Especialistas en pisos en alquiler

Qué NO puedes pedir a tu casero al alquilar piso

No

julio 22, 2015 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

Todo inquilino debería saber qué es lo que NO puede pedir o exigir a su casero. Así evitaría confusiones y conflictos innecesarios. ¿Tú no lo sabes? Aquí te lo cuento.

Cuando alquilas un piso hay una serie de cosas que SÍ que puedes pedirle a tu casero y que debe garantizártelas, pero también hay otra serie de cosas que NO puedes pedirle o exigirle. Ya he hablado sobre el SÍ, ahora doy la vuelta a la moneda para hablar sobre el NO.

En definitiva: Qué NO puedes pedir o exigir a tu casero

Que atienda reparaciones que debes pagar tú

Conforme al art. 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, cabe enumerar, a título de ejemplo los siguientes:

A.- Reparación de los daños producidos por un incendio provocado por el inquilino.

B.- Sustitución de un electrodoméstico averiado por maltrato del inquilino.

C.- Sustitución de la cinta de una persiana.

D.- Sustitución de las llaves extraviadas por el inquilino.

E.- Gastos de cerrajero por olvido o extravío de las llaves por parte del inquilino.

F.- Rotura de una cristalera por el fuerte viento.

G.- Reparación de los daños producidos por el agua por dejarse un grifo abierto.

H.- Reparación de atascos por uso indebido de los desagües

Que solucione problemas que no le atañen:

Corregir vecinos o ambiente excesivamente ruidoso, a juicio del inquilino.

Modificar horarios de calefacción central u otros servicios comunitarios que incomodan al inquilino.

Que haga mejoras no previstas en el contrato:

A.- Aire acondicionado por ser excesivamente caluroso el verano en la zona.

B.- Medidas de seguridad.

C.- Supresión de barreras arquitectónicas.

D.- Sustitución de muebles y/o electrodomésticos que funcionan, por otros nuevos o de más alta gama.

Puedes negociar con el casero cambios en la vivienda, pero no exigírselos.

reformas en casa

Que te rebaje el alquiler porque hay otros más baratos en la zona

Puedes proponer al casero esa rebaja del alquiler, pero si se niega, no puedes dar por terminado el arriendo por esta causa.

Que tolere retrasos en el pago del alquiler

El mero retraso de días, si es reiterado, en el pago del alquiler puede ser causa suficiente para el desahucio del inquilino.

Que introduzca o excluya en el contrato otra persona o personas

La modificación del contrato en ese sentido solamente puede hacerse con el consentimiento del casero, es decir si en un arrendamiento compartido solidario se marcha uno de los inquilinos sin permiso del casero, éste puede negarse a eximir a dicho inquilino de su obligación de pago, aunque ya no viva en el piso; del mismo modo si se introduce a otra persona sin permiso del casero puede considerarse subarriendo y por tanto motivo de desahucio.

Que admita la terminación del alquiler cuando tú quieras y te devuelva de inmediato la fianza.

El casero puede negarse a dar por terminado el alquiler si no han transcurrido seis meses y, en todo caso, tiene derecho antes de recibir las llaves a examinar concienzudamente la vivienda alquilada y a descontar de la fianza los desperfectos causados por el inquilino y los alquileres y suministros pendientes de pago.

¿Quieres saber que SÍ puedes pedirle a tu casero? Pulsa aquí.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

8 Responses to Qué NO puedes pedir a tu casero al alquilar piso

  1. Rebeca Golec dice:

    Tengo contrato alquiler verbal y vía whatsapp. Estoy pidiendo tener contrato y el propietario la está haciendo larga. Cuál es mi verdadera situación. Gracias

  2. Manu dice:

    Hola,
    Quisiera saber si es recomendable contratar un seguro especial para inquilinos para asegurar el contenido, y que sea el casero quien se haga cargo del continente.
    Saludos,

  3. PHOLMO dice:

    Rebeca, hasta ahora no me podido leer su consulta, si vd puede probar la existencia de ese contrato verbal vía whatsapp o por los recibos de alquiler, a quien mas perjudica la falta de documento contractual es al casero.
    Manu es más que recomendable que el inquilino tenga un seguro de daños a sus pertenencias, responsabilidad civil y asistencia jurídica.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

  4. Leticia dice:

    Tengo alquilada una habitación y convivo con la dueña y su hijo en ella. En el contrato figura que las mensualidades serán abonadas en metáico, después de haber efectuado el pago del segundo mes, la propietaria se niegga a darme recibo alguno. Tengo un WhatsApp dónde se contradice y reconoce que ha cobrado. El alquiler no está sujeto a la LAU. Qué sucede si me. demanda?

  5. Leticia dice:

    Cuándo y dónde se deben pedir las ayudas al alquiler en Valladolid, Castilla y León?

  6. Leticia dice:

    He sido agredida por la pareja, el padre y mi arrendadora. Llamé a la policía y vieron como sangraba con el labio partido. Ellos dijeron que me había agredido yo misma. En el parte de lesiones previo a la denuncia,, hace referencia a esa herida, a un latigazo cervical. que llega hasta el brazo y contusión cráneo encefálica. He recibido de un juzgado de lo penal, la denucia, encabezada por el fiscal dónde refleja que si no existiera negacion expresa para retirar la denuncia, la denunciada tendrá que asumir lo que el juez estime tanto en caárcel, como indemnización e incluso delito de violencia de sexo. Deja a mi criterio acudir con abogado y procurador o yo. sola. Qué me aconsejas? Muchas gracias

  7. PHOLMO dice:

    Leticia en estos casos siempre es aconsejable la intervención de un profesional.

  8. Francisco Javier dice:

    Tengo una duda mi Rentería de piso primero me avía dado este año para entregarle y después salió que le tengo que entregar en marzo 16 y tengo que pagarle febrero y si me quedo todavía los 16 días de marzo también se los tengo que pagar y pues la verdad me agarro desprevenido soy padre de dos niñas y no encuentro casa para rentar Orita y el señor ya está reparando la propiedad donde estamos viviendo y pues es otro problema porque si se maltrata lo que ba enpesar a componer no lo ba querer cobrar y no sé que aser me prodrian oriental que puedo aser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>