Especialistas en pisos en alquiler

¿Cómo gastar menos en electricidad?

ideas electricidad

febrero 3, 2015 • Destacados, En casa

Enero nos ha traído una subida del 3% en el recibo de la luz. La inestabilidad de los precios hace que ya seamos muchos los que buscamos nuevas formas de gastar menos electricidad. ¿Y tú? ¿te apuntas?

El precio de la electricidad se ha incrementado en enero de 2015 para todos los consumidores, no solo para los que están acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) sino para los que pertenecen al mercado liberalizado. Concretamente, la luz ha subido un 3% en este mes de enero, lo que equivaldría a 12 euros con respecto al mismo mes del año anterior. El gasto de una familia ha ascendido a unos 54 euros con respecto a diciembre del pasado año. Todo esto hace que ya seamos mayoría los que buscamos nuevas formas de gastar menos en electricidad.

¿Qué alternativas para ahorrar en luz tiene un inquilino? Hay varias, todo es cuestión de sentarse a analizarlas y escoger la que más se adapta a las necesidades de cada uno o haber una combinación de todas. Aquí te dejamos las opciones y tú escoges.

• Reducir la potencia contratada.
• Cambiar de compañía eléctrica.
• Disminuir el consumo de electricidad.

potencia luz

Chapter 1. ¿Puedes reducir la potencia eléctrica contratada tu piso alquilado?

El inquilino que se muda a una vivienda alquilada no tiene las mismas necesidades que el anterior ocupante, lo que implica que puede necesitar menos potencia eléctrica contratada con la comercializadora y ese hecho se corrobora cuando no salta el Interruptor de Control de Potencia (ICP).

En estos casos, el nuevo ocupante del inmueble está pagando más kilovatios (kW) de los que realmente consume y por lo tanto tiene un coste del término fijo muy elevado. Para evitar este inconveniente se puede realizar una reducción de potencia eléctrica y solo se puede efectuar de dos maneras distintas:

• El inquilino es titular del suministro de electricidad y puede llamar a la comercializadora para tramitar el cambio de potencia contratada.

• El abastecimiento de luz está a nombre del propietario, aspecto que implica que el arrendatario pide la gestión al titular y éste lo resuelve directamente con la comercializadora.

En cualquier caso, la tramitación conlleva un coste de 9,04€ + IVA por los derechos de enganche y que se pagan a la distribuidora a través de la próxima factura de electricidad. La tramitación se efectúa en un plazo de 15 a 20 días hábiles.

tarifas luz

Chapter 2. ¿Te conviene comparar tarifas de electricidad?

Otra opción para ahorrar en la factura de electricidad es a través de la comparación de ofertas energéticas, donde el inquilino puede buscar aquellas tarifas de luz que tienen un precio más económico en el mercado y que ofrecen unas condiciones más ventajosas que las que tiene actualmente.

El comparador de electricidad se encarga de iniciar una búsqueda de todas las ofertas, basándose en datos como el consumo anual generado, la potencia eléctrica contratada, las características de la vivienda o el número de personas que habitan en ella.

Este tipo de herramientas se pueden encontrar en Internet, donde se puede realizar una consulta de manera gratuita y además sin ningún tipo de compromiso con la compañía eléctrica. Para decidir qué oferta es más favorecedora es mejor fijarse en los siguientes aspectos:

Contrato sin ningún tipo de permanencia con la comercializadora.
Descuento aplicado de manera indefinida.
• Sin obligación de contratar un servicio de mantenimiento.
Precio económico antes de aplicarse cualquier tipo de descuento.

Tras descubrir cuál es la tarifa de electricidad más económica del mercado, el cliente puede contactar directamente con la compañía para tramitar la solicitud del cambio siempre que sea titular o consultarlo con el propietario para que él efectúe la modificación.

bombillas verdes

Chapter 3. Consejos para ahorrar en el consumo de luz

Algunos inquilinos prefieren no realizar ningún tipo de trámite con las comercializadoras o simplemente sus caseros no quieren ejecutar esos cambios en su vivienda.

Otra forma sencilla de reducir la factura de electricidad es llevando a cabo los siguientes consejos para disminuir el consumo de luz:

En bombillas: Cambiar las bombillas convencionales por las de bajo consumo.
En enchufes: No mantener los aparatos eléctricos en stand by.
En electrodomésticos: Utilizar programas de agua fría en la lavadora y el lavavajillas.
En calefacción: Si hay calefacción eléctrica utilizar acumuladores de calor o enciéndala cuando se haga efectiva la discriminación horaria.
En la cocina: Aprovechar el calor residual para terminar de cocinar.

Tags: ,

6 Responses to ¿Cómo gastar menos en electricidad?

  1. José Luis dice:

    Lugares comunes.
    ¿Es que no sois capacesde hablar de cosas mas sustanciosas como bombas de calor,tarifa nocturna etc.?

  2. PEPE dice:

    lo cierto es que con la última modificación que hizo el gobierno, no sirve de nada consumir menos electricidad puesto que hoy en día es más barata la electricidad consumida que la disponible. quiero decir, los kw consumidos vieron reducido su precio un 70 % mientras que elprecio de la potencia contratada o disponible aumentó un 60 %. sin embargo no hacen nada para luchar contra los usuarios que ‘se enganchan’, lo que ellos no pagan lo pagamos los demás.
    el consumidor no tiene escapatoria. puede consumir la mitad que el alto importe de la fra. seguirá siendo elevado. consejo: dejar atrás la moda de las vitrocerámicas y volver al butano que si que baja de precio y se mantendrá a l/p, y bajar potencia claro.
    un saludo

  3. juanma dice:

    me han venido con solo dos radiadores de luz y encima de bajo consumo y poniendolos lo minimo posible un recibo de 102 pavos eso si 75 de gasto, de luz real, lo demas son impuestos ,acojonante pero vamos que estos no comen mas de mi fijo que no,pasare un pokito de frio y buscare otras alternativas por ejemplo aki en mi pueblo como es la estufita de butano que se lo que vale la botella y se lo que gasto cada dia ,a robar a sierra morena no entiendo como este gobierno permite estos abusos a la gente que estamos en el umbral practicamente de la pobreza.

  4. Eugenio Pérez dice:

    Deberíamos organizar un “apagón” a nivel nacional para que dejen de robarnos.

    A ver si el gobierno y las empresas oligopólicas son capaces de argumentar sus costes cuando vean que consumimos 28 días en lugar de 30 al mes.

    Me ofrezco para colaborar en la organización de un gran “apagón”

  5. Franciso dice:

    Al final pasara eso , acabaremos todos enganchados directamente a la linea. Eso es lo que hay.
    Como en el gobierno todos son unos corruptos porque no podemos ser nosotros también. Esa es la imagen que nos están dando.

  6. Joan dice:

    Estoy de acuerdo con Eugenio Pérez, estamos abotargados, nos estan dando por culo todas las veces que quieren. Hay que organizar un apagon general y hay que hacerlo ya. Una manera facil es fijar un día concreto del mes. Por ejemplo el 1 de cada mes llamarlo “Día Mundial del Apagón”, y todo el mundo cortar la corriente durante una hora de 20 a 21 h,, para que sea efectivo tiene que ser a la misma hora. Al principio seremos pocos pero la gente lo ira sabiendo y en menos de nada………. A este paso solo les queda el Derecho de Pernada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>