Especialistas en pisos en alquiler

Qué calefacción usas y cuál te conviene usar

calefacción en piso en alquiler

octubre 27, 2015 • Destacados, En casa

Ahora que llega el frío es conveniente echar un vistazo a la calefacción que tienes en tu piso en alquiler para ver si es la que más te conviene tener. Aquí te decimos cómo funcionan y cuál debes usar dependiendo de tus circunstancias.

La calefacción es uno de los principales requisitos de una vivienda en los meses de invierno porque bajan las temperaturas. Es posible que te hayas mudado a un piso nuevo o hayas comprado una casa. ¿Qué tipo de calefacción hay en ese inmueble? ¿Cuál le conviene realmente a tu bolsillo?

Desde hace unos cuantos años, los consumidores pueden elegir entre diferentes tipos de energías que sirven para calentar las viviendas y pueden producir un ahorro o un sobrecoste, dependiendo del precio que haya en ese momento. Las energías más utilizadas en los últimos tiempos son las siguientes:

• Electricidad.
• Gas natural.
• Propano y butano.

radiador con calefacción en piso en alquiler

Chapter 1. Electricidad para caldear tu hogar

La electricidad es una energía muy utilizada en los hogares españoles para aspectos como el agua caliente sanitaria (ACS), la cocina o la calefacción. Esto también se debe a que en muchas zonas del territorio no se podía disponer de otros suministros para caldear el inmueble en los meses más fríos.

Sin embargo, el suministro eléctrico no es el más recomendable para una vivienda porque el precio del kilovatio hora (kWh) es muy elevado. Al menos, en comparación con el de otras energías como el gas natural, el propano o el butano. La única alternativa que puede suponer un ahorro es la contratación de la discriminación horaria.

Esta modalidad permite tener un precio más barato en las horas nocturnas y uno más caro en las diurnas. Está pensada especialmente para inquilinos o propietarios con acumuladores de calor que calientan el agua por la noche cuando es más barato, para liberarlo cuando deseemos.

Calefacción con gas natural en tu piso

El gas natural es un suministro muy económico en el mercado, pero también es considerado un puente entre las energías convencionales y las renovables. Su gran ventaja es el bajo precio del kWh y que es un abastecimiento que no se ve interrumpido en ningún momento. ¡Siempre dispondrás de esta energía cuando la necesites!

El mayor inconveniente es que no todas las zonas de la geografía española tienen red de distribución de gas. Esto puede dificultar su instalación en las viviendas, sobre todo en pueblos pequeños donde los propietarios o inquilinos, aún utilizan electricidad u otras energías como el gasóleo o el propano.

Calefacción con butano o propano

Tanto el gas butano como el propano son dos energías que se utilizan para la calefacción y el agua caliente. Es cierto que tienen un precio más económico que la electricidad, pero su mayor inconveniente es que el suministro puede verse interrumpido, al acabarse la botella de gas que se esté utilizando.

Además de ese pequeño inconveniente también se suma el hecho de tener que estar pidiendo o comprando nuevas botellas de gas a los proveedores. O solicitando que se rellene el depósito, en el caso de que lo tengamos instalado en la vivienda.

controlando la calefacción en piso en alquiler

¿Cuál de estos suministros elegir?

No hemos hablado de todas las energías que se pueden utilizar para calentar el invierno, pero sí las más utilizadas por los consumidores y que la gran mayoría conoce a la perfección.

¿Y cuál de ellas debo utilizar en estos meses que vienen? Depende de si eres inquilino o propietario de ese inmueble.

• La electricidad puede ser utilizada en cualquier momento por el inquilino o el propietario del inmueble.

o El inquilino debe hacer un cambio de titular para que pueda cambiar la tarifa eléctrica siempre que quiera y responder legalmente ante la utilización del suministro.

• La utilización del gas natural depende de quién esté como titular del suministro y quién sea el propietario del mismo.

o Convendría que el propietario se informe sobre la instalación de gas natural y los beneficios de ella.
o El inquilino podría hacer un cambio de titular como en la luz y así elegir las condiciones de contratación.

• En el gas butano y el gas propano tanto el propietario como el inquilino podrán comprar las botellas cuando lo deseen.

Lo preferible es poder utilizar suministros ininterrumpibles como la electricidad o el gas natural. Para ello, se deben tener las instalaciones adecuadas y es decisión del propietario instalarlas en su inmueble o no.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>