún perjuicio. Vamos a analizar el tema mediante algunas de las respuestas de nuestros expertos.

Uno de nuestros consultantes plantea que la constructora que es arrendadora de la vivienda que tiene alquilada, la utilizaba como oficina. Por tal motivo el inquilino recibe correspondencia de dicha constructora (que es una SL y usa la dirección de la vivienda) en su buzón. Nuestros expertos le recomendaron lo siguiente:

- Requerir a la constructora, que es arrendadora del inmueble, que cambie el domicilio social de la empresa. De no ser así, el inquilino seguiría recibiendo la correspondencia de la constructora y en algún momento se le podría exigir alguna responsabilidad ajena.

- Comprobar si en los recibos de alquiler, se incluye o no IVA. En el caso de alquiler de vivienda, los recibos no deben incluir este impuesto. En caso de incluirse, no se trataría de un recibo sino de una factura.

 

Constructora que tiene direccion postal en oficina alquilada como vivienda

 

Otro de nuestros consultantes es un comprador de un inmueble, catalogado como oficina, que quiere alquilarlo como vivienda. Y se pregunta qué debe hacer para cambiar su uso y poder realizar la operación legalmente. Nuestros expertos le aconsejaron:

- Comprobar las ordenanzas municipales, para ver si se puede realizar un cambio de uso de dicho inmueble. Y de ser posible, pedir la licencia correspondiente de cambio de uso en el ayuntamiento de su ciudad. Dicha licencia puede exigir realizar obras en el inmueble, para acondicionarlo como vivienda.

 

Cambio de uso en un inmueble. De oficina a vivienda.

 

Por último, queremos señalar la consulta de un inquilino que arrendó una oficina como vivienda habitual, sin saberlo. Se enteró al consultar el catastro a causa de las quejas de la comunidad de propietarios. Y supuestamente, en el contrato realizado por una agencia inmobiliaria, se especifica que el inmueble debe usarse como vivienda y en ningún caso como oficina. Ante tal polémica, los expertos comentaron:

- El inquilino actuó de buena fe. En caso de que la comunidad de propietarios y el arrendador no lleguen a un acuerdo, y se exija la salida del inquilino, este tiene derecho a una indemnización por parte del arrendador.

- Se puede sugerir al arrendador gestionar el cambio de uso del inmueble, pasando de oficina a vivienda. Puede tratarse de un trámite sencillo, y tal vez sin obras necesarias, ya que el inmueble parece ya estar acondicionado como vivienda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>