Especialistas en pisos en alquiler

¿Te tocará pagar la luz por horas?

reloj acelerar tiempo desahucio express

junio 9, 2015 • Destacados, En casa, Noticias inmobiliarias

¿Sabías que a partir del 1 de julio se cobrará la luz por horas en muchos hogares? ¿No? Pues ahora ya lo sabes. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Me afectará a mí? Las respuestas justo abajo.

El 1 de julio de 2015 comenzará a aplicarse la facturación por horas tal y como ha establecido el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Aún así, las compañías eléctricas tendrán hasta el 1 de octubre para adaptar sus sistemas, pero el cambio ya es un hecho. Ahora todos los inquilinos se preguntan …

Chapter 1. ¿Me afecta a mí este nuevo cambio en el mercado eléctrico?

Cualquier persona que haya alquilado una vivienda con suministro activo, debe solicitar una factura anterior al arrendatario que le precedió o al dueño, y comprobar en ella si tiene contratado el Precio Voluntario al Pequeño consumidor (PVPC).

Chapter 2. ¿Qué pasa si tengo el PVPC?

Si el suministro de la vivienda alquilada tiene el PVPC como tarifa suscrita con la comercializadora, el usuario empezará a ser facturado por horas desde el 1 de julio, siempre que disponga de un contador digital instalado en el inmueble. En caso contrario, la compañía seguirá aplicándole un precio medio ponderado basado en unos perfiles creados por Red Eléctrica de España (REE).

Chapter 3. ¿Qué es el contador digital y para qué sirve?

El contador digital es el aparato que permite medir el consumo eléctrico, pero a diferencia del analógico que es el que está instalado en la gran mayoría de hogares, éste permite saber cuánto se consume en cada momento del día. De esta manera, las comercializadoras podrán aplicar el precio adecuado a cada hora del día.

El cambio total de contadores analógicos a digitales no se hará efectivo hasta diciembre de 2018, fecha límite que tienen las distribuidoras para llevar a cabo esta renovación. Por lo tanto, el precio de luz por horas no puede ser aplicado aún a todos los consumidores porque los sistemas de medición no están adaptados para ello.

ideas con bombillas

Chapter 4. ¿En qué consiste tener un precio de la luz a cada hora del día?

El precio de la electricidad quedará establecido por el mercado mayorista (pool), que podría considerarse como el mercado de valores del sistema energético, y donde el coste se establece en función de la oferta y la demanda.

El precio de la luz para cada día estará disponible un día antes, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE). El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Omie (gestora de las antiguas subastas), y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también informarán sobre el precio de la luz. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha criticado que los nuevos contadores inteligentes no permitan a los clientes consultar el consumo a tiempo real a no ser que estén pegados al visor de su dispositivo.

También hay empresas privadas como la nuestra que ofrecen el precio de la luz en tiempo real, puedes pulsar aquí para ver nuestra aplicación.

Chapter 5. 24 tarifas de luz por día

Un usuario suscrito al PVPC tendrá 24 tarifas cada día y cada una de ellas tendrá un precio distinto del kilovatio hora (kWh). Además, ese coste variará en los distintos días de la semana.

El mayor inconveniente de la facturación por horas es que el inquilino tiene que estar pendiente del precio, consultarlo en las diferentes páginas que se encargan de publicarlo, y sobre todo adaptar su consumo a las horas donde ese importe sea más barato. De otra manera, es posible que tenga un sobrecoste en la factura de la luz.

Chapter 6. Ventajas e inconvenientes de la facturación por horas

Como ocurre con todas las reformas que se llevan a cabo en el mercado energético, esta nueva modalidad de facturación en el sistema eléctrico cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes para todos los usuarios que dispongan de un suministro eléctrico en su vivienda nueva o alquilada:

Ventajas.

o Mayor transparencia porque el precio es el establecido en el mercado mayorista.
o Posibilidad de ajustar el consumo a las horas más baratas para ahorrar.
o Si se tiene un contador digital se puede conocer cuánto se consume a cada hora.

Inconvenientes.

o El inquilino tiene que estar pendiente del precio desde el día anterior.
o Algunas personas no podrán ajustar su consumo y pagarán más.
o Variación en el precio eléctrico durante todo el día.
o Sin descuentos aplicados que rebajen ese coste establecido.

Chapter 7. ¿Cómo puedo saber si tengo el PVPC contratado?

El inquilino que quiera saber si tiene la tarifa PVPC contratada en su vivienda puede recurrir a la comercializadora o a la factura de la luz. De cualquiera de estas dos maneras se puede conocer si pertenece al mercado regulado o si por el contrario está en el libre.

El PVPC sólo es comercializado por estas empresas:

o Endesa Energía XXI, S.L.U.
o EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
o E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L
o Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
o Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
o Teramelcor, S.L. (Solo opera en Melilla)
o Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Solo opera en Ceuta).
o CHC Comercializador de Referencia S.L.U.

• La otra opción es mirar en la factura de electricidad, dirigirse a la zona donde pone “datos del contrato” y comprobar que dispone de PVPC contratado.

Los usuarios que tengan Bono Social están automáticamente dentro del mercado regulado, dado que es requisito indispensable para que se pueda conceder esta bonificación, pero además se deben cumplir otras condiciones.

bombillas con ideas

Chapter 8. ¿Por qué esta medida afecta a usuarios con PVPC?

Se implantó la tarifa de luz por horas en el PVPC para evitar un incremento en el precio de la electricidad, algo que ocurrió en las subastas trimestrales, donde se detectaron ciertas irregularidades en enero de 2014.

Por esta razón, se debe diferenciar entre dos tipos de consumidores dentro del mercado eléctrico:

• El inquilino que pertenece al mercado regulado puesto que ha suscrito una tarifa PVPC y donde el precio está decidido por el Gobierno.
• El arrendatario que tiene contratada una oferta de mercado libre donde el precio queda establecido por la compañía.

Algunas compañías de mercado libre también ofrecen tarifas con un precio variable a cada hora del día. Pero es decisión del cliente contratarlas o no aunque en la mayoría de los casos se ofrece un precio fijo para un determinado periodo de tiempo.

Chapter 9. ¿Y si como inquilino no quiero el PVPC?

El nuevo inquilino de una vivienda es el responsable del suministro eléctrico de la vivienda, razón por la cual siempre se recomienda realizar un cambio de titularidad cuando se arrienda un inmueble, y así poder cambiar cualquier aspecto del contrato sin ningún tipo de problema con el casero o la comercializadora.

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es una oferta que se contrata de manera independiente con la Comercializadora de Referencia y se puede cambiar por una tarifa de mercado libre en cualquier momento. Sólo necesita ponerse en contacto con la compañía que desee y solicitar el trámite requerido.

Tags:

11 Responses to ¿Te tocará pagar la luz por horas?

  1. José. dice:

    Como me afecta si tengo contratada la Tarifa de Discriminación Horaria?

  2. di dice:

    ¿No falta en el último punto que si como inquilino quieres cambiar la titularidad del contrato tienes que pasar una revisión que la empresa suministradora de electricidad te cobra?

  3. francisco dice:

    quien es el politico,esta vez ,que ya tiene puesto directivo en las electricas?? ya preparando su sueldo no….su retiro anticipado…su fondo bancario asegurado….a cuenta de otra nueva mentira… el mes tiene 30 o 31 dias …una factura que nadie entiende…..ahora haz el calculo por hora ..mas de 700 horas y …cada una a un precio …creo que las universidades deberian dar una nueva carrera…..licenciado en facturas electricas… y no menos de tres años de estudio para sacar el titulo

  4. francisco dice:

    nunca entendere como hay personas en este pais que fomentan leyes como esta….con tan pocas luces

  5. francisco dice:

    pensamiento para la nueva tarifa electrica……………….ESPAÑOLES es tiempo de retornar a los candelabros y a las velas ….a la pala y al pico ya nos han retornado la banca y sus socios ..los politicos…….el siglo 21 esta aqui

  6. Pepito dice:

    Que no hombre, que está muy bien.
    Es complicado, pero pronto saldrá software y hardware para conectar los electrodomésticos a la hora más barata.

  7. albert dice:

    Me parece que esto no es serio, yo me pregunto porque no hay mas compañias electricas.francesas, alemanas…. enfin no tengo palabras para decir lo que pienso no sea que tengan repercusion, me parece que esta clase de democracia tiene mucho que desear, no se quien puede arreglar todo esto……..somos el pais de los chanchullos…..

  8. Mercedes (Tarifasgasluz) dice:

    Buenos dias,

    Voy a contestar a los comentarios que habéis ido dejando uno por uno y espero poder resolver vuestras dudas.

    Pepito: No dudamos que pueda salir un software o hardware para que ocurra lo que dices. Pero por el momento, la gente tendrá que mirar y adaptar bien sus hábitos de consumo si realmente quiere ahorrar en electricidad.

    Francisco: Quizá la reforma no ha sido la más acertada, pero se buscaba una mayor transparencia por las irregularidades de las subastas trimestrales, método que se utilizaba antes para establecer el coste de la tarifa regulada. Y que como se vio en 2014 incrementó el precio muchísimo.

    Di: En principio, ese tipo de inspección solo se realiza cuando el Boletín Eléctrico tiene más de 20 años y por lo tanto la distribuidora manda a un técnico para cerciorarse de que todo está bien. En caso contrario, el cambio de titularidad es completamente gratuito.

    José: El PVPC también contempla una modalidad con discriminación horaria y por lo tanto también se ofrece 24 precios para el periodo punta y 24 precios para el periodo valle. Puedes ver el coste en esta página http://tarifaluzhora.es/ en la zona de opciones solo tienes que elegir tu modalidad.

    Saludos,

  9. di dice:

    Hola Mercedes,
    No dudo de tu respuesta para tu caso pero te aseguro que la distribuidora eléctrica que suministra en mi piso me informó telefónicamente que para el cambio de titularidad es necesaria una revisión de la instalación por un técnico y esta implica un coste de unos 150 euros.

  10. Hola Di: Es posible que haya algún tipo de problema con el suministro, pero si pudieras decirme en concepto de qué te cobran los 150 euros, quizá pueda asesorarte más enfocado a tu caso.

    Saludos,

  11. di dice:

    Hola Mercedes, disculpa la tardanza.
    El concepto es en revisión de la instalación y cambio de contrato, para ellos, según me explicaron, cambiar el titular es como dar de alta uno nuevo, tienen un protocolo que incluye revisión de la instalación además de las gestiones propias.
    Un saludo y gracias por tu interés.
    Di

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>